Los conocimientos informáticos en un currículum

¿Os gustaría saber más sobre los conocimientos informáticos en un currículum? Leed cómo seleccionarlos, adaptarlos y situarlos en vuestro cv.
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

La informática, el acceso a internet y el mundo online han supuesto una auténtica revolución en los últimos años, y esto ha repercutido en todos los ámbitos posibles, incluso en el de añadir un apartado para los conocimientos informáticos en un currículum.

Antiguamente solo era relevante hablar sobre los conocimientos informaticos en el currículum cuando la persona estaba especializada en algo que tuviese relación estrecha con la informática y la tecnología. Pero hoy en día es distinto, porque prácticamente todas las áreas laborales tienen relación con esta materia, y es importante hacer ver a la futura empresa que tenéis competencias digitales que aportar.

Pero ¿de qué manera podemos describir estos conocimientos informáticos en un currículum? ¿Todos tienen el mismo valor de cara a ser seleccionados por un reclutador? ¿Es indispensable contar con esta habilidad para ser contratado? Hoy vamos a resolver todas estas dudas, así que si estáis interesados en ello… ¡Podéis continuar leyendo nuestro post!

¿Qué son los conocimientos informáticos?

Los conocimientos informáticos en un currículum

Cuando hablamos de los conocimientos informáticos en un currículum, muchas personas creen que se trata de conocimientos técnicos sobre informática, y que solamente se utilizan en puestos especializados en ello. Pero esto no es así, y los conocimientos informáticos son, en general, todas las habilidades digitales que se han ido adquiriendo mediante la formación académica y la experiencia profesional.

Así pues, las competencias informáticas son la programación o las bases de datos, pero también el conocimiento en redes sociales, en posicionamiento web o en diseño gráfico. Algunas herramientas de gestión y organización, como puede ser el excell o el powerpoint, así como de escritura en el caso del word, también entran dentro de la categoría de conocimientos informáticos.

Y ¿son todos igual de relevantes de cara a tener un currículum que sea atractivo? Lo cierto es que ningún conocimiento es superior a otro, simplemente se puede aplicar más en determinados ámbitos mientras que en otros no. Por ejemplo, en un trabajo de gestión cultural quizás es más importante saber sobre diseño gráfico o sobre el manejo de las redes sociales para promocionar eventos, y es menos relevante conocer en profundidad el mundo de los lenguajes de programación.

Por consiguiente, debéis saber cuáles son los conocimientos informáticos que podéis poner en vuestro currículum, dónde ponerlos y de qué forma adaptarlos a las necesidades de una empresa determinada.

Paso a paso para poner las habilidades informáticas en el cv

Las habilidades informáticas deben de ir redactadas en el sitio correcto, y aportar información útil sobre vuestros conocimientos digitales a las personas que vayan a leer vuestro cv. Por ello, os recomendamos seguir una serie de pasos para situar los conocimientos informáticos en un currículum:

  • En primer lugar, ordenar vuestros conocimientos informáticos y agruparlos en diferentes categorías. De esta forma tendréis claras todas vuestras habilidades y sabréis donde situarlas. Normalmente, las categorías suelen ser: redes sociales, marketing digital, MS office, diseño gráfico, programas de gestión contable, presentaciones y spreedsheets. Y de conocimientos más técnicos, nos encontramos con los referidos al desarrollo web, al lenguaje de programación o a las bases de datos.
  • Después, deberéis de evaluar y añadir en el currículum el nivel de conocimiento que tenéis de cada una de esas habilidades. Algunas plantillas de currículum tienen la posibilidad de poner directamente dicho nivel.
  • Escoger qué habilidades informáticas debéis poner en la oferta de trabajo que estáis mirando. No todas ellas valen para todas las ofertas, por lo que es conveniente estudiar bien lo que dice la oferta, y adaptar el listado de competencias digitales a la misma.
  • Situarlas de forma correcta a lo largo del currículum: en el extracto si es que sois profesionales de la informática, así como en la sección de formación académica. Si no sois profesionales, pero es una habilidad importante para la oferta laboral, también podéis ponerlo en el apartado de competencias, o bien en la carta de presentación.

programas informaticos currículum

Consejos útiles sobre los conocimientos informáticos en un currículum vitae

Lo cierto es que a día de hoy, la aportación de datos sobre los conocimientos informáticos en un currículum vitae es importante para pasar una primera fase de selección. Estos, junto a los conocimientos en idiomas son dos de los requisitos que más suelen pedir en una gran parte de las ofertas de trabajo, e incluso en ámbitos profesionales muy diversos.

Los conocimientos informáticos en un currículum

Por ello, ahora que sabéis qué son estos conocimientos informáticos, cómo debéis clasificarlos y situarlos en el currículum vitae, os vamos a dar una serie de consejos que quizás os resultan útiles para llevar a cabo todo este proceso:

  • Recordar la importancia de no poner un listado enorme de habilidades informáticas, sino seleccionar cuáles pueden ser más útiles para desarrollar el trabajo al que estáis optando.
  • Intentar adaptar la descripción de esas competencias con las palabras claves que se utilizan en la oferta de trabajo, puede ser una gran idea para conectar con las personas que os lean.
  • Ser concisos, pero explicativos, es importante para destacar los conocimientos informáticos en un currículum. Cada habilidad que pongáis, debe estar contextualizada.
  • No exagerar ni mentir sobre vuestras habilidades informáticas, porque además es algo muy fácil de comprobar.

Y con esto hemos llegado al final de nuestro post de hoy, donde esperamos haberos ayudado a entender un poco mejor qué son los conocimientos informáticos en un currículum y dónde y de qué manera debéis añadirlos. Como seguramente hayáis comprobado, cada vez hay más informática en todos los trabajos, así como muchas ofertas laborales que son de teletrabajo, por lo que tener competencias digitales puede daros la llave para conseguir ser el candidato seleccionado por las empresas.

Para cualquier duda, o sugerencia sobre los consejos que damos en nuestro blog, podéis escribirnos, siempre que lo necesitéis, a través del formulario de contacto. ¡Muchas gracias por leernos siempre!

 

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo