Tipos de letra para un currículum vitae

Aprended la importancia que tiene el tipo de letra para un currículum. Debemos encontrar una tipografía que nos identifique, que represente nuestra personalidad y formación.
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué fuisteis rechazados en un trabajo que parecía hecho a medida para vosotros?

Todo tiene relevancia a la hora de redactar un currículum vitae: la información, por supuesto, pero también el uso de un lenguaje llamativo y hasta el tipo de letra para un currículum. Según las estadísticas que nos ofrece Learning Hub, cada reclutador recibe unos 250 currículums por cada oferta laboral que lanza. Hay que averiguar la fórmula para destacar entre tanta competencia, y por ello, debéis fijaros en cada detalle.

¡No hay que adelantarse, ni dar nada por sentado! A veces la razón por la cual no se han fijado en nosotros tiene más que ver con que hayamos realizado un currículum algo anodino, opaco y que no destaque ante otros. Aunque lógicamente la información que pongamos es lo esencial, hay que trabajar un poco el conseguir un currículum atractivo: con una estructura intuitiva, usando verbos de acción y un tipo de letra entendible y bonita.

¿Os gustaría saber cuáles son los mejores tipos de letra para utilizar en un currículum? Pues podéis continuar leyendo nuestro artículo… ¡Porque vamos a contaros todo sobre esto!

La importancia del tamaño y la legibilidad

El tipo de letra que vais a usar para el currículum, va a definir mucho de vosotros mismos. Como os vamos a ir contando a lo largo del post, existen tipos de letra mejores que otros según el ámbito laboral al que os dediquéis, así como el tipo de trabajo que estéis buscando. Además, también hay un factor que es el mero gusto personal… Algunas de las tipografías más creativas son amadas por unos y odiadas por otros.

¿Pero hay algún punto en común? Pues sí, hay elementos comunes que debemos tener en cuenta para escoger el tipo de letra para el currículum, y estos elementos no son opinables:

  • El tamaño de la letra debe de ser lo suficientemente grande como para poder leer a simple vista. Normalmente se suele utilizar un tamaño de 11 o 12 para el cuerpo del currículum, y un tamaño 14 para los títulos o los apartados.
  • La tipografía, escojamos la que escojamos entre las que vamos a ver, debe ser sobre todo legible. No podemos usar tipos de letra que estén curvadas, demasiado juntas o con un exceso de florituras. Esto es importante, porque si el reclutador no es capaz de entender el tipo de letra, va a descartar el currículum de inmediato.
  • Hay que hacer un uso constante, pero no excesivo, de la cursiva y la negrita. Un currículum escrito sin ninguna de estas marcas, da la sensación de haber sido hecho a toda prisa y también puede ser uno de los motivos para descartarlo.

¿Cuáles son los mejores tipos de letra para el currículum?

Ahora que ya sabemos qué normas básicas y comunes debemos seguir para escoger la letra del currículum, vamos a contaros cuáles son los tipos de letra idóneos para captar la atención del lector, y que se decante por profundizar un poco más en nuestra formación y experiencia.

¿Habéis mandado el currículum a un prestigioso despacho de abogados? ¿A una agencia de diseño y marketing? Todas estas preguntas nos van a hacer ver qué tipo de letra nos conviene más. En general, y si tenemos dudas sobre el tipo de empresa al que estamos mandando el currículum, nosotros os recomendamos que siempre os decantéis por una tipografía clásica, que es un éxito asegurado:

¡Vamos a ver cuáles son las mejores!

Oferta laboral clásica

tipos de letra

La letra para un currículum en una empresa clásica, de las de toda la vida o más bien tradicional, debe de seguir, precisamente, esta línea. Por ello, lo mejor es no arriesgar y utilizar tipografías que estén muy extendidas, que sean minimalistas y muy sencillas.

Arial

Un ejemplo de letra idónea para un currículum clásico es Arial. Cumple todos los requisitos que mencionábamos, pues es uno de los tipos de letras más extendidas y a los que más acostumbrada tenemos la vista.

Otra ventaja de Arial es que es una letra para un currículum que está adaptada al ámbito digital y facilita muchísimo la lectura en una pantalla de ordenador o de teléfono móvil. Teniendo en cuenta que hoy en día, la gran mayoría de currículums se hacen llegar por vía telemática, Arial será siempre un acierto.

Helvética

Otro clásico entre los clásicos es esta afamada tipografía de letra, que incluso ha sido empleada por grandes marcas como Nestlé.

Helvética es una letra muy clara y simplificada al máximo. Es una tipografía que tiene poco protagonismo, y por tanto da pie a profundizar antes en el contenido de nuestro currículum.

Garamond

Es posible que estéis esperando que incluyamos la tipografía de Times New Roman, que es la más usada desde siempre. Sin embargo, hay muchos expertos en recursos humanos que consideran que es una letra para un currículum demasiado manida, y que Garamond, una tipografía muy parecida, es una sustitución perfecta.

Según los mismos expertos, Garamond es una letra ideal para realizar un currículum sin experiencia, que causan una sensación de que el candidato está a tanto de este tipo de detalles con respecto a la elección de la tipografía.

Oferta laboral creativa

¿Y qué sucede si nos apetece salir de la norma y arriesgar un poco? Hay trabajos en los que, definitivamente, nos conviene destacar y mostrarnos creativos. Por ejemplo si buscamos trabajo en una galería de arte, en un espacio cultural, en una agencia de marketing digital o de diseño… Todos ellos pueden valorar el hecho de que busquemos una tipografía diferente.

Tipo de letra para currículum

Merriweather

Esta es nuestra opción perfecta para una persona que quiere tomar riesgos y mostrarse diferente. Este tipo de letra para currículum es profesional y seria, pero con un punto diferente , ya que es con serifas.

Esta tipografía ha sido usada de forma constante por diferentes compañías tecnológicas de renombre, como Facebook.

Lato

Por último, queremos destacar esta tipografía tan fresca y juvenil, perfecta para los primeros currículums o para personas que están buscando un trabajo en un ámbito más creativo.

Esperamos haberos ayudado a ver la importancia que tiene escoger un tipo de letra para currículum que se adapte a diferentes ofertas laborales y opciones. Como veis, no hay que dejar nada al azar: este tipo de detalles nos van a ayudar, en conclusión, a ser mejor valorados y así conseguir lo que nos propongamos.

¡Gracias, siempre, por leernos!

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo