Los verbos de acción en un currículum vitae

Conocer todo sobre los verbos de acción en un currículum vitae es la llave para transmitir el entusiasmo necesario al conseguir trabajo. Es importante saber cómo usarlos y qué nos van a aportar.
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

Somos lo que escribimos y somos como escribimos. Así es como debemos entender la importancia que tiene la forma en la que redactamos nuestro curriculum vitae para causar una buena primera impresión.

Y es que a veces tener un currículum brillante, y lleno de hazañas no tiene tanta importancia como el interés que podemos despertar en una empresa si hemos sabido definirnos con criterio. ¿Cómo se consigue pulsar la tecla de la atención en personas que leen cientos de curriculums de forma semanal? Mediante los verbos de acción en un currículum vitae, de los que hoy vamos a hablar largo y tendido.

Estamos seguros de que sois grandes profesionales, con muchas habilidades y experiencia que os hace ser los mejores candidatos. Pero hay algo más, que es saber cómo expresarlo y convencer. ¿Os gustaría tener un currículum que os describa a la perfección? ¿Un currículum que transmita vuestra capacidad para un determinado puesto de trabajo?

¡Continuad leyendo nuestro post!

¿Qué son los verbos de acción?

Los verbos de acción en un currículum son palabras clave para transmitir el sentido mismo de una actuación. Se usan para definir de una forma muy específica la manera en la que hemos resuelto las obligaciones a lo largo de nuestra experiencia laboral. Por ejemplo, si estamos presentando una candidatura para un puesto laboral relacionado con la gestión de eventos, un buen verbo de acción sería coordinar.

currículum vitae

Es importante que los verbos de acción que queden reflejados en vuestro currículum, os acompañen también si llegáis a una entrevista. Ellos van a ser la fórmula necesaria para calar en las personas que nos están leyendo o escuchando, porque implican una argumentación clara sobre las razones por las cuáles somos las personas idóneas para ese puesto de trabajo.

La realidad es que si no sabemos explicar bien cómo vamos a realizar las acciones que nos lleven a ser buenos trabajadores en nuestro futuro empleo… ¿Cómo vamos a convencer a la persona que nos lee? Es por eso que nuestro currículum debe estar plagado de esos verbos que hablan de nuestra resolución, de nuestra experiencia y capacidad.

Imaginad un supuesto caso, en el que decimos en nuestro currículum que somos expertos en marketing digital. Así dicho, sin ningún acompañamiento, puede ser cierto o no. Por ello, lo ideal sería acompañar esta afirmación de verbos de acción que nos avalen, como: soy experto en marketing digital porque he gestionado varias páginas web y he coordinado proyectos digitales importantes.

Razones para usar los verbos de acción en un currículum vitae

Los verbos de acción van a ser vuestro punto de apoyo para transmitir buenas sensaciones a través de un currículum vitae. Como veis, un currículum no debe de ser nunca un documento anodino donde se trasmite información, sino una descripción viva y entusiasta sobre lo mucho que valeis.

Eso sí, como ahora os contaremos, también hay que saber cómo utilizar los verbos de acción en un currículum, porque abusar de ellos también podría ser un error. ¿Qué razones hay para utilizar los verbos de acción correctos?

  • Porque no hay mejor manera de conseguir un puesto de trabajo que haciendo ver que sabemos aplicar la teoría a la práctica.
  • Un currículum con la cantidad perfecta de verbos de acción nos va a situar por encima de los demás candidatos.
  • Porque, en general, es positivo darle prioridad a la experiencia en otros puestos de trabajo similares. Esto habla de ser resolutivo, que es lo que las empresas buscan.
  • El uso de verbos de acción ayuda a transmitir entusiasmo por la oferta laboral, y aleja el currículum vitae de un mero trámite para acceder a la entrevista.

cómo hacer un currículum con verbos de acción

Cómo elegir los mejores verbos para tu currículum

Es importante saber qué verbos de acción son adecuados para cada descripción de vuestra experiencia laboral. Esto puede parecer muy evidente, pero el uso de los verbos de acción debe ser natural, cuando venga al caso explicar cómo manejáis una situación en el trabajo, y no simplemente por cubrir el cupo de verbos que hay que utilizar.

¿Son todos los verbos de acción iguales? ¿Son todos positivos para vuestro currículum? No, los hay de diferentes tipos y cada uno servirá para una situación en concreto:

Para habilidades comunicativas

Si hay algo importante para ser buenos en lo que hacéis, es saber comunicarlo. Mismamente en la redacción de un curriculum, o en una entrevista de trabajo, debemos saber cómo comunicar nuestra valía. En la parte en la que expliquéis en vuestro currículum que sois buenos comunicando ideas y teniendo relación con los demás, los verbos de acción serán: persuadir, mediar o desarrollar.

Para habilidades de gestión y liderazgo

verbo de acción

Otro punto clave de un curriculum, es saber expresar que tenemos capacidad para liderar un proyecto y gestionar un equipo de trabajo sin dar la sensación de que vamos a imponer nuestras ideas. Es por ello que se recomienda sustituir algunos verbos como dirigir o supervisar, por otros verbos de acción más estimulantes como coordinar, delegar, influir o designar.

Para habilidades creativas

En casi todos los sectores profesionales es valorada la creatividad, un punto importante de cara a destacar por encima de los demás candidatos. Algunos de los verbos de acción que podemos emplear para demostrar lo creativos que somos, son: conceptualizar, ilustrar y revitalizar.

Para demostrar la resolución de problemas

Como os hemos dicho, una persona resolutiva siempre es bien valorada en un puesto de trabajo. Saber enfrentaros con tesón a los momentos de más estrés o a los conflictos que puedan ir surgiendo en un proyecto es muy importante, y por ello debéis dejarlo muy claro en vuestro currículum. Los verbos de acción que conviene emplear en este caso son: fortalecer, reforzar, transformar o pulir.

Y estos son solo algunos ejemplos de los verbos de acción más convenientes según la habilidad que queráis destacar en vuestro currículum vitae. También hay verbos de acción específicos para hablar sobre habilidades técnicas, sobre ser organizado o sobre ser flexible.

En definitiva, lo más importante es saber transmitir que somos profesionales porque nos respaldan nuestras acciones. Esperamos haberos ayudado con este tema, y si queréis leer más sobre cómo desarrollar un buen currículum, estad atentos a nuestro blog.

¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo