¿Qué factores son importantes en el currículum de un informático?

¿Qué factores son importantes en el currículum de un informático? Descubrid mediante nuestro ejemplo cuáles son los puntos más importantes para hacerlo.
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 3 reseñas)

Si habéis estudiado informática y os dedicáis a ello, seguramente os habréis preguntado alguna vez qué factores son importantes en el currículum de un informático. Cuando estamos en búsqueda de trabajo, y queremos aspirar a encontrar el empleo de nuestros sueños, lo mejor que se puede hacer es tener un currículum perfecto preparado para ese momento.

La informática es un ámbito profesional en el que se requieren competencias muy técnicas: no solamente haber estudiado la carrera de telecomunicaciones o bien para ser informático o informática técnica, sino el conocimiento sobre distintos sistemas, bases de datos o redes. Por ello, el cv de un informático nunca debe de ser demasiado generalizado, hablando sobre experiencias laborales de forma vaga, sino especificando muy bien qué es exactamente lo que sabéis.

¿Os gustaría ver un ejemplo de currículo de informática gracias a nuestra app de plantillas que también podéis utilizar? ¡Pues aquí mismo, en el inicio del post, lo tenéis! Y si lo que queréis es una serie de consejos sobre qué es absolutamente indispensable en el cv de un informático, o bien algunos elementos que tenéis que controlar a la hora de acudir a una entrevista… ¡Continuad leyendo nuestro blog, porque vamos a contároslo!

Consejos sobre qué poner en el currículum de un informático

Cómo hacer el currículum de un informático

¿Qué podéis destacar en vuestro currículum de informáticos para que los reclutadores se fijen en vosotros y no en los demás candidatos? Básicamente ser la persona que más se ajuste a los requisitos que se exigen en la oferta, algo que, evidentemente, tendréis que miraros muy bien.

Una vez tengáis claras las condiciones que se piden para cubrir el puesto de trabajo, y os pongáis a redactar vuestro cv de informática, aquí os damos una serie de consejos para que los tengáis en cuenta:

  • En general os decimos, tal y como hemos puesto al principio del post, que un currículum relacionado con la informática debe ser muy técnico. Cada uno de los apartados deben estar justificados por datos inopinables.
  • También os recomendamos hacer una descripción inicial, extracto o resumen profesional que sea muy técnico: años de experiencia + especialidades + sistemas, redes y bases de datos que manejéis a la perfección. Si os queda hueco, podéis poner alguna competencia blanda en este apartado.
  • A la hora de estructurar el apartado de la formación, os recomendamos dar detalles sobre vuestras notas en la carrera universitaria. Es algo que se valora mucho en el ámbito de los recursos humanos de las empresas de informática, sobre todo porque es una carrera complicada, y tener buenas notas de media tiene mucho mérito.
  • Cuando habléis de vuestra experiencia profesional anterior, no podéis decir nombres de empresas y tiempo trabajado, sino qué es exactamente lo que habéis hecho, a qué os habéis dedicado.
  • A la hora de describir las competencias, en el ámbito de la informática hay que hacer especial hincapié en las competencias duras: habilidades técnicas, obviamente relacionadas con la informática. Todo lo que tenga que ver con ello, incluidos programas de diseño como photoshop o indesign. También debéis poner competencias blandas, pero orientadas a la organización y metodología.
  • Por último, podéis añadir un apartado específico de información extra en el caso de que hayáis publicado algo relacionado con vuestro trabajo en informática. Está muy bien visto haber participado en investigaciones o trabajos académicos.

¿Qué tener en cuenta si os llaman para una entrevista?

cv informática

En el caso de que vuestro currículum haya pasado las condiciones establecidas por la empresa, y haya conseguido superar al de los demás candidatos… ¡Enhorabuena! Es el momento de prepararos para la siguiente fase: la entrevista.

Las entrevistas en el ámbito de la informática suelen ser intensas, en el sentido de que se basan en intentar averiguar cuánto conocimiento técnico tiene la persona que está a punto de ser seleccionada para trabajar. Pero por lo demás, el ambiente es menos serio que en otros sectores como el legal o el financiero, donde por ejemplo el dress code es bastante más conservador y exigente.

Vamos a ver qué podéis preparar para ir bien a una entrevista de trabajo en el ámbito de la informática:

  • Antes de ir debéis investigar cómo es la página web de la empresa, y poder sonsacar algunos detalles técnicos sobre su forma de llevar el área de informática. De esta forma, tendréis algo que comentar cuando os pregunten qué opinión tenéis de la empresa.
  • Debéis llevar dos copias o tres de vuestro curriculum vitae, para el hipotético caso de que la entrevista no sea solamente con una persona sino con varias. ¡Recordad llevar los currículums sin doblar!
  • Con respecto a la ropa, en el caso de la informática no se suele ser demasiado exigente con ello, por lo que, a no ser que la empresa tenga unos códigos muy específicos que debéis investigar antes de ir, podéis vestir con una camisa clara, un pantalón vaquero oscuro, una americana y unos zapatos normales.
  • A la hora de hablar sobre vuestras virtudes y vuestros defectos, os recomendamos que en el caso de la parte positiva habléis de algo que esté entre los requisitos de la empresa, y en el caso de hablar de la parte negativa, os limitéis a decir algo que tenga que ver con competencias más generales.

Y con esto hemos llegado al final de nuestro post sobre qué factores son importantes en el currículum de un informático. Esperamos, de verdad, que mediante nuestros ejemplos hechos con nuestra app de plantillas os estemos facilitando el proceso de conocer cuáles son las claves de cada trabajo, y de la manera de conseguirlo.

¡Mucha suerte para vuestros próximos procesos selectivos! Seguro que os va de maravilla. Para lo demás, aquí estamos, mediante nuestro formulario de contacto, para cuando lo necesitéis.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo