¿Cómo hacer mi primer currículum sin errores?

¿Cómo elaborar vuestro primer currículum? ¡Leed algunos sencillos pasos y consejos que pueden seros muy útiles!
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

¡Bienvenidos un día más a nuestro blog! Hoy os queremos hablar de uno de los momentos más importantes en la vida laboral de cualquier persona, que es aquel en el que elaboramos el primer currículum de la carrera. Si ya habéis pasado por este momento, y tenéis un largo bagaje profesional a vuestras espaldas… ¿Recordáis lo complicado que fue elaborar el primer documento que acreditase vuestros méritos?

No saber muy bien por donde empezar, qué poner para resultar interesantes y demostrar que, a pesar de la poca experiencia, sois personas válidas que vais a cumplir las expectativas en el primer trabajo, son algunas de las grandes dudas que suelen surgir.

Para ello es necesario dedicar un tiempo prudencial a elaborar el primer cv de vuestra vida, saber cuáles son los elementos más indispensables y que llaman la atención inmediata de los reclutadores. También es importante aprender trucos para hacer ver vuestro talento independientemente a que tengáis experiencia, o bien que no la tengáis y, sobre todo, conocer cuáles son los errores que pueden mandar al traste la primera impresión que causéis.

¿Os gustaría conocer detalles sobre cómo hacer el primer currículo sin ningún error? ¡Pues vamos a verlo en el post de hoy, así que continuad leyéndonos!

Pasos para elaborar el primer currículum

cv primer empleo

Si echáis un vistazo por internet, vais a encontrar seguramente muchos ejemplos de cómo debe escribirse un currículum, pero lo cierto es que el primero que hagáis en vuestra vida debe de ser redactado siguiendo una serie de pasos importantes, y que van a determinar el éxito que tenga cuando empecéis a entregarlo.

Si os parece, vamos a contaros cuáles son estos pasos que nosotros os recomendamos para el currículum inicial:

  • Determinar los objetivos del currículum, el primer paso y más fundamental para vuestro primer cv: Dado que este currículo os va a servir para conseguir vuestro primer empleo, es importante tener claro antes de empezar a redactar cuáles son las intenciones que tenéis de esa próxima experiencia. Por ejemplo entrar en una empresa que valore el desarrollo profesional, y que os ayude a crecer para el futuro. Conseguir un trabajo en una empresa grande, donde podáis aprender muchas funciones a la vez, puede ser otro ejemplo.
  • Dar mucha importancia al ámbito de la formación, ya que aquí es donde más vais a poder hacer consciente al lector de lo mucho que sabéis. No os olvidéis de todo lo que sabéis, no solamente la carrera universitaria en caso de tenerla, sino cualquier actividad formativa que hayáis tenido. En definitiva, esmeraros mucho porque esta parte tenga gran protagonismo y sea muy llamativa.
  • Hablar también de forma constante de vuestras competencias o habilidades, algo que va a hacer que resaltéis en comparación con otros candidatos. De hecho, para el primer currículum nosotros os recomendamos hacer un cv por competencias en lugar de cronológico.
  • Definir lo que vais a poner en el ámbito de las experiencias laborales, que va a ser la parte más precaria de todo el documento. Si no tenéis ninguna experiencia como tal, siempre podéis hablar de los factores prácticos de vuestra formación, o bien de voluntariados que hayáis hecho.
  • Elegir una plantilla de cv que sea muy llamativa, que hable de lo mucho que os habéis esforzado en encontrar algo personalizado y potente.

Consejos que pueden ser útiles para hacer el cv

primer currículum

Ahora que ya conocéis los pasos que debéis dar para elaborar vuestro primer currículum, os queremos dar también algunos consejos que pueden resultaros útiles para seguir los pasos anteriores, y también para poneros a redactar:

  • Sed perfeccionistas con el estilo y aspecto del currículum. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y dar la sensación de tener idea de lo que se espera de un currículum puede abriros la puerta a vuestro primer trabajo.
  • Cuidad muchísimo la ortografía y la gramática, porque igual que os decíamos en el punto anterior, un currículum con un vocabulario amplio, que vibre y esté vivo, va a ir por delante de otro que aparentemente tenga más datos.
  • Dedicad especial atención al extracto del inicio del cv, donde quizás no tengáis que hablar tanto de vuestro perfil profesional como de vuestro entusiasmo y grandes aportaciones que vais a dar a la empresa que os contrate.
  • Redactar una carta de presentación acompañando a vuestro primer currículo, porque de esta forma podréis expresar mejor y más ampliamente lo válidos que sois y todas las ventajas que supone teneros en un puesto de trabajo.

Errores a evitar a la hora de redactar el curriculum vitae

¿Y cuáles son todos esos fallos que, en un momento dado, se pueden cometer y pueden causar el inmediato descarte por parte del reclutador de una empresa? ¡Sabemos que estáis deseando conocerlos! Y es normal, porque cuando somos rechazados en un proceso de elección laboral, siempre nos preguntamos qué ha podido salir mal.

cómo hacer un currículum en España

Es difícil determinar cuáles son las cuestiones específicas que han llevado a una empresa a descartarnos, pero en el caso de vuestro primer currículum sí que hay algunos elementos que debéis tener en cuenta, y que repiten continuamente en plataformas de búsqueda de trabajo como Infojobs:

  • No exageréis con el diseño, porque aunque convenga llamar la atención y ser creativos, un exceso de florituras y estética puede desviar la atención de la empresa y además dar una sensación infantil.
  • No alarguéis el documento demasiado, porque al intentar suplir carencias de experiencia laboral podéis pasaros con el exceso de información, algo que siempre está muy mal visto por los departamentos de recursos humanos.
  • No metáis relleno irrelevante, y aunque no tengáis nada que aportar al apartado de la experiencia laboral, debéis sustituírlo por información útil, como vuestras competencias o formación, nunca por información que no venga al caso.

Y con esto hemos llegado al final de nuestro post, donde esperamos haberos ayudado a saber cómo se puede empezar la redacción del primer curriculum vitae de vuestra vida. Hecho el primero, los demás ya resultan mucho más fáciles, y de las malas experiencias se extrae mucha información sobre cómo mejorar.

Para cualquier otra duda o consulta, aquí estamos para vosotros. ¡Nos vemos en el próximo post!

 

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo