Cómo hacer una carta de presentación corta

Conoced cuáles son las claves para hacer una carta de presentación corta, pero lena de información. ¡Hay un ejemplo práctico en el que podéis basaros para hacer la vuestra!
0,0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)

¡Bienvenidos un día más a nuestro blog! Hoy os traemos un montón de información útil sobre cómo debéis hacer una carta de presentación corta. Alargarse demasiado, sobre todo cuando no hay tantos datos importantes que dar, puede causar lo contrario a una buena impresión: las personas encargadas de reclutar a nuevos candidatos a menudo tienen muchas ofertas que ver, tienen prisa y quieren crearse una opinión fundamentada sobre nosotros y los demás oponentes lo antes posible.

Así pues… ¿Por qué hacerles perder el tiempo? Es perfectamente posible redactar una carta de presentación corta si sabéis cómo. Solamente hay que tener claro qué debemos decir, y para ello tendremos que hacer un ejercicio previo para resumir nuestro perfil profesional, nuestras mejores virtudes y experiencias anteriores para causar una buena impresión sin tener que alargarnos demasiado.

Aunque nunca se puede saber si una empresa quiere una carta de presentación más larga o más corta, porque es una cuestión muy subjetiva, sí podemos basarnos en ciertos estudios para comprender que en general prefieren que los candidatos no se alarguen: The Ladders realizó un estudio en el que la gran mayoría de reclutadores afirmaban tomar una decisión sobre un posible futuro trabajador en menos de 8 segundos. Así pues, vuestra máxima debe de ser conseguir que en ese poco tiempo, lean lo que necesitan y os llamen.

¿Estáis preparados para saber como hacerlo? ¡Pues vamos con ello!

Cómo redactar una carta de presentación corta

claves para hacer una carta de presentación corta

Lo primero que debéis hacer para redactar una carta de presentación corta es hacer algunas anotaciones previamente. En ellas, os tenéis que hacer las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué destacaríais si tuviéseis que decir una sola cosa buena del puesto de trabajo que tanto queréis?
  • ¿Cuál es la experiencia laboral de la que más orgullosos os sentís?
  • ¿Qué virtud o competencia destacaríais por encima de las demás?
  • ¿Cómo diríais de forma muy breve que queréis acudir a una entrevista para poder explayaros más?

Cuando tengáis todas las respuestas a dichas preguntas, entonces estaréis preparados para poder escribir una carta de presentación que sea breve, pero que aún así de la información más valiosa sobre vosotros mismos y vuestras aptitudes para desempeñar las funciones del futuro puesto de trabajo.

¿Qué puede pasar si escribimos una carta más larga?

carta de presentación corta

Como habréis podido ver en otros ejemplos de cartas de presentación que hemos hecho anteriormente en el blog, también cabe la posibilidad de redactar un texto más largo. Hay veces que tenemos mucho que contar en una carta: ¿Cuáles de los requisitos que se piden en la oferta cumplimos? ¿Cómo podríamos hacer para suplir los que no tenemos? ¿Qué es lo mejor de nosotros como profesionales y por qué deberían de darnos una oportunidad?

Hay ocasiones en las que podemos tomarnos la licencia de escribir una carta de presentación larga. Un buen truco para saber cuando puede ser una buena idea extendernos más es basándonos en el texto con el que la empresa ha presentado la oferta laboral. Si ellos se han extendido a la hora de explicar cómo quieren que sea el candidato ideal, entonces nosotros podemos extendernos en explicar por qué somos ese candidato. Y viceversa, si ellos han escrito un texto breve y conciso acerca de las virtudes que necesitan para cubrir el puesto de trabajo, entonces nosotros deberíamos de hacer una carta corta.

La clave del éxito es saber redactar una carta de presentación de cualquier longitud. Así, podremos escribir una carta larga siempre que tengamos muchas cosas que decir, y no metiendo información de relleno que no resulte irrelevante. Y, por otro lado, también hay que saber escribir una carta breve sin olvidar información valiosa que pueda hacer que llamemos la atención.

Ejemplo práctico de carta de presentación corta

Estimado Sr. Martínez, jefe de Recursos Humanos de Leroy Merlin

Mi nombre es Carlos Pérez y me dirijo a usted porque estoy muy interesado en formar parte de la plantilla del establecimiento Leroy Merlin para el que necesitan un trabajador. Mi experiencia laboral y formación están estrechamente relacionadas con el bricolaje, y no se me ocurre un mejor establecimiento donde ponerlo en práctica que esta, que es una auténtica referencia nacional.

He pasado los últimos cinco años de mi vida siendo el encargado de atención al cliente en Bricor, y estoy absolutamente familiarizado con todos los utensilios y herramientas que se venden en este tipo de lugares. Una de mis mejores competencias es ser amable con la clientela, tengo grandes dotes comunicativas y disfruto mucho resolviendo dudas. Además, hablo tan bien el castellano como el inglés.

En mi currículum puede usted leer el resto de referencias a los requisitos que está buscando, y que cumplo a la perfección. Me encantaría poder asistir a una entrevista personal para hablar más sobre el puesto de trabajo y la incorporación.

Gracias de antemano por su atención. Un cordial saludo, X.

En conclusión

Como habéis podido ver, es bastante fácil encontrar las palabras para ser concisos y escribir una carta de presentación corta. A veces creemos que tenemos que exponer todo sobre nosotros mismos en esas cartas, pero lo cierto es que también estamos mandado el currículum, que si es lo suficientemente atractivo conseguirá que recapitulen cuáles son nuestras mejores competencias, nuestras experiencias profesionales más valiosas y lo interesante que ha sido nuestra formación.

En definitiva, es fácil escribir una carta de presentación corta que sea igual de válida que una más prolongada. Lo que nunca puede suceder es que por priorizar que la carta sea breve, nos quede una demasiado sencilla e incompleta que no aporte ninguna información útil para los reclutadores que nos estén examinando. Por ello… ¡Seguid nuestros consejos sobre cómo recopilar información para hacer una carta breve!

Y hasta aquí ha llegado nuestro post de hoy. Si os ha quedado cualquier duda con respecto a cuando es adecuado escribir una carta de presentación corta, o bien cuando escribir una larga, podéis contactarnos a través del formulario de contacto y así obtener más respuestas.

¡Muchas gracias por leernos siempre y confiar en nosotros! Nos vemos en el próximo post.

Artículos relacionados

Cómo hacer un currículum en inglés

Cómo hacer un currículum en inglés

Aprender cómo hacer un currículum en inglés es indispensable para crecer profesionalmente en cualquier parte. Leed sobre las diferencias que hay y la estructura que debe seguir un cv en inglés.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo