Cómo poner los idiomas en el cv

Cómo poner los idiomas en el cv es indispensable para llamar la atención de los reclutadores, que consideran esta competencia como una de las más importantes. ¡Aprended cómo hacerlo!
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

¡Bienvenidos a un artículo más de nuestro blog! Hoy os vamos a hablar de uno de los apartados fundamentales de cualquier currículum hoy actual, que no es otra cosa que hablar idiomas y cómo poner los idiomas en el cv.

La globalización ha traído el intercambio e influencia de la gran mayoría de lugares del mundo entre sí, y de esta forma en el ámbito laboral la relación con personas que hablan un idioma distinto al nuestro es cada vez más frecuente. Las empresas necesitan a personas que sepan hablar diferentes idiomas, y de esta forma puedan llevar a cabo labores que tengan que ver con el ámbito internacional.

¿Os preocupa saber cómo podéis hacer ver vuestros conocimientos en idiomas en el cv? ¿Cómo saber el nivel que tenéis en otros idiomas? ¿Qué importancia real tiene esto en la selección de currículums por parte de las empresas? ¡Pues vamos a ver todo esto, así que continuad leyendo el post!

¿Qué importancia tienen los idiomas en el cv?

Cómo poner los idiomas en el cv

Os lo hemos dicho en ocasiones anteriores, pero os lo repetimos ahora: las competencias comunicativas en general, y los idiomas en particular, son uno de los aspectos fundamentales por los cuáles pueden seleccionarnos frente a otros candidatos. Empresas de gran tamaño, de mediano y de pequeño necesitan entre sus filas personas que sean capaz de comunicarse de forma oral y escrita con otros países, y esto es síntoma inequívoco de la relevancia que tiene saber cómo describir los idiomas en el cv.

En concreto, y según algunos estudios llevados a cabo por Adecco, empresa de la cuál os hablamos para mandar vuestro cv, junto con Infoempleo, es el inglés el idioma que más posibilidades laborales va a proporcionaros. Sus datos nos dicen que en el 89% de las ofertas laborales, se considera un requisito indispensable. Si seguimos con un listado de relevancia de idiomas, después del inglés vendría el francés, y en tercer lugar el alemán.

Eso sí, es importante también tener en cuenta que el apartado de los idiomas es, casi de manera oficial, el que más falsedades suele tener en una gran parte de los currículums. Igual que os lo estamos diciendo a vosotros, todo el mundo es consciente del punto a favor que supone hablar idiomas y lo exagera. Así pues, aquí van una serie de cosas que tenéis que tener en cuenta:

  • En un currículum se debe de especificar el nivel que tenéis en cada idioma, ordenándolos de mayor a menor conocimiento en caso de ser varios.
  • Siempre es recomendable, en caso de que lo tengáis, certificar ese nivel con un título.
  • Especificar si habéis hecho uso del conocimiento de esos idiomas en trabajos anteriores es muy importante, porque de esta forma podréis demostrar que efectivamente os manejáis bien.
  • Exagerar sobre el nivel de conocimiento puede jugaros una muy mala pasada, si llegáis a la entrevista y quizás no habláis el nivel que habíais escrito en el cv.

Cómo situar los idiomas en el cv

¿Os estáis preguntado dónde situar exactamente los idiomas en el currículum? ¡No os preocupéis, esto tiene fácil solución! Aunque es importante que lo hagáis basándoos en los requisitos de cada oferta laboral que os interese:

El conocimiento de idiomas es considerada una competencia o habilidad, y dentro de estas, como sabéis, existen dos tipos: las duras y las blandas (o llamadas en inglés hard skills y soft skills). Los idiomas son hard skills porque hace falta conocimiento técnico sobre ello, y se aprende mediante formación, es decir, no forma parte de vuestra actitud o características personales.  Así pues, los idiomas deben de ir en el apartado de las competencias, y formar ellos en sí un apartado propio. Esto no quiere decir que no convenga mencionar también estos conocimientos en otros apartados, como por ejemplo en el extracto del principio del currículum, o como en el apartado de la experiencia laboral.

Cómo poner los idiomas en un cv

Pero ¿Deben de tener siempre, sean cuáles sean las circunstancias, el mismo protagonismo? ¡No! Hay que ser inteligentes, y esto implica ver qué buscan los reclutadores en la oferta laboral, y también tener un conocimiento sincero sobre cuánto sabemos nosotros del idioma:

  • Si la oferta especifica, por ejemplo, que es indispensable saber inglés, debéis hablar más de esto que sobre vuestro conocimiento del francés, el alemán o el italiano. Sin embargo, si se pide hablar idiomas en general, os conviene resaltar los máximos posibles.
  • En el caso de que no tengáis un conocimiento muy alto sobre un idioma, y si la oferta no hace referencia a esto, es mejor no mencionarlo tanto.
  • Por último, en caso de que tengáis un nivel de algún idioma muy elevado, también conviene hacer referencia a ello en la formación, pues se considera un estudio académico en sí.

Consejos para elaborar un currículum con idiomas

niveles idiomas

Cómo poner los idiomas en el cv ha quedado más o menos claro, y también, esperamos, la importancia que tiene tomar la decisión de estudiarlos y saberlos porque ello va a aumentar significativamente nuestras posibilidades laborales.

No obstante, y aunque tengáis un buen nivel de algún idioma porque lo habéis practicado, es bastante conveniente plantearse tener algún título certificado, porque las empresas suelen fijarse en ello. Algunos de estos títulos son el Cambridge Certificate (con sus cuatro niveles) o el TOEFL. Eso sí, tener estos títulos no debe de ser suficiente, y en el caso de que consigáis llegar a la entrevista definitiva, os recomendamos prepararos algunas frases o posibles conversaciones para que no os pille por sorpresa. Nada mejor que demostrar vuestro nivel de algún idioma que presencialmente, a ojos de los reclutadores.

Con esto hemos llegado al final de nuestro post, dond esperamos haberos ayudado a saber cómo colocar los idiomas en el cv, así como a entender la importancia que tiene adquirir este tipo de habilidades de cara a profesionalizaros y encontrar vuestro lugar. Como os decimos, los idiomas no solamente facilitan más encontrar trabajo, sino que además pueden dar mejores condiciones económicas en dicho trabajo.

Para cualquier otra duda o aportación, podéis escribirnos a través del formulario de contacto. ¡Hasta el próximo post!

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo