Las preguntas en una entrevista de trabajo que debéis conocer

¿Qué podemos esperar de las preguntas en una entrevista de trabajo? Aprended cómo prepararos para ser finalmente contratados.
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 2 reseñas)

¡Bienvenidos un día más a nuestro blog! Hoy os vamos a hablar de una de las cosas que más preocupa a cualquier persona que esté en búsqueda activa de empleo, y son las preguntas en una entrevista de trabajo. Una vez habéis conseguido averiguar cómo escribir un currículum que haya surtido efecto, y os hayan llamado para la siguiente fase de la futura contratación, lo que tenéis que hacer es centraros en esa fase, la entrevista, para lograr destacar también y así conseguir el trabajo.

Lo primero que tenemos que deciros si habéis llegado hasta aquí… ¡Es que enhorabuena! Las empresas reciben muchísimos currículums por cada oferta laboral que publican, y conseguir ser uno de los seleccionados tiene mucho mérito, y estamos seguros que es porque habéis sabido transmitir mediante el currículo todo lo que valéis. Como ya sabéis, podéis leer en nuestro blog ejemplos de currículums dependiendo de la profesión, como la de contable, por ejemplo. Quizás os es útil para el futuro.

Pero ahora, vamos con lo importante: ¿Qué preguntas nos podemos encontrar en una entrevista laboral? Vamos a contaros cuáles son los grupos de preguntas a los que quizás os tengáis que enfrentar, y también qué es recomendable responder. Además… ¿Os gustaría saber qué tipo de preguntas deberíais de realizar vosotros para pasar la entrevista con éxito?

Pues todo esto lo vamos a ver hoy… ¡Así que continuad leyendo nuestro post!

Tipos de preguntas en una entrevista de trabajo

tipos de entrevistas

Según las estadísticas de la plataforma Funcionable, las personas hacen una media de unas 15 entrevistas antes de conseguir un trabajo que sea más o menos definitivo, esto se aplica, por lo menos en Estados Unidos. Esto quiere decir que no podemos, o al menos no debemos, dejar todo para la improvisación, porque en tantas entrevistas va a haber muchas preguntas, y algo debemos tener claro para conseguir llamar la atención.

Es evidente que cada empresa es un mundo, y seguramente no pregunten las mismas cosas en una entrevista o en otra de otro puesto diferente, pero sí podemos agrupar los tipos de preguntas en estos cuatro apartados, para que tengáis en cuenta más o menos por donde van a ir los tiros:

  • Preguntas sobre vuestra formación, que pueden girar en torno a saber qué estudiasteis, qué aprendisteis de vuestros estudios (siempre enfocado a lo que se pueda aplicar en el futuro puesto de trabajo) y también una bastante común, que es por qué elegisteis el área laboral en el que estáis.
  • Las preguntas sobre vuestra experiencia profesional, en las que harán hincapié sobre qué aprendisteis de la anterior experiencia laboral, y sobre todo, por qué terminó. Si nos permitís un consejo, lo mejor es no explicar puntos demasiado negativos en caso de haber terminado mal en otra experiencia laboral, sino intentar suavizarlo y decir que no cumplía vuestras expectativas, por ejemplo.
  • Las cuestiones sobre vuestra vida personal también van a aparecer, evidentemente aplicadas al ámbito laboral. Por ejemplo: ¿Cuáles son vuestros puntos débiles y fuertes a la hora de trabajar? ¿Cómo os definiríais? ¿Por qué es una buena idea contrataros?
  • Dentro del ámbito de las cuestiones personales, también va a derivar la entrevista hacia las competencias o habilidades. Este es el momento en el que no solamente debéis hablar de vuestras aptitudes técnicas, sino sobre si sois buenos en el trabajo en equipo, cómo lleváis los momentos de estrés y si sois fuertes para enfrentaros a cualquier tipo de problema.
  • Por último, os van a hacer preguntas relacionadas con vuestra opinión sobre la empresa. Probablemente una de las cosas más importantes que tenéis que hacer para prepararos la entrevista es leer sobre la empresa en la que queráis trabajar, y tener algo preparado para destacar sobre ellos y su trabajo.

¿Cómo responder de forma correcta?

preguntas en una entrevista de trabajo

Es posible que estéis buscando cómo responder de forma correcta a las preguntas que os hagan en una entrevista de trabajo, pero lo cierto es que no hay una única manera de hacerlo, y todo va a depender de vosotros mismos y lo que tengáis que contar. No es lo mismo como debe responder una persona con una amplia experiencia, que otra que no la tenga, o también dependiendo del sector profesional en el que estéis.

Lo que está claro, es que sí hay cosas que debéis tener en cuenta para responder y conseguir impresionar a quien os escuche. Aquí os damos unos consejos:

  • Controlad algunos datos sobre la empresa, y esto es lo más importante que tenéis que hacer. Si estáis en una entrevista de un despacho de abogados, por ejemplo, viene bien conocer cuáles son sus especialidades o bien si han conseguido ganar algún juicio que haya sido mediático.
  • Reflexionar sobre qué es lo que os define como profesionales es muy aconsejable, porque lo que más va a llamar la atención de quien os escuche es que tengáis muy claro quienes sois, qué hacéis bien y cómo podéis aplicarlo al próximo puesto de trabajo.
  • También debéis tener claro qué es lo que os interesa del puesto de trabajo, para definir vuestros requisitos. No solamente las empresas tienen unos mínimos establecidos, vosotros también debéis tenerlos y así saber si os interesa el puesto de trabajo a medida que se vaya desarrollando la entrevista.

Preguntas que debemos hacer en una entrevista de trabajo

preguntas y respuestas entrevista

¿Y qué hay de lo que debéis preguntar vosotros? Evidentemente, si ya habéis estado en otras entrevistas de trabajo, sabéis que llegará un momento en el que os den paso a vosotros para formular vuestras dudas. Algunas de estas pueden ser:

  • ¿Qué es lo mejor de trabajar en una empresa como la de la oferta laboral?
  • ¿Qué opinión tenéis sobre mí como candidato?
  • ¿Cuáles son las condiciones económicas y de horario?
  • ¿Cómo se organiza el día a día en la empresa?
  • ¿Qué nos espera después del final del proceso de selección?

Al final, lo fundamental es que os mostréis lo más naturales posibles, pero que no dejéis para el último momento la preparación de la entrevista. Es una situación en la que posiblemente estéis nerviosos, por lo que saber más o menos qué puntos no podéis olvidar para hablar, es fundamental en la impresión general que deis.

¡Muchas gracias por leernos, nos vemos en el próximo blog!

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo