Cómo vestirse en una entrevista de trabajo para que sea un éxito

¿Cómo vestirse en una entrevista de trabajo? ¡Descubrid cuáles son los trucos que os viene bien seguir para triunfar!
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 2 reseñas)

¡Bienvenidos un día más a nuestro blog! Seguramente hayáis llegado hasta aquí porque estáis buscando empleo y queréis saber cómo vestirse en una entrevista de trabajo para que sea un éxito y todo salga bien.

Antes de nada… ¡No os preocupéis! Todos hemos pasado muchas veces ese proceso de tener mil dudas sobre qué hacer en una entrevista de trabajo. Los nervios pueden jugarnos una mala pasada, y no solamente basta con prepararse las preguntas y respuestas de la entrevista, sino que sentirse cómodos con nuestra forma de vestir se convierte en una cuestión primordial.

Cuando leemos cuáles son las dudas con respecto a la manera de vestir correcta en una entrevista de trabajo, siempre encontramos una que se repite por encima de las demás: ¿Hay que ir en traje a una entrevista? ¿La única posibilidad para generar una buena impresión es ir vestido de manera formal? La gran mayoría de los que nos lean pueden pensar que sí, pero esto solamente es así si la empresa que nos contrate pertenece a un sector profesional que sea más sobrio o conservador.

En definitiva: ¿Os gustaría conocer nuestros mejores consejos para escoger la vestimenta correcta para una futura entrevista? ¿Es cierto que algunos colores son más aconsejables que otros? ¿Qué ropa deberíais evitar a toda costa para acudir a una entrevista de trabajo?

Pues de todo esto vamos a hablar hoy en Hacer Currículum… ¡Así que continuad leyendo nuestro post para sacar vuestras propias conclusiones!

Consejos para saber cómo vestirse en una entrevista de trabajo

cómo vestirse para una entrevista de trabajo

¿Qué pasa si elegimos algo demasiado formal? ¿O algo demasiado poco glamuroso que llame la atención negativamente? En el asunto de la vestimenta para ir a la entrevista de un trabajo, como en otras tantas cosas en la vida, lo que hay que hacer es no tomar decisiones extremas y quedarse en un término medio. La ropa neutral puede ser vuestro mejor aliado, y además de esto, os recomendamos leer los siguientes consejos para vestir adecuadamente el día de la entrevista:

  • Es muy recomendable analizar previamente la empresa con la que vais a tener la entrevista: cuál es el estilo de sus fotos en Instagram, si es que tienen, o de su página web. Quizás podéis sacar datos sobre cómo suele ir la gente vestida, si más formal o menos.
  • Intentar pensar con lógica sobre qué tipo de ropa es recomendable siempre es una buena opción. Por ejemplo, si vais a tener una entrevista de trabajo en un banco o en un despacho de abogados, es evidente que lo que conviene es un traje, mientras que si la entrevista es en una galería de arte o en un estudio de tatuajes, el traje estaría bastante descontextualizado y lo propio será llevar algo más casual.
  • No elijáis prendas demasiado arriesgadas: siempre es mejor una camisa poco llamativa, unos vaqueros oscuros o unos zapatos sobrios que ponerse algo mucho más llamativo, como puede ser un vestido o un traje demasiado elegante, y descubrir al llegar allí que todo el mundo va vestido casual.
  • Ponerse ropa que os resulte cómoda, y que os permita concentraros en lo que tenéis que decir, es un punto fundamental para dar con el outfit adecuado. Si os ponéis ese pantalón que os aprieta demasiado, esa chaqueta que os queda corta o esos zapatos que os hacen daño al andar, es posible que os desconcentréis de lo más importante.
  • También es muy aconsejable cuidar el resto de cosas que conforman vuestro aspecto: el peinado, la higiene o el uso de joyas, en el caso de las mujeres, que sean sobrias y no demasiado llamativas.

¿Qué colores debéis elegir?

cómo ir a una entrevista de trabajo

¿Alguna vez habíais oído hablar sobre la psicología de los colores? Esta nos da nociones sobre qué sensaciones o sentimientos puede causar la visión de cada uno de los colores que existen. Así, también podéis moveros por este concepto para elegir la ropa que os pongáis en vuestra futura entrevista de trabajo.

Según la psicología del color, en una entrevista en la que queramos causar una buena impresión y no destacar negativamente, es idóneo elegir colores neutros: el blanco, el negro, los tonos tierra como el beige y el azul bebé o marino son los más recomendables. Por el contrario, y evidentemente hablando de forma general, quizás el amarillo, el rojo o los colores fosforitos no sean las mejores opciones, porque tras un largo rato pueden causar una sensación de irritación e impaciencia según los factores psicológicos que influyen en este sentido.

En definitiva, y teniendo en cuenta que lógicamente podéis escoger la ropa que queráis, lo más recomendable es no arriesgarse y mantenerse en un punto medio, como os hemos dicho al principio del post.

Las prendas que debéis evitar para acudir a una entrevista

cómo vestirse en una entrevista de trabajo

¿Existe alguna prenda que no sea en absoluto recomendable para ir a una entrevista de trabajo? La respuesta es que evidentemente sí, pero esto va a depender del tipo de trabajo del que se trate.

Existen determinados sectores profesionales muy estrictos con el tema de la vestimenta: el sector legal, por ejemplo, sigue una línea muy conservadora en cuanto al dresscode se refiere, y probablemente esté muy mal visto acudir a una entrevista sin un traje, e incluso sin corbata. Por otro lado, también puede ser discordante llevar un traje clásico a una entrevista para ser entrenador en un gimnasio, por poner un caso contrario.

En definitiva, lo más importante es saber habituarse al código de vestimenta que normalmente hay en cada profesión, investigar lo máximo posible sobre la empresa con la que tenéis la cita y, sobre todo, llevéis unos vaqueros o un traje, cuidar los pequeños detalles, como la higiene, el peinado, evitar, por ejemplo, llevar las uñas mal pintadas, la camisa arrugada o los zapatos sucios. La ropa debe de ser el complemento definitivo a vuestra actitud segura y firme, con las ideas claras sobre por qué sois el candidato perfecto.

Esperamos haberos ayudado con nuestros consejos. Para cualquier otra duda o sugerencia, podéis escribirnos a través del formulario de contacto. ¡Hasta el próximo post!

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo