¿Cómo debe ser la carta de respuesta a una oferta de trabajo?

¿Cómo elaboraríais la carta de respuesta a una oferta de trabajo? ¡Echad un vistazo a nuestros ejemplos prácticos, tanto para aceptar la oportunidad como para rechazarla!
0,0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)

¡Bienvenidos un día más a nuestro blog! Hoy os vamos a hablar de cómo debe ser la carta de respuesta a una oferta de trabajo, para poder ser correctos tanto si estamos interesados en dicha ofertal laboral o no. La vida da muchas vueltas, y nunca sabemos cuando nos va a venir bien tener el contacto de una determinada empresa en el futuro.

Hay veces que se puede estar buscando trabajo de forma activa, y que suceda que nos llamen de dos sitios diferentes que en principio nos interesaban. Finalmente os tendréis que decantar por uno de ellos, pero nunca debéis dejar sin contestar o ignorar el que finalmente hayáis rechazado, porque quedar mal en un ámbito profesional al que pensáis dedicaros muchos años, es una mala idea.

Así pues… ¿Cómo debemos responder a una oferta en la que nos instan a una entrevista personal para cerrar un contrato de trabajo? ¿Cómo debemos de contestar en caso de que hayamos decidido rechazar dicha oferta? ¡Hoy os vamos a aclarar ambas cosas, y además os vamos a dar una serie de consejos sobre cómo deben ser, en general, este tipo de cartas de respuesta.

Si estáis interesados en averiguar las claves sobre una carta de respuesta… ¡Continuad leyendo el post!

Consejos para elaborar la carta de respuesta a una oferta de trabajo

carta de respuesta a una oferta de trabajo

¿Estáis en la situación de que os han respondido a vuestra carta de presentación y envío de currículum perfecto para saber más sobre vosotros? ¡Pues lo primero de todo, enhorabuena! Ya habéis pasado lo peor, y sea cuál sea la respuesta que deis a dicha empresa, lo importante es que habéis sabido plasmar de forma satisfactoria lo mucho que valéis.

Aún sin saber si vais a responder que si o que no a la empresa que os escribe, quizás os convenga leer algunos buenos consejos de cara a redactar la respuesta que va a decidir vuestro futuro. Veamos:

  • Usad exactamente la misma estructura tanto para decir que sí como para decir que no: en ella debéis de saludar cordialmente, personalizar la carta, agradecer infinitamente la oportunidad y alabar la calidad de la empresa y dar todos los datos necesarios para estar en contacto con vosotros. También en caso de que digáis que no, es conveniente que no cerréis la puerta.
  • Es recomendable también dar pie a que lean más sobre vosotros antes de llegar a la entrevista personal. En el caso de que no sea así, siempre estaréis vosotros para contar más, pero por si acaso un vistazo a vuestro perfil de Linkedin agrandará la atención que habéis conseguido por su parte.
  • Mostrad disposición absoluta para reuniros con ellos, sea cuál sea la respuesta, para que guarden vuestros datos para el futuro o para cualquier otra cosa. Como os hemos dicho… ¡Nunca hay que cerrar una puerta!
  • No alarguéis la respuesta demasiado. El contacto con la empresa ya ha sido establecido gracias a la carta de presentación anterior, y el envío de currículum, y no es conveniente repetir cosas dichas anteriormente. En cualquier caso es probable que tengáis una cita personal con ellos, donde habrá lugar para explayarse más.

Ejemplo de carta de trabajo aceptando la oferta

Estimada Sra. Méndez,

Muchísimas gracias por haberse puesto en contacto conmigo después del envío de mi currículum y carta de presentación en atención a la oferta para trabajar en su empresa. Como le dije de antemano, tengo mucha ilusión por empezar una nueva fase como diseñadora gráfica con ustedes, y no veo el momento de concertar una cita para conocer de cerca al resto del equipo y todo lo que viene por delante.

Quiero agradecer también que se haya tomado la molestia en leer todo lo que comentaba en mi anterior escrito. Como le dije, considero que cumplo todos los requisitos que forman parte de las tareas de diseño gráfico que podré llevar pronto a cabo, y espero poder demostrárselo de forma diaria a partir de ahora. En cualquier caso, y si así lo desea, puede echar un vistazo a mi perfil de Linkedin donde tengo varias referencias de proyectos anteriores que quizás le resulten interesantes.

Quedo a su disposición para concertar una entrevista en la que conocernos y hablar sobre el nuevo puesto de trabajo. Como le comenté anteriormente, tengo disponibilidad inmediata, así que puedo adaptarme perfectamente al día que me comenten.

Muchas gracias, de nuevo, por la oportunidad. Atentamente, X

Ejemplo de carta de respuesta rechazando una oferta

Estimada Sra. Méndez,

En primer lugar, quiero agradecerle enormemente la oportunidad de haberme aceptado para el nuevo puesto de diseñadora gráfica en su empresa. Como le dije en la carta anterior, considero que son un referente nacional en cuanto a diseño se refiere, y sus campañas han sido un verdadero aprendizaje para mi.

Lamentablemente, ha surgido un inconveniente para poder aceptar el nuevo puesto de trabajo en su empresa. Otra empresa para la que también había aplicado, contactó conmigo previamente y sus condiciones en cuanto a horario son más acordes conmigo, ya que estoy estudiando un master por las mañanas. Me da verdadera lástima que esto pueda ser un impedimento para trabajar con ustedes, pero no veo la forma de poder compaginarlo.

En cualquier caso me gustaría seguir en contacto con ustedes ante la posibilidad de un nuevo contrato en el futuro. El master que estoy llevando a cabo termina en seis meses, y aunque comprendo que necesitan una persona para cubrir el puesto de forma inminente, me encantaría tener la oportunidad de formar parte de otro proyecto más adelante.

De nuevo quiero agradecerles infinitamente la oportunidad. Espero su respuesta para guardar nuestros contactos para el futuro. Un cordial y afectuoso saludo, X.

¡Y con esto hemos llegado al final de nuestro post! Esperamos haberos ayudado a encontrar la forma de contestar a una oferta laboral mediante una carta. Lo más importante es que no deis por hecho que ya está todo dicho debido al currículum y la carta de presentación anterior. Aunque les rechacéis, siempre hay que mantener esa buena imagen que les llamó la atención de nosotros.

¡Muchas gracias por leernos! Si os ha quedado alguna duda… ¡Usad el formulario de contacto!

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo