Para saber cómo se debe hacer un currículum interactivo, lo más importante de todo es saber qué es exactamente este tipo de documento y cuáles son las claves que lo caracterizan.
Si habéis oído alguna vez este concepto de hacer un curriculum vitae interactivo, quizás tengáis curiosidad y queráis saber como se hace, o tal vez os hayan recomendado hacerlo para una determinada empresa. Hoy os vamos a explicar todo lo que sabemos sobre ello, y además os aportamos un ejemplo de cómo podría elaborarse gracias a nuestra app de plantillas para currículum.
La tecnología y los avances en cuanto a diseño y dotes informáticas están a la orden del día, y en muchos lugares exigen que los candidatos a un determinado puesto de trabajo demuestren lo que valen haciendo un cv diferente y llamativo. Solamente así podrán ver el primer paso de que van a desarrollar muy bien su puesto de trabajo.
Evidentemente no es así en algunas áreas profesionales, como en el cv de enfermería o en el de un mécanico. Pero sí en otros relacionados con las redes sociales, el diseño gráfico, las artes o la moda. ¿Queréis saber bien cómo hacer un cv interactivo, qué tipos existen y cuáles son los mejores consejos para redactarlo? ¡Pues quedaros por aquí, porque os lo vamos a contar todo!
¿Qué es un currículum interactivo? Los diferentes tipos
El concepto de interactuar es algo que lleva unos cuantos años llevándose a cabo por parte de muchas empresas en sus estrategias de marketing. Conseguir establecer un contacto directo entre el cliente y la empresa hace que este se familiarice con su filosofía y sus productos, y en muchas ocasiones lleva directamente a conseguir una venta.
Por ello, también en el mundo de los recursos humanos y los curriculum vitae se está empezando a llevar a cabo el mismo planteamiento: si hacemos que el reclutador que está examinando nuestro currículum, interactúe con él, puede ser que nos lleve directamente a que se interese por nosotros y consigamos el ansiado puesto de trabajo.
Esto es, básicamente, lo que un currículum interactivo pretende. Durante su lectura, la persona de la empresa que nos está leyendo debe pulsar o ver determinados puntos a los que le llevamos, y esto hace que se le genere un interés por conocer más sobre nosotros como profesionales. Pero la pregunta es… ¿Cómo se puede llevar a cabo esa relación directa entre la empresa que nos lee y nuestro documento de presentación? ¡Vamos a ver algunos ejemplos y formatos de este tipo de cv!:
- El cv interactivo mediante un vídeo. Este es uno de los más comunes ejemplos, y consiste básicamente en un currículum que va desarrollándose en movimiento: ponemos en primer lugar nuestra experiencia o nuestra formación, en un video que va moviéndose por los diferentes apartados de un cv. El reclutador puede ir retrocediendo o avanzando según su gusto y su necesidad de conocer cierta información sobre el candidato.
- El curriculum vitae interactivo mediante las redes sociales. Este es el ejemplo que os hemos querido poner nosotros hoy, y consiste básicamente en remitir a determinadas páginas webs o redes sociales para saber más sobre la actividad profesional del candidato. Así, el reclutador puede ver parte de su trabajo en la práctica si va hasta las webs que el cv indica.
- El que interactúa mediante una presentación de powerpoint o de Prezi: El reclutador puede ir pulsando para avanzar en las pantallas que se estén encargando de hablar más sobre vosotros y vuestra experiencia y formación en el ámbito que concierne.
En definitiva, lo que caracteriza a este tipo de documentos de presentación es hacer que el reclutador, o la persona responsable que esté leyendo en ese momento vuestro cv, tenga que relacionarse obligatoriamente con el mismo para poder continuar obteniendo información. Se rompe así con la posibilidad de que lea todo en un mismo folio, y tal vez no caiga en detalles importantes.
Consejos para elaborar el cv interactivo
¿Qué os está pareciendo la posibilidad de elaborar un currículo interactivo para intentar impresionar a la empresa de esa oferta laboral que tanto os ha interesado? Es una posibilidad más, y desde luego una en la que se puede conseguir destacar por encima de los demás candidatos de forma inmediata.
Por ello, vamos a daros unos breves consejos para que el efecto de mandar este tipo de cv sea positivo:
- Un cv interactivo siempre tiene que llevar a los reclutadores a interactuar con lo mejor de nosotros mismos. Por tanto, es importante que si vais a conseguir que lleguen a más información de vosotros, esta sea buena y actualizada. Mantened vuestras posibles páginas webs, redes sociales o Linkedin siempre activos y con la información renovada.
- Como siempre os decimos, averiguad un poco si la empresa a la que vais a mandar el currículum puede ser propensa a recibir un documento de este tipo. Si estáis en un ámbito profesional, o con una empresa más tradicional, quizás no es lo más adecuado. ¡Adaptaros siempre a las circunstancias específicas de cada oferta!
- Solamente debéis usar este tipo de formato si realmente vais a ser capaces de hacerlo muy bien técnicamente. Si no estáis familiarizados con el diseño, o las herramientas informáticas necesarias, es mejor que hagáis un cv básico que os arriesguéis a esto y no quede profesional y estético.
- En caso de duda, podéis mandar este tipo de cv con su versión más estándar por si acaso. De esta forma os podéis asegurar de que si la empresa no comprende bien el formato interactivo, pueda recurrir a la información en un folio de los de toda la vida. ¡No os cerréis nunca puertas!
- Como os hemos dicho en ocasiones anteriores… ¡No convirtáis vuestro cv en un documento retorcido y excéntrico! Está muy bien jugar con la creatividad, pero si os pasáis y ponéis demasiada complicación en el asunto, es posible que provoquéis falta de interés inmediata por parte de quien os esté leyendo.
¡Y ya está! Hasta aquí nuestro post sobre cómo hacer un currículum interactivo. Si os ha quedado algún tipo de duda, podéis escribirnos a través de nuestro formulario de contacto. ¡Hasta la próxima!