¿Cómo debe ser el currículum de un arquitecto?

¿Cómo debe ser el currículum de un arquitecto? Además de sobrio y formal, es importante trasladar a los reclutadores la pasión por la profesión.
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

¡Bienvenidos un día más a nuestro blog! ¿Estáis aquí porque os gustaría saber cómo debe ser el currículum de un arquitecto? ¡Pues quedaros! Porque hoy os vamos a contar cuáles son los puntos clave que debéis tener en cuenta, os vamos a enseñar un ejemplo de cv de arquitecto para que lo toméis como referencia y además vamos a contaros cuáles son los errores que es mejor evitar.

La profesión de la arquitectura es una de las más complicadas que hay, sobre todo por el gran esfuerzo que suponen los estudios y la gran cantidad de temarios. Por otro lado, también es una carrera muy vocacional, por lo que seguramente si habéis estudiado arquitectura es porque os apasiona hacer proyectos de edificios.

El currículo de un arquitecto debe reflejar esa enorme pasión, y también dar datos muy certeros sobre la formación y la experiencia, para que las personas que lo lean tengan una sensación de absoluta confianza hacia la profesionalidad del posible nuevo arquitecto de una empresa. Así pues… ¡Vamos a ver cómo reflejar todo ello en vuestro currículum, continuad leyendo nuestro post!

¿Qué estructura debe tener el cv de un arquitecto?

currículum de un arquitecto

Es probable que lo primero que os estéis preguntando es qué estructura debe de tener vuestro cv de arquitecto. Los apartados que debéis poner son los mismos que los que pondríais en caso de hacer un currículum vitae para cualquier otra cosa. Eso sí, poniendo más esmero en ciertas partes. Vamos a verlo:

  • El cv debe iniciarse con vuestros datos de contacto, seguido de un extracto que sea apasionado y donde se refleje los años de experiencia como arquitectos que tengáis. Este es un sector en el que se valora mucho cualquier experiencia que se haya tenido en otras empresas.
  • El apartado de la formación debe dejar constancia de todo lo que hayáis aprendido en el área de la arquitectura: evidentemente la carrera universitaria, pero también cualquier máster. Muchas empresas tienen especialmente en cuenta que hayáis tenido formación en otros países.
  • La parte en la que más vais a tener que esmeraros es en la de la experiencia profesional, donde conviene hacer referencia a todo lo que habéis aprendido y logrado en otros puestos de arquitecto anteriores.
  • Las aptitudes son muy importantes también, y conviene que haya entre ellas algunas habilidades técnicas, como el manejo del programa AutoCAD, o el PRESTO, o cualquiera que tenga que ver con la gestión de proyectos y la realización de los presupuestos.
  • Como en la gran mayoría de los trabajos, las habilidades blandas como la resolución de conflictos o la gestión de equipos de trabajo son cosas que tienen muy en cuenta los reclutadores.

En definitiva, el cv de un arquitecto debe de ser muy específico con los detalles técnicos que demuestren su holgada experiencia y capacidad para desarrollar las funciones en caso de que se le contrate. Intentad, como siempre os decimos, justificar todos los datos que aportéis: si vais a decir que sois buenos haciendo presupuestos, tenéis que explicar dónde lo aprendisteis y si vais a decir que sabéis algún idioma, o algúna competencia relacionada con la informática, igualmente contad qué nivel tenéis y cómo aprendisteis.

También os recomendamos que, en caso de tener una oferta laboral ante vosotros que os interese, adjuntéis una carta de presentación. Es algo común en las empresas relacionadas con la arquitectura, y probablemente os va a dar más pie a poder definiros mejor.

Errores a evitar en el currículum de un arquitecto

currículo arquitecto

¿Qué deberíais evitar a toda costa a la hora de realizar vuestro currículum de un arquitecto? La gran mayoría de las cosas deberíais evitarlas en cualquier tipo de currículum, pero más específicamente en el de arquitecto porque, como os decimos, es un sector bastante serio en este sentido.

Vamos a ver los errores más comunes a la hora de realizar el cv de arquitectura:

  • No adjuntar en el curriculum vitae un enlace directo a vuestro Linkedin. En caso de que vuestro perfil haya resultado interesante a la empresa, van a entrar a esta red social a mirar más referencias al respecto, por lo que debéis adjuntarlo en el currículum y tenerlo siempre actualizado.
  • Hacer un currículum demasiado original y creativo también puede ser un error común para muchas empresas. Aunque la arquitectura tenga una evidente relación con el mundo artístico, normalmente es conveniente hacer un cv más sobrio y formal.
  • De la misma forma que en el apartado anterior, es importante que escojáis una tipografía que sea acorde a la profesión y las empresas que trabajan en ella. Nosotros os recomendamos alguna clásica como la helvética.
  • También es importante que recordéis tener vuestro currículo guardado en formato PDF, y no cualquier otro que puede quedar poco profesional.
  • Evidentemente tened mucho cuidado con los datos que ponéis, no cometáis faltas de ortografía ni déis información que esté equivocada.

Y con esto hemos llegado al final de nuestro post, donde esperamos haberos ayudado con los principales puntos clave para hacer un currículum de un arquitecto que sea perfecto y llamativo dentro del sector. Al final, lo más importante para llamar la atención de cualquier empresa de arquitectura es ser un buen profesional, y saber demostrarlo a través del curriculum vitae. Tened en cuenta todos los consejos que os hemos dado, porque os van a ayudar.

Si os ha quedado algún tipo de duda, o queréis que os hagamos un ejemplo de alguna otra profesión que os interese, solamente tenéis que escribirnos a través del formulario de contacto. ¡Muchas gracias por leernos, y nos leemos en el siguiente post!

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo