¿Qué es una carta de presentación de autocandidatura?

¿Cómo podéis escribir una carta de presentación de autocandidatura? ¡Mirad nuestro ejemplo práctico y mejores consejos!
0,0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)

¡Bienvenidos un día más a nuestro blog! Hoy os vamos a explicar qué es exactamente una carta de presentación de autocandidatura, algo que quizás desconocíais hasta el momento y que probablemente os resulte interesante saber. Si estáis en búsqueda de un nuevo trabajo, pero el lugar en el que estáis interesados no está ofreciendo ningún nuevo puesto… ¡Entonces podéis hacer una llamada autocandidatura y proponeros como nueva incorporación aunque no sepáis si buscan a alguien!

Quizás, a priori, pueda parecer que la respuesta de una empresa que no está buscando nuevos trabajadores vaya a ser un no rotundo. Pero… ¿Sabíais el siguiente dato? Según los estudios realizados por la Universidad de Lausana, en Suiza, el 80% de las ofertas de trabajo disponibles en todo el panorama profesional no están publicadas ni en las plataformas de empleo online, ni si quiera en las páginas oficiales de las empresas.

Esto es, básicamente, porque muchas empresas no formulan puestos de trabajo en sí, sino a menudo necesidades específicas en departamentos: nos vendría bien alguien que supiese hacer esto, o una persona especializada en alguna materia concreta pero no habíamos reflexionado todavía sobre contratar a alguien más. Y en ese momento, llega vuestra carta de presentación y currículum atractivo ofreciendo vuestros servicios.

¿Cómo debéis hacer esta carta de presentación de autocandidatura? Para resolver esto, os vamos a dar un ejemplo práctico, algunos consejos y ciertos errores que es mejor que no cometáis. ¡Continuad leyendo!

Ejemplo de carta de presentación para autocandidatura

A la atención de RRHH de Homify,

Mi nombre es Estela Schwartz, y me gustaría presentar mi candidatura para formar parte de su equipo de diseño de interiores. Podría decir que Homify ha sido para mi un referente a lo largo de toda mi formación en diseño e interiorismo, y que llevo mucho tiempo reuniendo las cualidades y competencias necesarias para poder escribirles y tener la posibilidad de trabajar con ustedes.

Su estilo a la hora de decorar y reformar algunos espacios de interiores ha sido una verdadera inspiración para mí. Durante el máster en diseño de interiores que estudié en Barcelona realicé mi trabajo final sobre como una gran empresa puede sorprender de forma mensual con diseños rompedores y originales. Especialmente me interesa el estilo que emplean a la hora de combinar colores y texturas, y creo que trabajar allí sería para mí la guía definitiva para convertirme en la diseñadora que quiero ser.

Podría decirles que siento verdadera pasión por el diseño de interiores desde que tengo uso de razón. Estudié la carrera en Madrid, y el master en Barcelona, pero acudo de forma mensual a cada conferencia y curso al respecto para poder seguir formándome y convertirme en una auténtica experta en diferentes tendencias. De forma más personal, podría aportar al equipo serenidad, tesón para afrontar con energía los momentos de máximo estrés y la capacidad para resolver conflictos y situaciones aparentemente difíciles.

Además, he trabajado anteriormente en varios espacios dedicados al diseño de interiores, y creo que podría desarrollar con facilidad las tareas del día a día.

Espero realmente que puedan tener en consideración mi candidatura, y darme una oportunidad cuando tengan un puesto disponible. Adjunto mi currículum para que puedan ver más sobre mí, y en caso de querer indagar algo más, pueden consultar mi Linkedin o bien citarme para una entrevista, a la cuál acudiré encantada.

Muchas gracias de antemano por su atención, y por la oportunidad. Tengo disponibilidad para cualquier contacto. Un cordial saludo, X.

¿Qué es recomendable a la hora de redactar la carta de presentación?

carta de presentación autocandidatura

Quizás os puedan surgir dudas sobre cómo empezar una carta de presentación a una oferta que nunca ha llegado. Lo cierto es que no podéis, de la misma manera que en el resto de cartas, escribir que contactáis con ellos debido a la posibilidad que han ofrecido en algún lugar, y por tanto tendréis que ir directos al grano.

¿Cómo se hace eso? ¡Vamos a ver algunos consejos!:

  • ¿Cómo podéis empezar? Directamente mencionando el hecho de que estáis presentando vuestra candidatura para formar parte el equipo de la empresa que sea. Es el momento de encontrar buenas palabras sobre la empresa y los motivos por los que siempre habéis querido trabajar allí.
  • No os recomendamos comentar el hecho de que no habéis encontrado ninguna oferta disponible y por eso escribís. Se da por hecho que no contestáis a ninguna oferta, porque no la ha habido, y que simplemente estáis tratando de que guarden vuestro contacto para cuando lo necesiten.
  • Después deberéis, como en el resto de cartas de presentación para cualquier ámbito profesional, hablar un poco sobre vosotros y por qué sois perfectos para el puesto de trabajo.
  • ¿Qué tal mostrar intencionalidad de concertar una entrevista con ellos? En cualquiero caso podéis mandar también el cv, donde encontrarán más datos de vosotros, y una ojeada a vuestro perfil de Linkedin.
  • Por último, sí podéis despediros diciendo que esperáis que tengan en cuenta vuestro perfil para ahora o bien para el futuro, y así aseguraros de que si les habéis gustado, os llamen cuando sea necesario.

Algunos errores que es mejor conocer

carta de presentación para cv

¡Creednos cuando os decimos que si tenéis claro lo que vais a decir, escribir una carta de presentación de autocandidatura es tan fácil como cualquier otra! Eso sí, tendréis que tener cuidado con algunos pequeños detalles que pueden hacer que os descarten en seguida. Veamos:

  • Como os hemos dicho, no hagáis referencia inmediata a que no habéis visto una oferta laboral pero aún así escribís. Simplemente basta con mostrarlo como que os gusta tanto la empresa que no queréis perder la oportunidad de tener un contacto con ellos.
  • Tampoco es recomendable insistir. De la misma forma que cuando hay una oferta activa, sí podéis escribir para ver si han decidido algo, en una carta de presentación de autocandidatura es mejor escribir una sola vez y dejarlo estar.
  • Por último, os recomendamos no alargar demasiado la carta. La empresa no está, probablemente, en proceso de selección de nadie y no van a querer dedicar mucho tiempo a leer la carta entera. Sed breves y decir lo más importante.

¡Y con esto hemos llegado al final de nuestro post! Esperamos haberos ayudado, y os deseamos mucha suerte. ¡Hasta la próxima!

 

Artículos relacionados

Cómo actualizar el currículum

Cómo actualizar el currículum

La vida laboral de una persona está en un cambio permanente y es importante reflejarlo a la hora de actualizar el currículum.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo