Cómo hacer un currículum vitae

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo hacer un currículum vitae? Hay mucha información al respecto, pero podéis leer aquí cuáles son los consejos más prácticos.
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

Seguramente más de una vez en la vida os hayáis enfrentado a la gran cuestión de cómo hacer un currículum vitae. Los consejos son muchos y cada persona tiene sus propios trucos y caminos para describirse laboralmente, aunque sí es cierto que hay algunos elementos indispensables, como el uso de los verbos de acción, de los que os hablábamos en un post anterior.

Cómo hacer un currículum vitae siempre va a depender, en definiva, de vosotros mismos, pero aquí estamos para ayudar y os queremos dar algunas recomendaciones que creemos que van a ser útiles. Ya os hemos dicho en anteriores ocasiones que el contenido del currículum es importante, pero también lo es la forma en la que lo contáis.

Si queréis saber cómo hacer un currículum vitae de la mejor forma posible y qué podéis hacer para mejorar vuestra primera imagen ante las empresas… ¡Continuad leyendo nuestro post!

¿Cuáles son los objetivos de un currículum vitae?

cómo hacer un currículum vitae

Son muchos los estudios de recursos humanos que hablan sobre la manera en la que los reclutadores evalúan los miles de currículums que les llegan a diario. Para saber cómo hacer un currículum vitae, es muy necesario saber qué esperan de él las personas que van a juzgar si somos válidos para un puesto de trabajo o no.

¿Y qué es lo que esperan de él? Pues que sea, básicamente, una descripción clara y concisa sobre nosotros mismos en lo personal y en lo profesional. Y por otra parte, las personas que hemos enviado el currículum esperamos que sea la puerta de entrada para una entrevista en la que poder explayarnos más sobre lo mucho que nos gusta el trabajo y lo aptos que somos para cubrirlo.

Así pues, los principales objetivos o funciones que debemos saber para conocer la respuesta sobre cómo hacer un currículum vitae, son:

  • Hacer de carta de presentación ante el futuro empleador, y de esta forma dejar una huella en su memoria que le lleve a querer saber más de vosotros.
  • Resaltar los aspectos más importantes sobre vosotros mismos, tanto de vuestra personalidad enfocada al ámbito profesional, como de vuestros logros académicos y laborales.
  • Recordar al empleador, después de la esperable entrevista, cuáles eran los datos que más le habían gustado sobre vosotros.

Cómo hacer un currículum vitae: estructura

¿Existe una única manera para saber cómo hacer un currículum vitae? No, desde luego, como os hemos dicho, cada uno tiene su método y todos pueden ser igual de válidos. Lo que sí es cierto es que todos los currículums deben de tener unos datos mínimos y una cierta estructura para que los reclutadores encuentren rápidamente información.

Después os vamos a contar que hay diferentes formas de presentar el currículum según el orden de los factores, pero más o menos, para que os hagáis una idea general, la estructura principal de vuestro currículum debe de tener una serie de apartados fijos.

¿Os gustaría saber cómo deben ser estos apartados? ¡Vamos a verlos!

  • Los datos personales, donde especificamos nuestro nombre, y todo aquello que facilite que contacten con nosotros, como el teléfono o el email.
  • La presentación, o extracto, donde debemos resumir muy brevemente cuál es nuestro ámbito profesional y qué virtudes nos caracterizan por encima de otras. Aquí es un buen momento para utilizar algunos adjetivos en el currículum, como os hemos contado en ocasiones anteriores.
  • Formación académica, donde deberéis explicar de forma pormenorizada cuáles son vuestros estudios, carreras, másters y cualquier tipo de curso relacionado con el aprendizaje.
  • Experiencia profesional, lugar en el que hay que describir todos los trabajos previos, los contratos y colaboraciones que hayáis realizado a lo largo de vuestra vida.
  • Habilidades, donde se puede hacer un poco de hincapié en las virtudes aplicables al ámbito laboral, y donde además conviene resaltar algunas de las que podrían ser útiles para el puesto para el que se está optando.

cómo hacer un currículum vitae

Como os decimos, cómo hacer un currículum vitae es una cuestión muy personal, y habrá algunas personas que solamente quieran destacar, por ejemplo, algunas experiencias laborales más enfocadas al sector en el que se formaron, y otros que considerarán importante hablar de todas porque pueden ser útiles en diferentes aspectos.

Lo que sí es cierto, es que no tiene ningún sentido hacer un currículum en el que no se hable de la formación académica, o en el que no se especifique cuáles han sido los trabajos anteriores.

¿Qué tipos de currículum vitae hay?

hacer currículum

Aunque cada cuál puede estructurar y situar cada apartado del currículum como quiera, existen tres formas convencionales para ordenar la información y resolver la cuestión de cómo hacer un currículum:

  • De forma cronológica, donde todos los apartados, tanto la formación académica como la experiencia profesional, van desde lo más antiguo hasta lo más reciente temporalmente hablando.
  • El currículum vitae cronológico inverso, que se suele utilizar mucho en diferentes áreas debido a su practicidad: consiste en ir ordenando toda la información desde lo más reciente hasta lo más antiguo, de forma que los reclutadores pueden ir echando hacia atrás en la línea del tiempo y quedarse con los datos que consideren más interesantes.
  • De forma funcional, en la que la información no se ordena de forma temporal, sino a través de temas. Esto es, por ejemplo, a través de diferentes áreas formativas y laborales, permitiendo a las personas que lo leen saber de golpe todos los datos específicos sobre un ámbito concreto. Esta es una manera muy útil sobre todo para las personas que, a lo mejor, han pasado periodos concretos sin trabajo, porque no se hace tanto de notar como si lo hubiesen ordenado cronológicamente.

Y con esto hemos llegado al final de nuestro post, donde esperamos que hayáis aprendido cómo hacer un currículum vitae, pero sobre todo cuáles son los elementos que no deben faltar bajo ningún concepto. Recordad que también es importante, además de tener un currículum competitivo, crearse un perfil en plataformas como Linkedin, para así dar a las empresas la oportunidad de buscar toda la información que necesiten para convertiros en el candidato definitivo.

¡Muchas gracias siempre por leernos!

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo