Qué adjetivos usar en un currículum vitae

La manera de definirnos en el cv marca de forma definitiva y rápida la primera impresión que tengan de nosotros. Aprended a escoger qué adjetivos usar en un currículum vitae.
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

¡Bienvenidos a un artículo más de nuestro blog! Si sois asiduos lectores, seguramente sepáis la importancia que tiene qué adjetivos usar en un currículum vitae.

La manera de definirnos en el cv marca de forma definitiva y rápida la primera impresión que tengan de nosotros. No solamente es necesario tener una buena cantidad de cosas que contar. Las palabras que elegimos, por ejemplo los verbos de acción que empleamos para darnos a conocer, son la razón por la cuál nuestro currículum va a quedarse o a descartarse.

Ya os hemos hablado de los numerosos estudios que avalan el tiempo estimado en que un currículum es descartado: solamente 6 segundos para captar la atención de los reclutadores y pasar a la siguiente fase.

¿Os gustaría saber qué adjetivos usar en un currículum vitae para ser seleccionados? ¿De qué forma la elección de las palabras puede hacer vuestro currículum más llamativo? ¡Pues no os preocupéis! Hoy os vamos a hablar sobre esto para ayudaros a tener un cv que deje huella por donde pase.

La importancia de usar adjetivos en un currículum

Adjetivos a usar en un currículum vitae

¿Realmente entendéis la importancia de usar adjetivos descriptivos en vuestro currículum? Os la explicamos de forma muy sencilla: si no somos capaces nosotros mismos de definirnos, y de saber qué es lo bueno que podemos aportar laboralmente a una empresa, nadie va a ser capaz de hacerlo.

Tener claro qué adjetivos usar en un currículum vitae va a ser la puerta de entrada a llamar la atención de los reclutadores. Como os hemos contado en anteriores ocasiones, ellos mirarán datos determinados de vuestro cv, como la última experiencia laboral y el tiempo que hemos durado en anteriores puestos de trabajo. Pero su visión general va a ser definitiva a la hora de descartar el currículum o leerlo más detenidamente, y esta va a estar completamente supeditada a una información que sea atrayente, concisa y asertiva.

¿Qué adjetivos usar en un currículum vitae?

¿Todos los adjetivos valen a la hora de definirnos en el currículum? ¡Para nada! Es evidente que los reclutadores leen cientos de datos al día, y que definirnos de forma muy positiva y generosa no va a servir absolutamente de nada.

Todo el mundo puede definirse a sí mismo como profesional, como exitoso y apasionado. Es por ello que hay que seleccionar inteligentemente los adjetivos que usemos, y sobre todo seguir estos dos consejos que os vamos a dar:

Evitar los excesos

El personal de recursos humanos de la gran mayoría de las empresas están acostumbrados a leer currículums hiperbolizados. De hecho, los datos al respecto son rotundos: según la consultora Risk Advisory Group, el 70% de los currículums que llegan a las empresas tienen exageraciones y bastante imprecisión.

¿Qué adjetivos usar en un currículum vitae?

Como decimos, es importante saber definirnos pero no podemos poner una cantidad infinita de adjetivos sobre lo buenos qué somos laboralmente, lo altamente cualificados que estamos y lo proactivos que nos vamos a mostrar en todo momento en el nuevo trabajo.

Básicamente, esto puede causar una sensación de falsedad y de estar exagerando nuestras aptitudes con el único objetivo de conseguir el nuevo empleo. Pero lo que las empresas buscan son candidatos que vayan a poder adaptarse bien a los requisitos, y que vayan a poder aportar talento y calidad a la plantilla de empleados.

¿De qué forma, entonces, podemos usar adjetivos que sean bien recibidos y causen la impresión que buscamos? Pues dando una explicación a cada uno de los adjetivos que usemos.

Respaldar los adjetivos que se usen

A la pregunta de qué adjetivos usar en un currículum vitae, la respuesta es bien sencilla: aquellos que podamos justificar. De nada sirve decir que somos personas con facilidad para la comunicación si nuestras experiencias y explicaciones no lo respaldan. Se trata, en definitiva, de ser coherente. Vamos a ver algunos ejemplos:

  • Si vais a usar el adjetivo de comprometido, la explicación es absolutamente obligatoria: Soy una persona comprometida porque, como podéis ver en mi currículum, he estado largos periodos de tiempo en un mismo trabajo, intentando desarrollarme en dicha empresa y cumpliendo los objetivos que me propusieron.
  • De la misma forma sucede con el adjetivo de adaptable, muy común en los currículums: soy una persona muy adaptable y puedo realizar otras funciones en caso de que fuese necesario. Si solamente habéis tenido un puesto de trabajo y no habéis realizado varias funciones, llega la incoherencia. Para poder usar este adjetivo es importante demostrar que es así, y que os habéis adaptado en ocasiones anteriores.
  • Los dotes de liderazgo son otro buen ejemplo de cómo usar un determinado adjetivo debe de estar justificado: soy una persona con dotes de liderazgo porque he dirigido anteriormente equipos de trabajo, he liderado proyectos y la experiencia ha sido positiva.

¿Qué adjetivos conviene evitar en un currículum?

Qué adjetivos usar en el currículum

La lista de adjetivos en español, así como los adjetivos positivos en inglés, tiene también un apartado de los que se deben evitar. En todos los idiomas, y todos los países, el exceso y el uso de adjetivos incorrectos puede llevarnos a la frustración de no conseguir los trabajos que deseamos.

Es importante, así pues, saber también qué adjetivos suelen causar rechazo en las empresas, bien porque son usados de forma insistente y generalizada, o bien porque no definen en absoluto al candidato que los ha puesto, y al que están buscando.

Ahora que ya sabemos qué adjetivos usar en un currículum vitae… ¿Os gustaría saber los que nunca usar? ¡Vamos a verlos!

  • Profesional: el adjetivo más manido de todos los posibles. Todos somos profesionales, y es evidente que nunca un candidato va a definirse como lo contrario, así pues no aporta nada.
  • Experto: algo que deberéis demostrar. Una cosa es tener experiencia en algo y otra ser un auténtico experto.
  • Multitarea: un adjetivo que puede causar confusión. Está bien hacer ver que sois personas adaptables, y que aprenderéis rápido las nuevas funciones del puesto de empleo. Pero decir que sois multitarea puede hacer veros como alguien que no está muy especializado.
  • Exitoso: una definición que no deberíais hacer vosotros mismos. El éxito es algo subjetivo, y usar este adjetivo para definiros puede causar una falta de humildad que no guste a los reclutadores.

¡Y con esto hemos llegado al final del post! Esperamos haberos ayudado a la hora de seleccionar los mejores adjetivos para el currículum. Muchas gracias por leernos siempre. ¡Hasta el próximo post!

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo