Claves para hacer el curriculum vitae de una enfermera

¿Os gustaría conocer las claves para escribir un curriculum vitae de una enfermera? ¡Gracias a nuestro ejemplo es muy fácil! Y además os mostramos algunos buenos consejos.
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 2 reseñas)

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo hacer el currículum vitae de una enfermera? Es posible que os dediquéis a la profesión, seáis enfermeros o enfermeras y estéis buscando nuevas oportunidades laborales. ¡Pues bien, quedaros, porque os vamos a contar todo lo que sabemos!

La enfermería es una profesión muy vocacional, en la que la gran mayoría de personas que se dedican a ello adoran su trabajo. Esto, como os hemos explicado en ejemplos de currículums anteriores, debe quedar bien reflejado en las líneas del extracto inicial, y ser la tónica general de todo el documento.

Aunque la estructura y forma de realizar el cv de un enfermero o enfermera es bastante similar a como se debe realizar para otras profesionales, hay algunos puntos que caracterizan a este y que debéis tener en cuenta:

  • Algunas experiencias de voluntariado, que en un cv de otras profesiones quizás no tienen tanta relevancia, sí la tienen en uno de enfermería.
  • Las soft skills, o habilidades blandas, también son muy relevantes en esta profesión: la empatía, las competencias comunicativas o la capacidad para trabajar en equipo son competencias que van a llamar en seguida la atención de los reclutadores.
  • También es relevante destacar las actividades que se han realizado en puestos previos. La enfermería es una profesión muy amplia, donde se puede tener muchas especializaciones diferentes, por lo que conviene destacar dónde y qué habéis estado haciendo en otros hospitales.

¿Os gustaría saber más sobre cómo realizar el curriculum vitae de una enfermera? ¡Pues continuad leyendo el artículo!

Consejos para hacer el curriculum vitae de una enfermera

curriculum vitae de una enfermera

En el ámbito de la enfermería en particular, y en el área sanitaria en general, es importante explicar de forma pormenorizada cuáles son vuestras mejores competencias. Si, por ejemplo, decís que sois enfermeras o enfermeros de algún hospital, así de forma general, no aportáis tanta información como si decís que os dedicáis, por ejemplo, a trabajar en ambulancias o en la unidad de cuidados intensivos.

Vamos a ver algunos consejos, como este, que os pueden ser útiles a la hora de redactar el cv:

  • No existe como tal una plantilla concreta para el currículum de enfermería. Por ello, podéis darle vuestro toque personal siempre que incluyáis los apartados más básicos, como es la experiencia profesional, la formación, las competencias y el extracto inicial, además de vuestros datos de contacto. En caso de tener poca experiencia, por ejemplo, podéis hacer un currículum de competencias.
  • Es conveniente ser honestos con la información que pongáis, porque la enfermería es una profesión compleja, y mentir solamente servirá para pasar un mal rato después. Es mejor, en todo caso, que digáis que no tenéis experiencia en algo pero que aprendéis rápido.
  • Como en el resto de ofertas laborales, os recomendamos leer al detalle todos los requisitos que citan, e intentar adaptar vuestro cv para que encaje más con el perfil que buscan.
  • Ya os lo hemos dicho, pero os lo repetimos: haced mucho hincapié en las competencias, sobre todo en las personas y que hablan de vuestro trato al paciente. Cosas como la escucha empática, la sensibilidad con las familias, la comunicación asertiva o la capacidad de decisión son aptitudes que van a generar mucho interés a quien lea vuestr cv.
  • No intentéis adaptaros a una longitud en vuestro currículo: si tenéis muchísima experiencia podéis alargaros hasta dos páginas, si tenéis poca podéis hacerlo en una cara, y tampoco conviene alargarse de más.

Son, como podéis ver, consejos generales sobre un curriculum vitae para enfermería, pero que también se pueden usar para cualquier otra profesión. ¡Estamos seguros de que con vuestras habilidades y experiencia podréis conseguir el trabajo que queréis!

Secciones que se pueden añadir al cv de enfermería

currículo enfermería

Además de hacer un currículo que sea sencillo de leer, coherente y adaptado a la búsqueda que suelen hacer la gran mayoría de hospitales y centros de salud, también puede haber algunas secciones que vengan bien específicamente para buscar trabajo en enfermería. Vamos a verlas:

  • Como os hemos dicho al principio del post, si pertenecéis a alguna asociación relacionada con la salud, como de investigación contra el cáncer, por ejemplo, es importante que lo pongáis, porque está directamente relacionado con vuestra vocación como enfermeras. Si no tenéis más espacio, siempre podéis poner la URL de vuestro perfil de Linkedin.
  • También es interesante que pongáis, en caso de tener, algún enlace a publicaciones en revistas científicas, así como la asistencia a cualquier tipo de curso o jornada que también tenga relación con vuestra profesión.
  • Es recomendable añadir dentro de la sección de experiencia laboral las prácticas que hayáis hecho en un hospital universitario o de otra índole. Esto, en general, se suele poner en el currículum, pero en el caso de la enfermería es como si se pusiera una experiencia completa, ya que son prácticas largas y en las que el alumno trabaja de forma muy autónoma, donde se hacen las principales laborales de un enfermero o enfermera.

En el caso de que tengáis un curriculum vitae de enfermera ya muy completo, no hace falta que estos datos los añadáis en una sección como tal, sino dentro de vuestras experiencias o competencias. Pero en caso de ser jóvenes, o llevar poco tiempo en la profesión, si que conviene hablar de los voluntariados o las asistencias a jornadas, porque van a dar una idea de lo mucho que os interesa el mundo de la salud.

Y con esto hemos llegado al final de nuestro post, donde esperamos haberos ayudado con nuestro ejemplo de currículum para una enfermera, así como con los consejos que os hemos dado para facilitar la redacción del documento. Ante todo, tened en cuenta siempre qué es lo que buscan en la oferta que os interesa e intentad adaptaros a ella.

Si os ha quedado alguna duda, podéis escribirnos a través del formulario de contacto. Y si no… ¡Nos vemos en el próximo blog!

 

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo