¿Qué es y cómo se escribe un currículum o currículo?

¿Es más correcto decir currículum o currículo? Cuidar detalles sobre la forma de redactarlo puede ser la clave para quedaros con la atención de los reclutadores.
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

¡Bienvenidos a un post más de nuestro blog! Sabemos que pueden surgir muchas dudas cuando se busca trabajo por primera vez: ¿Qué es exactamente un currículum? ¿Se dice currículum o currículo? ¿Cómo podemos escribirlo para llamar la atención de los reclutadores de diferentes empresas?

Evidentemente, un curriculum vitae se hace para demostrar a las personas que lo lean vuestras capacidades profesionales, lo válidos que sois para llevar a cabo determinado empleo. Así pues, es realmente importante tener claro qué termino utilizar para designar este documento, así como preocuparos por no cometer faltas de ortografía mientras lo redactáis. Después de ello, tendréis que preocuparos sobre cómo escribirlo: de qué forma estructurarlo, qué poner según la relevancia que tenga en vuestro recorrido laboral y un largo etcétera.

Pero vamos con lo más importante: ¿Cómo se escribe un currículum vitae? Vamos a ver los puntos más importantes a este respecto, así que si estáis interesados en resolver vuestras dudas… ¡Continuad leyendo nuestro post!

¿Es mejor escribir currículum o currículo?

como se escribe curriculum vitae

El currículum, como decimos, es la carta de presentación de cualquier persona que esté en búsqueda activa de empleo, y tenerlo bien redactado y sin ningún tipo de fallo va a ser el motivo por el cuál tengáis posibilidades de pasar a una siguiente ronda de selección.

Y por ello, antes que nada debemos de saber: ¿Se dice currículum o currículo? Pues según lo que podéis consultar en la propia Real Academia de la Lengua Española, la RAE, ambas acepciones son correctas, se utilizan como sinónimos en el ámbito laboral y además llevan también las dos una tilde.

Es probable que a primera vista, o por lo menos es lo que hemos podido consultar con numerosas personas que tenían la misma duda, currículum suene más correcto al ser la palabra resumida de curriculum vitae, el concepto en latín, que significa literalmente «la carrera de la vida«. Pero la palabra currículo es igualmente correcta, y simplemente es una adaptación al castellano del concepto en latín. Eso sí, y esto es muy importante, lo que no es correcto desde ningún punto de vista es escribir currículo vitae.

En el caso de que hagáis referencia al propio concepto de currículum o currículo en el propio documento, vigilad bien que lo estáis poniendo de forma correcta, y no repitáis demasiado el mismo término, intentad variar entre las diferentes acepciones que existen… ¿Queréis saber algunas otras que podéis utilizar? ¡Vamos a verlas!

¿Qué otras acepciones se pueden usar para hablar del currículum?

Efectivamente se pueden utilizar otros muchos conceptos para referirnos a nuestro curriculum vitae, además de currículum o currículo. Vamos a ver un pequeño listado de los más usados, y los que más os van a ayudar a la hora de desarrollar el vuestro propio, e incluso poder hablar de él en una futura entrevista laboral:

  • El más usado después de los que hemos nombrado hasta ahora es cv, que evidentemente representa las siglas de curriculum vitae.
  • Historial laboral
  • Resumen curricular
  • Síntesis curricular
  • Resumen profesional
  • Hoja de vida laboral
  • Recorrido profesional
  • Antecedentes profesionales

currículum o currículo

Todos ellos los vais a oír en el caso de que empecéis a ir a entrevistas de trabajo, y para ello es importante que también sepáis utilzarlo. Como os hemos dicho en varias ocasiones, no solamente es importante tener un currículum que destaque en cuanto a formación y experiencia laboral, sino que demuestre competencias comunicativas: saber decir lo que se conoce es casi tan importante como conocerlo.

Así pues, a la hora de redactar vuestro currículum, así como en el momento de presentarlo ante la posible empresa que os contrate, como puede ser Cortefiel, es conveniente preparar una serie de conceptos y utilizarlos. Solamente de esta forma conseguiréis llamar la atención y no entrar en posibles apuros al no saber expresaros por los nervios.

Consejos para escribir de forma correcta el currículum

curriculum vitae significado

Como os hemos contado en ocasiones anteriores, la máxima pretensión que debemos tener si estamos buscando de forma activa un puesto de trabajo, o si estamos realmente interesados en cambiar de trabajo y focalizar nuestra energía en una empresa en concreto, es tener un currículum que resulte atractivo.

Muchas personas creen que lo más importante de este documento es mostrar la amplia experiencia profesional que se tiene, o bien la enorme cantidad de títulos formativos que hayamos adquirido. Pero esto no es lo único, y casi igual de importante es saber demostrar que somos válidos profesionalmente mediante las competencias y la forma en la que redactemos. Así pues, aquí van algunos consejos que esperamos que os resulten útiles:

  • Vigilad, como ya os hemos dicho, el léxico que uséis: no repitáis términos y corregid cualquier error gramatical u ortográfico.
  • Utilizad un vocabulario que sea fresco y original, porque los reclutadores están hartos de leer personas que se definen a sí mismas como muy profesionales o muy proactivas. Buscar la forma de destacar por encima de los demás.
  • Sed sinceros con lo que contáis en vuestro currículum: las habilidades se demuestran pronto, y si prometéis algo que no cumplís, no causaréis demasiada buena impresión en la siguiente fase de la entrevista.
  • Intentad ser descriptivos de cada elemento que pongáis en el currículo, porque una lista infinita de virtudes sin ninguna demostración suele ser uno de los motivos por los que antes os descarten.
  • Recordad, tanto para hacer el currículum o currículo como para enfrentaros a la entrevista, cuáles son los requisitos que más resaltaba la empresa en la oferta, solamente así conseguiréis encajar bajo su punto de vista en el perfil que buscan.

Y con esto hemos llegado al final de nuestro post, donde esperamos haberos ayudado a entender cuáles son los conceptos más usados para definir nuestro curriculum vitae, y de qué forma podéis jugar con la ventaja de tener un buen léxico y conocimiento sobre ortografía. La primera imagen que una empresa tenga de vosotros va a venir también gracias a cuidar estos pequeños detalles.

Para cualquier duda o aportación, podéis escribirnos a través del formulario de contacto. ¡Nos leemos en el próximo post!

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo