La importancia del diseño de currículum

La importancia del diseño de currículum es enorme, y por ello hay que dedicar tiempo para saber qué elementos tener en cuenta dependiendo de la oferta laboral. ¡Conoce nuestra plantilla para cv!
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

¡Bienvenidos un día más a nuestro blog! ¿Os habéis preguntado alguna vez la importancia del diseño de currículum? ¿Cuánta relevancia tiene el aspecto del documento que entregáis a cientos de empresas en sus procesos selectivos? ¿Si realmente la estética de un cv puede influir en la percepción por parte de los reclutadores de lo buenos que vamos a ser para un determinado puesto de trabajo?

Todas estas preguntas se las hace la gran mayoría de las personas alguna vez en su vida. A veces es porque están teniendo mala suerte y no les están llamando tanto como esperaban de determinadas empresas, y otras veces es porque es el primer currículum que redactan y no saben qué es lo que deben hacer para crear un diseño que genere interés. El caso es que nadie nace sabiendo, y hoy os venimos a hablar de la importancia del diseño del currículo.

Si os apetece conocer un ejemplo de cómo debéis crear el cv mediante nuestra app de plantillas, saber cuáles son los puntos claves que tenéis que tener en cuenta sobre diseño a la hora de redactar vuestro curriculum vitae, y también cuáles son las preferencias de las empresas en cuanto a estética y gustos… ¡Continuad leyendo este artículo, que os va a dar todas las respuestas a vuestras dudas!

Elementos a tener en cuenta para el diseño del cv

plantilla cv word

Según un estudio de la plataforma de estadísticas Zety, un 63% de los reclutadores encargados de la selección de currículos en las empresas desea encontrarse con cv diseñados específicamente para el puesto de trabajo requerido.

Esto no solamente se refiere al texto del cv, y los datos que pongáis con respecto a vuestras capacidades, que lógicamente tienen que describir vuestra hipotética forma de actuar en el trabajo al que estáis optando, sino también al diseño. Para poder adaptaros a los gustos de la empresa que deseáis que sea vuestro empleo, tenéis que fijaros en ciertos elementos de diseño que variarán según el área profesional y las características del lugar de trabajo. Vamos a contaros cuáles son, para que los identifiquéis:

  • El color, uno de los elementos indispensables en el diseño de currículum, y que le va a dar el toque único que las empresas buscan en sus candidatos. Dependiendo del ámbito laboral al que queráis aspirar, será conveniente arriesgar más o menos con el color, pero desde luego no es algo a lo que no tengáis que darle importancia.
  • La tipografía o tipo de letra, que también dependerá de dónde queráis trabajar: una más arriesgada en caso de ser un trabajo creativo, o una más tradicional y sobria en caso de que sea una empresa de las de toda la vida. En Canva podéis encontrar un resumen de las mejores tipografías según los expertos en recursos humanos, así como las que nunca deberíais escoger.
  • Los dibujos y signos estéticos, que pueden causar muy buena impresión para hacer vuestro currículum más creativo. Un currículum que solamente tenga texto es aburrido y poco llamativo, por lo que pueden venir bien las flechas para indicar los elementos más importantes, u otros iconos semejantes.
  • La estructuración de los párrafos también es muy importante, y un elemento a tener en cuenta de cara a pensar el diseño del documento. No se puede poner un texto sin separación, porque esto puede causar falta de interés, y pereza a la hora de tener que sumergirse en él. Hay que jugar con la separación de los párrafos para hablar de los diferentes apartados del cv.
  • Los títulos y apartados diferentes, también entran dentro del ámbito del diseño, porque pueden ser más o menos grandes, de diferentes colores o tener palabras clave o verbos de acción que capten la atención del que lo lee.

En definitiva, jugar con todos estos factores para conseguir el diseño idóneo para el puesto de trabajo requerido va a ser lo que vais a tener que hacer a la hora de decidir cómo va a ser vuestro curriculum vitae.

La importancia de usar una plantilla de currículum

plantilla de diseño de currículum

¿Es factible hablar de cuáles son las preferencias y gustos de las empresas a la hora de escoger diferentes tipos de diseño en los currículos? Pues es difícil, desde luego, básicamente porque cada empresa tiene sus criterios propios, y no hay forma de hablar de ninguno general.

Eso sí, lo que os podemos asegurar con bastante conocimiento de causa es que a la gran mayoría de las empresas les gustan los currículums realizados con plantilla, porque es la única forma de darle un toque original al diseño del mismo, y no recurrir al clásico folio blanco de word. ¿Qué otras ventajas tiene usar plantillas? Lo cierto es que son unas cuantas:

  • En una plantilla para hacer el currículum no tenéis por qué pensar en el diseño, sino elegir entre varias versiones preseleccionadas según lo que más se adapte a vuestra búsqueda.
  • Además, es muchísimo más fácil teniendo los datos que vais a poner meridianamente claros, ponerlos y no tener que preocuparos de cómo separar párrafos, elegir colores o diseñar el documento en general.
  • Para algunas empresas muchas de las plantillas que existen, como puede ser el que se usa en Europass, ya son conocidas, y por tanto es más cómodo para ellos buscar de esta forma los datos que consideran más relevantes.
  • Por último, en las aplicaciones de plantillas, como que tenemos nosotros mismos, los datos son guardados de forma automática. Esto quiere decir que si en algún momento decidís elegir otro diseño, o bien queréis rehacer vuestro cv porque el tipo de trabajo ha cambiado, no tendréis que empezar desde el principio.

Concluyendo, dadle al diseño de vuestro currículum el espacio y la atención que merece. Pensad en ello como una carta de presentación, una primera impresión de vosotros mismos para resultar interesantes, y pensad en cada detalle.

Para cualquier duda o aportación podéis escribirnos a través del formulario de contacto. ¡Muchas gracias por leernos siempre, os esperamos por aquí en el próximo post!

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo