¿Os gustaría conocer un ejemplo de cómo debe de ser un currículum creativo? Además de reflejar los datos que avalen vuestra trayectoria artística, conviene utilizar una estética que acompañe a ello, porque en muchas empresas relacionadas con este ámbito profesional, creen que el aspecto del cv puede ser el primer síntoma de que la persona, efectivamente, es una buena profesional.
La originalidad tiene que ser el elemento más destacable de un currículo creativo, y tenemos que conseguir que nuestro diseño destaque por encima de todos los demás. Aunque pueda parecer que en un contexto más artístico, como buscando trabajo de diseño gráfico o de arte plástico, la gente va a tender a crear un cv más llamativo, muchas veces los reclutadores se encuentran con plantillas básicas, o directamente con aburridos currículums hechos con word. Por ello, vuestra máxima intención tiene que ser saliros de ese molde y destacar.
Nada mejor que un ejemplo visual para ver cómo debe de ser un cv creativo… ¿Os gustaría que os mostrásemos cómo hacerlo con nuestra app de plantillas para currículums? ¿Quizás os vendría bien conocer qué características debe tener un currículum como este para ser lo más creativo posible? ¿Cómo debéis alejaros de lo común?
¡Pues quedaros a leernos, porque os lo vamos a contar todo!
Características de un cv que muestre creatividad
El diseño de un curriculum vitae es uno de los factores más relevantes en un proceso de selección. Y no solamente cuando se opta a profesiones más creativas, sino en cualquier ámbito: por ejemplo, si vamos a mandar un cv a un despacho de abogados, y decidimos hacerlo en tonos chillones, o con una tipografía infantil o con elementos que queden discordantes en la sobriedad que se exige, obviamente no vamos a ser seleccionados. De igual forma, si mandamos un currículo a una galería de arte, y este es gris, con una plantilla básica, probablementa tampoco consigamos llamar su atención a pesar de que los datos sean llamativos.
Así pues… ¿Qué características debe tener nuestro currículo para ser creativo y diferente? ¡Vamos a verlas!:
- En un cv creativo, no debe de existir únicamente texto. Es recomendable combinar todos los datos que tenemos que dar sobre nuestra experiencia, académica y profesional, con elementos de diseño: flechas, imágenes digitales, infografías y, sobre todo, colores.
- No os limitéis al blanco y negro para diseñar vuestro currículum. Uno creativo debe de tener más impacto de color, usando algo para romper la rutina: un rojo, un azul o un verde, incluso combinando varios de ellos.
- Aunque debemos de poner todos los apartados necesarios para hacer un currículum útil, podemos romper la norma de tener que hacerlo en un orden establecido: no olvidéis que los datos se deben encontrar rápidamente, pero quizás podéis improvisar con respecto a cómo ir situándolos.
- Conseguir un alto impacto visual, es en sí, la primera prueba de que vamos a ser buenos realizando nuestro trabajo. Pensad en un reclutador de una empresa teniendo un montón enorme de currículums en su mesa, y sacando el vuestro de entre el montón porque algo en él le ha hecho fijarse: eso es exactamente lo que hay que conseguir.
- La creatividad puede llegar incluso al formato, sobre todo ahora que la gran mayoría de los procesos de selección son telemáticos. Un curriculum vitae en formato video, por ejemplo, puede causar la buena impresión que estamos buscando a la hora de ponernos creativos.
- El tipo de letra también puede jugar su papel en el aspecto creativo del documento, no recurráis a las de toda la vida e intentad buscar una tipografía original, que hable de vuestra intención de destacar y mostraros diferentes al resto.
¿De qué debéis alejaros para no tener un cv anodino?
Aunque os estemos contando cómo hacer un cv que resulte creativo y distinto, quizás lo que mejor os podría venir es saber qué no debéis ahcer para resultar anodinos. En Linkedin nos han contado en numerosas ocasiones cuáles son las particularidades de los currículums más aburridos con los que se encuentran las empresas diariamente, y saberlas quizás os ayuda a alejaros de ellas. Veamos:
- Tener el mismo currículum, con el mismo diseño, desde hace más de cinco años. Este puede ser un claro síntoma de que vuestro currículum es anodino, no tiene ninguna creatividad, y probablemente vaya a ser rechazado. Si no habéis cambiado un ápice nada con respecto a lo visual de vuestro cv, tenéis que hacerlo ya.
- No fijar la atención en los verbos de acción, y en cambiar estos según la oferta laboral a la que estemos aspirando. Esto es importante, porque si no cambiamos las palabras clave del texto y usamos las mismas siempre, sea cual sea el contexto, estaremos ante un currículum poco creativo.
- No demostrar lo que se presume, es otra de las razones por las cuáles una empresa puede descartar un currículum de forma inmediata. Si en el texto hacéis referencia a que sois personas diferentes, únicas, que aportan un valor muy específico como es la creatividad al futuro puesto de trabajo, y después el cv es básico y anodino, vuestra palabra perderá credibilidad.
- Si vuestro extracto inicial no llama la atención, y es un texto como otro cualquiera, estáis perdidos. Este debe de ser una descripción explosiva, que genere ganas de seguir leyendo sobre la persona que aspira a conseguir el puesto de trabajo.
- El mal uso de las competencias puede ser otro de los motivos por los cuáles vuestro curriculum vitae resulte anodino y poco llamativo. Tenéis que usar palabras y adjetivos que sean diferentes, que generen interés: evitad las típicas soft skills como multirarea o proactivo, y apostad por otros más diferentes como la capacidad para tomar decisiones o la autoconfianza.
Y con esto hemos llegado al final de nuestro post, donde esperamos haberos ayudado si estáis en la situación de tener que redactar un currículum creativo, que llame la atención. ¡Os deseamos muchísima suerte en vuestro proceso selectivo! ¡Hasta el próximo post!