Cómo hacer un currículum atractivo

Cómo tener un currículum atractivo es lo que nos preguntamos constantemente. La respuesta es conseguir destacar por encima de los demás, llamar la atención y aprender a destacar lo más valioso.
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué no os seleccionaron para un puesto de trabajo interesante? Nosotros tenemos la respuesta correcta: vuestro currículum no resultó atractivo. Según un estudio de The Ladders Found, en base a una prueba realizada a treinta reclutadores profesionales, el tiempo que estos emplean en seleccionar o descartar un currículum es de… ¡6 segundos!

Ese es el tiempo que tenemos para averiguar cómo hacer un currículum atractivo. Pero no os preocupéis, porque hoy os vamos a contar con todo lujo de detalles cuáles son los datos a los que más importancia dan las empresas, cómo mejorar visualmente el currículum y qué pequeños trucos podemos emplear para pasar la prueba de fuego.

Si estáis interesados en mejorar vuestro currículum… ¡Seguid leyendo!

¿Qué debemos destacar para tener un currículum atractivo?

Según el mismo estudio que mencionábamos, el análisis del comportamiento de los reclutadores de varias empresas nos habla de cuáles son los factores de un currículum para que ellos lo consideren atractivo, y por tanto pase a la siguiente fase de la selección:

  • El nombre y contacto del candidato, por lo que este debe de ser perfectamente visible.
  • La empresa en la que trabaja en la actualidad y el puesto que desempeña.
  • El tiempo que han durado las anteriores relaciones laborales, especialmente la última.
  • La educación y formación.

Esto llevará aproximadamente un 80% del tiempo que miran nuestro currículum, mientras que los últimos segundos buscarán de forma muy rápida los verbos de acción empleados, para saber si se ajustan al puesto de trabajo que ellos ofrecen. Aquí podéis leer la importancia de los verbos de acción en un currículum.

Todo este análisis nos da algunos puntos clave para saber cómo hacer un currículum atractivo. Pero no hay que olvidar que también hay un factor visual, y que por tanto también tendremos que mejorar al máximo la primera impresión que podemos causar con el currículum, para no ser descartados.

Mejorar el currículum vitae

Ahora que sabéis que es lo primero que los seleccionadores van a ver de vuestro currículum, vamos a contaros algunos aspectos visuales que van a mejorarlo, y así hacerlos llamativos para poder pasar a una segunda fase.

Si conseguís destacar y superar el periodo de los seis segundos, entonces pasaréis a otro momento en el que vuestro currículum será mirado con más detalle, y por tanto donde tendréis oportunidad de demostrar lo buenos profesionales que sois:

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Un currículum vitae atractivo debe ocupar una cara de un folio, dos a lo sumo si sois personas con muchísimo bagaje profesional. Debemos ser concisos, ir al grano y explicar de forma muy clara qué es lo importante y lo destacable.

Para esto es importante que tengáis en cuenta que la mejor opción es resaltar los puntos de vuestro currículum, tanto en formación como en experiencia, que más relación tenga con el puesto de trabajo al que estáis optando.

Facilitar la lectura del currículum

Cada vez hay más tipos de plantillas para hacer currículums de todas las formas y colores. Nosotros os recomendamos un currículum sencillo, donde no haya demasiado elementos decorativos que distraigan la vista. Así mismo, es importante hacer bloques visuales con la información relevante: datos de contacto, experiencia profesional y formación. Todo ello separado y ordenado de tal forma que ayude a la vista: tenéis que tener en cuenta que la primera lectura va a ser muy rápida.

En Canva podéis encontrar modelos para hacer un currículum atractivo y sobrio, y así centrar la atención en el texto.

La cronología para ordenar

Un error bastante frecuente es empezar la cronología del currículum por el principio… ¡Esto nunca debe ser así! Más bien al contrario, a la empresa que lee vuestro currículum le interesa saber que es lo último que habéis hecho, y después quizás lo que habéis hecho en los últimos años.

Así pues, debéis elaborar una cronología al revés, desde lo más reciente a lo más antiguo. Igualmente, no es necesario que pongáis toda vuestra formación hasta la primaria, es mejor destacar lo que tenga que ver con la oferta a la que hemos aplicado.

Trucos para conseguir un currículum atractivo

¿Os gustaría conocer algunos consejos para mejorar la primera impresión que da vuestro currículum? Dicen que los pequeños detalles marcan la diferencia, y una vez hemos entendido qué es lo que más debemos destacar y cuáles son los puntos que antes se ven, vamos a terminar de perfeccionar el currículum para ser los seleccionados:

  • Elegir una buena fotografía. Puede parecer una obviedad pero nunca podemos escoger una fotografía que no sea clara, donde se nos vea bien y tengamos aspecto serio y profesional.
  • Priorizar la experiencia a la educación. Un currículum resulta más atractivo para las empresas cuando lo primero que ven es la experiencia en otros puestos similares. Tener mucha experiencia laboral habla de que sois personas resolutivas, con capacidad para desempeñar distintas funciones.
  • Emplear las palabras clave sobre el sector profesional al que aspirais. Los famosos verbos de acción que debemos usar tienen que tener relación con las funciones que vamos a realizar.
  • Mencionar a la empresa a la que os postuláis. Un detalle que habla de que conocéis la labor que lleva a cabo esa empresa, que estáis interesados y por tanto sois perfectos para desempeñar el cargo.
  • Ser flexibles y mostrar diversas habilidades. Aunque dentro del mismo sector profesional, es atractivo para las empresas tener un candidato que podría desempeñar diversas funciones, y no solamente una.
  • Añadir links para daros a conocer. En caso de que paséis la prueba de los 6 segundos, y paséis a la siguiente fase de la selección, es posible que os venga bien dar más información que la que el currículum ofrece: por ejemplo, vuestro perfil de Linkedin.

Esperamos haberos ayudado a conocer los detalles de un currículum atractivo. Lo más importante es conseguir ser llamativos y originales, y saber destacar lo mejor de vosotros mismos para conseguir el trabajo soñado. Para cualquier otra duda, sobre este y otros temas relacionados con los recursos humanos, podéis escribirnos a través del formulario de contacto.

¡Gracias por leernos!

 

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo