Todo lo que necesitas saber sobre la foto en el currículum

¿Es necesaria la foto en el currículum? ¿Qué consejos debéis seguir para escoger la mejor? ¿Dónde ponerla? Descubrid todo ello aquí.
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

¡Bienvenidos a un día más en nuestro blog! Hoy os vamos a hablar sobre la foto en el currículum, uno de los elementos más indispensables si estáis en búsqueda activa de empleo en España. Aunque pueda parecer relativamente sencillo realizarse una fotografia para adjuntar a vuestro cv, lo cierto es que muchas veces no sabemos cómo debe de ser y qué va a llamar la atención de los reclutadores.

Son muchos los elementos importantes en un currículo: los verbos de acción que es conveniente usar, los datos y cuáles pueden ser más atractivos y, por supuesto, la fotografía que debe iniciar nuestra futura carta de presentación a una empresa.

¿Es necesario realmente adjuntar una fotografía en nuestro cv? ¿Cómo debe de ser esta? ¿Qué consejos son útiles para poner una imagen acorde a lo que contamos dependiendo de la empresa a la que estemos aplicando? Todas estas dudas las vamos a resolver por aquí… ¡Así que continuad leyendo nuestro blog!

¿Es obligatorio poner la foto en el currículum?

foto en el currículum

Como os hemos contado en ocasiones anteriores, hay muchos países en los que poner foto en el currículum no es obligatorio legalmente, y de hecho no está bien visto. En países como Inglaterra, se entiende que los reclutadores no pueden dejarse llevar por prejuicios sobre la imagen del candidato, y simplemente deben basarse en su experiencia y aptitudes para desarrollar las labores del puesto de trabajo.

No es así en nuestro país, donde efectivamente es conveniente que el currículum tenga una fotografía que ilustre toda la información dada. Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la CEOE, sí recomiendan que un currículo tenga una fotografía que ayude a las empresas a asociar un rostro a un candidato. Esto, según sus palabras, da una sensación más humana a las personas que se encargan de seleccionar futuros trabajadores, y por tanto la gran mayoría de las empresas lo considerarán como indispensable.

Por tanto, en el caso de que estéis buscando trabajo en el extranjero, además de saber cómo hacer vuestro currículum en inglés, debéis saber que no tendréis que aportar una fotografía, pero sí en el caso de que vuestra búsqueda se limite a nuestro país.

Consejos para elegir la fotografía del cv

Ahora que ya sabéis que si buscáis trabajo en España, tenéis que adjuntar una foto al documento del cv, es importante que sepáis qué elementos tener en cuenta para escoger la fotografía perfecta. Obviamente la foto no puede ser la misma que la que tenéis ilustrando las redes sociales, y debe de cumplir una serie de requisitos para causar un efecto positivo en todos aquellos que lo vean.

la foto en el cv

¿Os gustaría saber cómo escoger la foto en el currículo que sea perfecto? ¡Pues vamos a daros una serie de consejos!:

  • Lo primero que tenéis que hacer es reflexionar sobre el tipo de trabajo al que aspiráis. Si vuestra trayectoria profesional está enfocada a algún trabajo más sobrio, como puede ser el de abogado, os convendrá una fotografía seria. Mientras tanto, si buscáis un trabajo más creativo, como puede ser el de diseñador gráfico, podéis buscar una fotografía que sea más original.
  • La luz es realmente importante, y nada puede dar peor imagen que una fotografía mal hecha, o que se vea mal. Os recomendamos tomar la foto con la luz natural del día, es decir, por la mañana, y con un buen enfoque.
  • También es muy importante no incluir otros elementos en la fotografía: los reclutadores quieren veros a vosotros en su totalidad, así que evitad un fondo demasiado llamativo o donde se vean otros elementos como un cuadro o estantería.
  • Tampoco es conveniente hacerse una fotografía en la calle, por la misma razón que en el punto anterior, porque es mejor que no haya elementos que distraigan la atención de lo importante: vosotros.
  • La gran duda sobre la foto en el currículum es si sonreír o no, y nuestra respuesta es completamente neutra al respecto, debéis sonreír pero no mucho. No es conveniente estar completamente serios, pero tampoco mostrar una carcajada.
  • Por último, y esto es realmente importante, si tenéis ya un currículum hecho previamente, y vuestro aspecto físico ha cambiado con respecto a la foto que os hicistéis, debéis actualizarla. En el caso de que os llamen para una entrevista personal, conviene que las personas que os vayan a entrevistar tengan una idea real de como sois, y no ver que en realidad sois bastante más mayores, o que tenéis el pelo de otro color.

¿Dónde debéis poner la foto del currículo?

uan foto en cv

La fotografía del currículum, como vereis, es un elemento bastante importante en el aspecto general del documento. Es una parte fundamental de vuestra carta de presentación, y por tanto debe de ir en un lugar muy específico: en la parte posterior.

Como sabéis, el cv debe de tener varios elementos indispensables: los datos de contacto, el extracto, los datos sobre formación y los que hablan de vuestra experiencia personal, y por último las competencias o habilidades. Así pues la fotografía debe ir justo al lado de los datos de contacto, y justo encima del extracto en el que os definís en unas pocas líneas. De esta forma, se estructurará en la parte de presentación de vuestra persona, y antes de entrar en materia sobre cuáles son vuestras mejores cualidades para el puesto de trabajo.

Con esto hemos llegado al final de nuestro post, donde esperamos haberos aclarado cómo de importante es tener una foto en el cv, cómo debe de ser esta y qué consejos seguir para escoger la adecuada y más llamativa, así como dónde debe ir colocada en el documento general que entregaréis a varias empresas para intentar conseguir un trabajo.

Si os han quedado dudas con respecto al tema de la fotografía del cv, o bien os gustaría ampliar información sobre ello u otros elementos indispensables del currículum, podéis escribirnos a través del formulario de contacto y os intentaremos ayudar lo máximo posible.

¡Muchas gracias por leernos, nos vemos en el próximo post!

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo