¿Cómo hacer el currículum perfecto?

¿Cómo hacer el currículum perfecto? ¡Conoced todo lo que debéis tener en cuenta para ser seleccionados en vuestro trabajo ideal!
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 2 reseñas)

Si alguna vez habéis sentido muchísimo interés por una determinada oferta laboral, habréis buscado la forma de conseguir hacer el currículum perfecto. Todos sabemos que esto es lo primero que una empresa va a saber de nosotros, y que les resulte atractivo y acorde a lo que buscan solamente va a depender de conseguir impresionarles.

¿Os gustaría tener las claves del éxito para tener un currículum ideal para ese trabajo con el que tanto soñáis? ¡Pues bienvenidos un día más a nuestro blog! Quedaros, porque vamos a tratar de contaros qué es lo que más nos ha servido a nosotros en todas las entrevistas laborales que hemos hecho, y también qué hemos aprendido de los fracasos, lo que es extremadamente importante también.

¿Cuáles son los elementos que no pueden faltar a la hora de saber qué poner en un currículum? ¿Qué consejos podemos daros para tener en cuenta cuando estéis en pleno proceso de redacción del currículum idóneo? ¿Qué fallos no debéis cometer si lo que queréis es ser los felices seleccionados en un trabajo?

¡Vamos a verlo!

Elementos indispensables en un currículum perfecto

cv perfecto

Sabéis de sobra, por otros artículos en los que os hemos contado qué poner en un currículum para ser perfecto, cuál es la estructura ideal que debe tener este documento descriptivo de vuestra carrera profesional: tanto la formación académica como la experiencia laboral son los dos bloques clave en el mismo.

También conocéis algunos otros consejos que os hemos dado, como puede ser el hecho de ordenarlo cronológicamente desde lo más reciente hasta lo más antiguo porque de esta forma suele agradar a los reclutadores. Pero además de esto, el currículum tiene otros elementos absolutamente indispensables que lo perfeccionan hasta hacerlo digno de ser considerado. Vamos a verlos:

  • El extracto con el que se inicia un currículum perfecto: antes de contar cuáles han sido todas vuestras experiencias académicas y profesionales, es importante poner una breve descripción de vosotros mismos. Qué sois, cuál es vuestra profesión y qué cualidades os representan. Esta es la primera información con la que una persona de recursos humanos va a encontrarse, y debe quedar interesada en el resto de la información a través de este texto.
  • Las competencias personales, que deben tener su apartado específico en caso de ser hard skills o competencias duras (las que se aprenden mediante una formación como los idiomas o la informática) y también deben aparecer a lo largo de la descripción de todo el currículum si se trata de las soft skills, o competencias personales que vienen de vuestra propia naturaleza, como es la tenacidad o la capacidad de ser amables.
  • Los links de interés: Nada mejor que tener pruebas demostrables de lo que contáis en el apartado de la formación y la experiencia. En caso de tenerlos, siempre es conveniente poder poner un enlace a algún artículo publicado, a alguna página web que hable de vuestro trabajo o algún trabajo académico que se haya publicado de forma online.

Además de esto, y aunque pueda parecer una obviedad, un currículum perfecto debe de tener muy resaltados los datos personales, para que a los reclutadores no les cueste ningún esfuerzo encontrar la forma de contactaros.

Consejos útiles para impresionar con vuestro cv

cómo hacer un currículum perfecto

Ahora que ya sabéis que elementos son especialmente llamativos a la hora de evaluar un currículum que cumpla todos los requisitos para ser considerado, es importante que tengáis en cuenta otros consejos que os pueden venir bien para conformar el currículum ideal. Esos consejos son los siguientes:

  • Utilizar una plantilla de calidad, que esté adaptada a vuestra profesión específica y que sea llamativa. Hay algunos puestos de trabajos que necesitan una plantilla sobria y otros que necesitan una más creativa.
  • Hacer un currículum conciso, que aunque tenga toda la información valiosa posible, no sea demasiado extenso. Os podemos asegurar que los reclutadores no van a llegar a leer toda la información si el currículum en cuestión tiene más de dos páginas.
  • Actualizar Linkedin cuando habéis ofertado a un puesto de trabajo es una buena idea. Si habéis resultado del interés de los reclutadores, probablemente se asomen a Linkedin para buscar más información sobre vosotros.
  • Ser específico con los datos que deis en vuestro currículum. No está bien visto que digáis de forma general que habláis inglés, sino que especifiquéis que nivel tenéis, por poner un ejemplo cualquiera.
  • Basar el currículum en las exigencias de vuestro sector, o de una oferta en concreto. No gastéis espacio en datos que no interesan para una profesión concreta, y utilizarlo para hablar solamente de las cualidades que podéis aportar a ese respecto.

¿Qué errores debéis evitar a la hora de redactar el currículo perfecto?

cómo hacer un cv perfecto

Es relativamente fácil tener en cuenta estos consejos y apreciaciones sobre qué elementos debe tener un buen currículum para impresionar al que lo lea. Pero, desde luego, también es fácil caer en algunos errores que pueden causar la impresión contraria.

Tan importante es conocer todo lo que debe de tener el currículum más perfecto, como lo que no debe de tener. Así pues, vamos a ver cuáles son los errores que no es conveniente que cometáis:

  • Abusar de las experiencias e información personal, ya que es bastante fácil confundir todos esos datos con las habilidades o competencias. Está bien que digáis vuestras aptitudes con respecto al puesto de trabajo, pero desde luego no podéis gastar demasiado espacio en hablar bien de vosotros mismos a todos los niveles, porque queda poco profesional.
  • Tener las redes sociales desactualizadas, como es el caso de Linkedin o de Infojobs, donde a veces las empresas también miran. Si ven que vuestra información no está contastada, posiblemente os descarten ante la duda de cuál es la de verdad.
  • Cometer errores ortográficos o de expresión puede ser una causa directa de descarte, así que vigilad bien las expresiones que utilizáis y no cometer ninguna falta grave que pueda desacreditaros.

Y con esto hemos llegado al final de nuestro post, donde realmente esperamos haberos dado información útil con respecto a la intención de hacer un currículum perfecto. ¡Nos leemos en el próximo post!

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo