¿Cómo debe ser el currículum de un camarero?

¿Qué necesitáis saber para hacer el currículum de un camarero que sea perfecto? ¡Mirad nuestro ejemplo y consejos para hacerlo lo mejor posible!
0,0
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)

¡Bienvenidos un día más a nuestro blog! ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo debe ser el currículum de un camarero? Aunque es una profesión muy extendida, y que ofrece muchísimo trabajo, sobre todo en ciudades grandes, muchas personas tienen dudas sobre dónde deben poner el foco de atención para lograr ser contratados.

Según las estadísticas que maneja la plataforma de Hosteltur, la industria turística es un auténtico motor de empleo, ya que supone el 12,7% del total de las personas que trabajan en España. Esto es, por un lado, una buena noticia con respecto a las posibilidades que vais a tener de trabajar como camareros. Pero también supone que hay mucha competencia, y que en ocasiones las condiciones no son todo lo buenas que deberían: hay mucho intrusismo, y las personas que tienen auténtica experiencia y formación en el ámbito de la hostelería deben luchar por conseguir no solo un trabajo, si no uno que le ofrezca una buena calidad de vida.

¿Sois camareros y estáis pensando en buscar un nuevo lugar en el que trabajar? ¡Entonces seguramente os venga muy bien este ejemplo de cv que os traemos hoy, hecho gracias a nuestra app de plantillas de currículum! Podéis incluso usar el mismo modelo, o probar con los demás que tenemos y que quizás se corresponden más con vuestro estilo.

Pero además de eso, vamos a daros algunos consejos y hablaros de errores comunes que debéis evitar para conseguir el trabajo que tanto estáis buscando. ¡Continuad con nosotros, porque vamos a contároslo todo!

Consejos para hacer el currículum de un camarero

currículum de un camarero

En el cv de un camarero, al contrario de lo que muchos pueden llegar a pensar, es tan importante mostrar la formación como la experiencia profesional. Es cierto que en muchos lugares solamente necesitan a alguien que haya trabajado antes tras una barra o atendiendo unas pocas mesas, pero en otros valoran mucho que una persona haya sido formada en el protocolo para atender lugares más elegantes, en el arte de la coctelería o bien en la administración de un espacio gastronómico: haciendo facturas, llevando las cuentas y la caja y teniendo una buena organización del inventario.

Así pues… ¿Qué os podemos recomendar a la hora de realizar vuestro cv de camarero? ¡Vamos a ver algunos consejos prácticos!:

  • Es muy recomendable dar explicaciones específicas sobre cada dato que pongáis: por ejemplo, si contáis que habéis trabajado en una cafetería conviene que contéis que sabéis utilizar todo tipo de cafeteras, o si habéis trabajado en un bar nocturno, que tenéis alguna experiencia haciendo cócteles. Ser camarero puede ser muy genérico, y las personas que os lean agradecerán saber qué sabéis exactamente.
  • Como os comentábamos anteriormente, la formación es bastante importante si queréis conseguir un trabajo en lugares más especializados. Seguro que podéis ser muy buenos camareros simplemente trabajando, pero en un espacio gastronómico seguramente querrán que tengáis conocimientos sobre protocolo o sobre vino, por ejemplo.
  • También los idiomas son un punto importante para las personas que buscan nuevos profesionales de la hostelería. Si no los tenéis… ¡Siempre es buen momento para empezar a estudiarlos! Y si habláis algún idioma, o varios, no solamente deberíais ponerlo en formación sino en las competencias.
  • Con respecto a este apartado de competencias, os recomendamos que contéis algunas que sean más técnicas, como por ejemplo el manejo de la bandeja, el conocimiento sobre vinos o la experiencia con la caja y las cuentas. Pero no por eso debéis olvidar las conocidas como habilidades blandas: la simpatía, el buen trato al cliente, la resolución de conflictos y etcétera.
  • Por último también os recomendamos que pongáis énfasis a la hora de realizar el resúmen profesional o extracto inicial. ¡En esta y en otras profesiones es lo primero que van a leer de vosotros, así que tenéis que tratar a toda costa de ser llamativos y generar interés! Una buena idea es poner el número de años de experiencia que tenéis, los idiomas que habláis y vuestra especialidad.

¿Qué errores conviene evitar para conseguir trabajo de camarero/a?

currículum de un camarero

Para hacer un buen currículum no solamente es necesario saber qué es lo más importante que poner… ¡También lo que nunca deberíais decir u olvidar! Vamos a recordaros algunas cosas:

  • Utilizar una foto inadecuada es uno de los errores que más se suelen cometer en el currículum de un camarero en particular, y en el mundo de los cv en general. La fotografía debe ser seria, actual y con suficiente luz para que se vea correctamente.
  • Otro error muy común suele pasar una vez os han llamado para la entrevista personal. Muchas personas acuden al lugar sin tener datos sobre lo que allí sucede, y esto puede causar una muy mala impresión. Siempre que podáis… ¡Mirad la carta, las recomendaciones y los datos y filosofía sobre el espacio gastronómico al que vais! Agradecerán el detalle de que sepáis cómo es su proyecto, y hará que se fijen más en vosotros.
  • Poner un listado sobre los lugares donde habéis trabajado, sin especificar nada, es otro de los errores más comunes. Vamos a poner un ejemplo práctico: si ponéis que habéis trabajado en un restaurante de Valencia, y estáis buscando trabajo en Madrid, seguramente no conozcan el sitio donde habéis trabajado en otra ciudad ni sepan lo que se hace. Por ello tenéis que dar la mayor cantidad de información posible: de qué es el restaurante, cuál es su especialidad y, sobre todo, qué hacíais en él.
  • ¡Repasad, siempre, los datos de contacto que pongáis! Lo más frustrante que puede suceder es que no consigáis el trabajo que os gusta porque intenten llamaros o escribiros  y los datos sean incorrectos. ¡Prestad atención a los pequeños detalles!

¡Y esto es todo, queridos lectores! Esperamos haberos ayudado a dar con la clave de hacer un currículum para camareros y camareras que sea de calidad. Lo más importante es encontrar las herramientas para demostrar lo valiosos que sois como profesionales, y, por supuesto, confiar en una buena app de plantillas de currículum.

Si os ha quedado alguna duda, podéis escribirnos a través del formulario de contacto. ¡Gracias por leernos!

Artículos relacionados

Cómo hacer un currículum en inglés

Cómo hacer un currículum en inglés

Aprender cómo hacer un currículum en inglés es indispensable para crecer profesionalmente en cualquier parte. Leed sobre las diferencias que hay y la estructura que debe seguir un cv en inglés.

Cómo trabajar en Burger King

Cómo trabajar en Burger King

¿Os habéis planteado alguna vez cómo trabajar en Burger King? No tenéis más que leer este post para saber cuáles son las condiciones y los requisitos y cómo debéis mandar vuestro currículum.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo