Cómo pedir una baja voluntaria

¿Os gustaría averiguar cómo pedir una baja voluntaria? ¡Descubrid el paso a paso para hacerlo de forma sencilla!
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

¡Bienvenidos un día más a un post de nuestro blog, donde intentamos daros los mejores consejos para dudas continuas en relación al empleo! Hoy os vamos a hablar en profundidad sobre cómo pedir una baja voluntaria, un tema que trae de cabeza a muchas personas que no tienen ni idea de cómo afrontarlo, a las que les preocupa no dejar una buena impresión en la empresa y también perder dinero o el derecho a alguna prestación.

Antes que nada… ¡No os preocupéis! Porque vamos a ocuparnos de ello, y además porque la situación es más común de lo que creéis: según diversos estudios que publica Infojobs, en la actualidad 1 de cada 4 españoles busca cambiar de empleo. Los motivos son diversos, pero algunos de los que más se repiten son la aspiración a un salario más elevado, intentar compaginar los horarios laborales con la vida personal o bien trabajar en un proyecto que les motive más.

Pero, sea cuál sea la situación personal de cada uno en relación con el cambio a otro puesto de trabajo, lo cierto es que antes de ello es importante terminar en el trabajo presente. Para ello, debemos ver juntos, paso a paso, cómo pedir una baja voluntaria y realizar todos los papeleos bien. Si queréis tener las respuestas a esta duda… ¡Continuad leyendo nuestro post!

¿Qué es exactamente una baja voluntaria?

Cómo pedir una baja voluntaria

Antes de saber cómo pedir una baja voluntaria…¿Sabéis realmente lo que es? Porque muchas personas, a priori, piensan que tiene algo que ver cuando nos enfermamos o tenemos un accidente y necesitamos pedir una baja laboral. ¡Nada de eso! La baja voluntaria es aquella decisión de cualquier trabajador de terminar de forma definitiva el contrato con la empresa en la que está empleado. Eso sí, una decisión sin amenazas ni coacciones y tomada en la más estricta libertad.

Los motivos pueden ser todos los posibles, y además no hay diferencia entre unos tipos de contrato y otros: cualquiera tiene derecho a terminar la relación laboral. Eso sí, como os contamos en este post de aquí sobre la carta de renuncia, es importante hacerlo en buenos términos y llevando todo de forma legal.

Precisamente hacer las cosas con el tiempo necesario, comunicándolo de forma oficial y dando margen a la empresa a poder resolver todo para el próximo contrato que hagan, es lo que diferencia a la baja voluntaria de lo que se conoce como abandono del puesto de trabajo. Este último puede causar que la empresa, por ejemplo, lleve a cabo una penalización para no pagar el finiquito.

Cómo pedir una baja voluntaria- preaviso y documentación

Es realmente sencillo averiguar cómo pedir una baja voluntaria. Pero para que sea todavía más fácil, vamos a contaros paso por paso todo lo que debéis hacer:

  • Lo primero de todo, es comunicar de manera verbal a la empresa que tenéis deseos de iros próximamente y que dejáis el trabajo. Esto es importante sobre todo cuando hemos tenido una buena relación con ellos y los motivos del término del contrato son completamente ajenas.
  • Después de avisar, deberéis de hacerlo de manera oficial: mediante una carta de renuncia. Esta carta debe de ser enviada con el famoso preaviso de 15 días.
  • Es importante antes de nada, mirar el contrato que tenemos con la empresa. Es posible que allí hagan referencia a cuál es el preaviso que exigen, aunque ya os adelantamos que son 15 días de forma general.
  • La carta de renuncia debe de tener dos copias, firmadas por ambas partes para que cada uno tenga la garantía de que, efectivamente, el fin del contrato va a llegar.
  • Por último se establece el finiquito, del que os vamos a hablar a continuación para terminar de averiguar cómo pedir una baja voluntaria. En el deberá figurar el dinero correspondiente y, en definitiva, la rescisión del contrato.

baja voluntaria carta

Con esto y con todo, es importante estar en comunicación con la empresa sobre cómo realizar la baja voluntaria. Probablemente, y sobre todo si se trata de una empresa grande, el departamento de recursos humanos os irá explicando qué es lo que necesitan y cómo hacerlo.

Liquidación e indemnización… ¿Qué nos corresponde?

Y aquí llega otra de las grandes cuestiones, que más dudas genera, a la hora de saber cómo pedir una baja voluntaria. ¿Cuánto dinero os va a corresponder después de haberos ido de un puesto de empleo voluntariamente? ¿Se tiene derecho a una prestación por desempleo al terminar? Vamos a responder a todo esto:

En primer lugar, es importante que sepáis que cuando somos nosotros los que nos vamos voluntariamente de una empresa, no hay ninguna indemnización. El único dinero que va a ir en nuestro finiquito, será el de toda la parte correspondiente del mes hasta el momento de trabajar, así como las vacaciones no disfrutadas y las pagas extra. Es conveniente, por ello, tener calculado previamente todos estos datos sobre las vacaciones y el día del mes del fin del contrato.

Además, y esta es la peor parte de una baja voluntaria, tampoco se tiene derecho a la prestación por desempleo, al entenderse que la decisión de dejar de trabajar es de la persona implicada, y no ha perdido el trabajo de forma irremediable.

Cómo pedir una baja voluntaria

En definitiva, a la hora de pedir una baja voluntaria debemos de reflexionar sobre las razones por las cuáles no queremos seguir en un puesto de trabajo determinado, y preferimos cambiar. A esto se añade el hecho de que no es posible acceder al paro, por lo que si nos pedís recomendación, lo mejor es tomar esta decisión solamente en el caso de que ya tengáis algún otro trabajo mejor.

También nos gustaría haceros ver que cuando una empresa cambia de forma radical las condiciones laborales de los trabajadores, como el horario, el salario o la ubicación, este puede sujetarse a pedir explicaciones sobre ello, e incluso a demandar a la empresa en el peor de los casos, pero no es necesario que decida irse de forma voluntaria y perder su inmemnización.

Y así hemos llegado al final de nuestro post sobre cómo pedir una baja voluntaria y en qué condiciones hacerlo. Para cualquier duda o planteamiento, podéis escribirnos siempre que queráis. ¡Gracias por leernos!

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo