Conoce todos los requisitos para trabajar en un banco

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en un banco? ¿Cómo reflejarlos a traves de una carta de presentación? ¡Vamos a verlo a través de un ejemplo práctico!
0,0
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)

¡Bienvenidos un día más a nuestro blog! Hoy os venimos a contar cuáles son los requisitos para trabajar en un banco, y por tanto qué debemos contar en una hipotética carta de presentación para convertirnos en los candidatos ideales y conseguir así el puesto de trabajo que tanto ansiábamos.

Son muchas las personas que consideran una gran oportunidad trabajar en una sucursal bancaria. En primer lugar por las condiciones que suelen ofrecer, que constan de un buen horario y un salario más que digno. Pero en segundo lugar porque si habéis estudiado algo relacionado con la contabilidad o la economía, probablemente trabajar en un banco sea una de las mejores opciones.

¿Cualquiera puede entrar a trabajar en un banco? No, efectivamente hacen falta ciertos requisitos que además deberéis mostrar tanto en el currículum como en la carta de presentación. Así pues, vamos a ver primero un ejemplo práctico de carta para que os podáis basar en ella, en segundo lugar vamos a ver qué debe contener esa carta para que sea tenida en cuenta, y en tercer lugar vamos a ver algunos de esos requisitos para poder trabajar en estas instituciones monetarias.

¿Estáis interesados en ahondar más en este tema? ¡Pues continuad leyendo, porque os lo vamos a contar todo!

Ejemplo de carta de presentación para trabajar en un banco

Estimada Sra. Macías, directora de la sucursal de Bankia en calle Valencia, Madrid

Me pongo en contacto con usted debido a la oferta laboral para cubrir el puesto de cajera en la sucursal de Bankia de la que es usted responsable. Tengo una experiencia de más de diez años cubriendo puestos similares en diferentes instituciones bancarias, y nada me gustaría más para profesionalizarme que trabajar en una entidad como Bankia.

Los valores que transmite una institución como Bankia, como son la confianza, la seguridad y la transparencia, hacen que lleve mucho tiempo buscando formar parte de su plantilla. Las condiciones que ofrecen a sus empleados son, además, un ejemplo de cómo una institución económica debe funcionar.

Por mi parte, considero que mi amplio bagaje en el mundo de las finanzas puede hacer de mi la candidata ideal a su puesto de trabajo. He pasado cuatro años desarrollando las mismas funciones del puesto en el banco Santander, y también he tenido experiencia trabajando en instituciones bancarias en el extranjero. Hablo inglés, francés y fui una de las alumnas mejor puntuadas de la carrera de Administración y Dirección de Empresas.

Me encantaría tener la oportunidad de hablar largo y tendido sobre mis mejores competencias que coinciden exactamente con los requisitos que piden para formar parte de su equipo en Bankia. Mis datos de contacto están en el currículum que también adjunto.

Sin más, me despido, agradeciendo mucho su tiempo y esperando una respuesta. Un cordial saludo, X.

¿Qué debe tener una carta de presentación dirigida a un banco?

requisitos para trabajar en un banco

Como habléis podido ver gracias al ejemplo de carta de presentación para cumplir los requisitos para trabajar en un banco, es importante seguir la estructura clásica hablando de por qué estáis interesados en el puesto, qué podéis aportar e instando a tener una entrevista personal donde terminar por conseguir el trabajo.

Pero además de eso, vamos a daros una serie de consejos para el momento en el que tengáis que poneros a redactar. Esperamos que os vayan a ayudar a tener claro qué es lo que debe destacar de nosotros en este área laboral:

  • El mundo de los bancos se caracteriza por ser formal y serio, y cuando todavía no habéis tenido la oportunidad de mostraros así en persona, debéis transmitirlo a través de los documentos que os representen. Por ello, os recomendamos hacer el currículum y la carta de presentación en un formato sobrio, con el mismo tipo de letra y siendo lo más breves posible.
  • Esa seriedad también tiene que ser notada en la manera de expresaros. Hablad de usted, utilizando el apellido de la persona a la que os dirijáis y usando un léxico amplio y educado. ¡Evidentemente no podéis hablar con confianza, ni tutear a nadie!
  • Relacionad los requisitos que se especificaban en la oferta con vuestras aptitudes como candidatos. Si el puesto es, por ejemplo, como cajero o cajera, explicad que ya habéis desarrollado actividades así en otros trabajos anteriores: el control de tesorería, cobros y pagos o domiciliar recibos. Tenéis que ser concretos a la hora de dar motivos por los cuáles sois perfectos para el puesto de trabajo.
  • Está bien, como os hemos dicho, mencionar la posibilidad de hacer una entrevista para que os conozcan mejor, pero tenéis que dejarlo en las manos de quien os lee. Por ejemplo haciendo ver que vuestros datos de contacto están disponibles, y que podréis reuniros cuando quieran en caso de ser avisados.
  • Por último, os recomendamos en caso de que tengáis el perfil de Linkedin activo, añadir o bien en el currículum o bien en la carta de presentación, la posibilidad de que os lo vean. Es la mejor forma de poder leer cuál han sido las referencias que tenéis de otros puestos de trabajo anteriores.

Requisitos para trabajar en un banco

requisitos para trabajar en un banco

Una vez hayáis hecho llegar vuestra carta de presentación y currículum a la entidad bancaria en la que estéis interesados… ¿Qué sucede? Pues que en caso de ser llamados a una entrevista, tendréis que pasar por tres pruebas diferentes:

  • Una prueba teórica, donde dependiendo del puesto que vayamos a desarrollar en el banco tendremos que contestar preguntas sobre economía o cuentas.
  • Una prueba psicológica, para ver que el perfil del candidato se adapta a la templanza con la que hay que afrontar un trabajo como este.
  • Por último, una prueba personal en la que se habla más en profundidad sobre el perfil del candidato  y cómo se adapta a las necesidades del puesto de trabajo.

¡Y con esto hemos llegado al final de nuestro post! Esperamos de verdad haberos facilitado información útil sobre los requisitos para trabajar en un banco y cómo debe ser la carta de presentación. ¡Muchas gracias por leernos!

 

 

Artículos relacionados

Cómo mandar al Aldi el currículum

Cómo mandar al Aldi el currículum

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo mandar al Aldi el currículum? Siguiendo unos sencillos pasos que os contamos aquí, podréis tener la posibilidad de trabajar en uno de los mejores supermercados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo