¿Qué hay que tener en cuenta para el currículum de un músico?

¿Cómo redactar el currículum de un músico? ¡Sigue nuestros consejos y ejemplo práctico?
5,0
5,0 de 5 estrellas (basado en 2 reseñas)

La música, además de uno de los mejores elementos culturales que tenemos, es un área profesional que a menudo puede resultar complicada. Por eso, algunas personas que han estudiado y se dedican a ello tienen muchas dudas sobre qué hay que tener en cuenta para el currículum de un músico:

¿Debe de ser en formato audiovisual? ¿Cuáles son los puntos claves que pueden darnos un contrato para empezar a trabajar? ¿Los estudios son importantes, o lo es más la experiencia laboral? Si tenéis todas estas dudas… ¡Es completamente normal! Podéis estar tranquilos, porque como en cualquier otra cosa, lo más importante es hacer una presentación personal buena para conseguir llamar la atención.

Lo primero que queremos ofreceros es un ejemplo de cómo podría ser el cv de un músico, hecho mediante nuestra app de plantillas personalizadas. Así podréis ver cuáles son los apartados que tenéis que seguir y cómo pueden ser las descripciones de vuestro extracto inicial o de las competencias. ¡Podéis copiar el ejemplo en nuestra propia app, donde elegir el mismo diseño u otro que os guste más!

Pero además, también os queremos dar algunos consejos que quizás os son útiles a la hora de poneros a redactar. Así mismo, os vamos a hablar de cuáles son los errores más comunes en el currículum de un músico, y que conviene que evitéis.

¿Estáis interesados en toda esta información? ¡Pues no tenéis más que seguir leyendo el artículo!

Consejos para elaborar el currículum de un músico

currículum de un músico

Como en todas las facetas profesionales de la vida, lo más importante no tiene por qué ser siempre tener datos muy interesantes que poner, sino saber cómo contarlos. Hay gente que tiene un bagaje laboral impresionante, pero sin embargo su currículum no lo luce como debería.

Sin embargo, hay otras personas que con una carrera más modesta, saben transmitir a través del cv que son las personas adecuadas para un determinado puesto de trabajo. ¿Cómo se puede conseguir ser considerado óptimo a través del curriculum vitae? ¡Vamos a verlo!:

  • Es fundamental dedicar tiempo a elegir el formato de vuestro currículum. Como sabéis, existe el tradicional, el currículum cronológico inverso, y otros como el funcional o el que va por competencias, en el que se resaltan las habilidades por encima de los datos concretos. Pues bien, en el caso del currículum de un músico lo mejor es elegir un formato mixto: que haga un recorrido temporal por su carrera profesional, pero que también especifique los logros y habilidades.
  • También os damos el consejo de poner una buena foto en el cv. Aunque en algunos países, como Estados Unidos o Inglaterra no es obligatoria la foto en el cv, en España sí es al menos recomendable. Y en el caso de un músico, conviene que sea una foto representativa de su profesión: con el instrumento que piden en la oferta, por ejemplo.
  • El resumen profesional, o extracto inicial, en el caso del cv de una persona dedicada a la música, es absolutamente primordial. Debe de ser un texto pasional, llamativo, y sobre todo… ¡Adaptado a los requisitos del a oferta!
  • Toda información referida a la música en el cv de un profesional, es bienvenida. Con esto queremos decirte que aunque el puesto de trabajo que tiene una vacante sea, por ejemplo, de músico de orquesta, viene bien hablar sobre vuestra experiencia dando clases de música, o grabando en algún disco. ¡No tengáis miedo de la extensión del documento siempre que sea información útil!
  • En el ámbito laboral de la música puede ser muy útil redactar una carta de presentación. De esta forma, no solo accederán a vuestra experiencia, sino a vuestra forma de describiros.

¿Qué errores hay que evitar?

cv músico

¿Os ha quedado claro cómo redactar vuestro cv para conseguir llamar la atención de quien os lea? Como veréis, únicamente siguiendo nuestros consejos sobre el formato, la fotografía, el extracto inicial y la carta de presentación, podéis tener un cv representativo y atractivo para cualquier puesto de trabajo.

Ahora bien, a la hora de hacer un cv de cualquier profesión, conviene conocer también cuáles son los errores más comunes que hay que evitar. ¿Cuáles son, en el caso de los músicos, estos errores? Vamos a haceros un pequeño listado:

  • No leer con atención los requisitos que especifica la oferta laboral. Como os hemos dicho, en el cv de un músico siempre es interesante añadir datos extra sobre vuestra experiencia, pero lo más destacable siempre tiene que ser lo que se acerque a lo que buscan. Por ejemplo, aunque podáis hablar de vuestras clases particulares a alumnos, o de vuestra experiencia grabando en discos de otros músicos, si la oferta quiere un músico de orquesta, lo más destacable siempre tiene que ser vuestra formación y experiencia en orquestas.
  • Otro error puede ser no añadir alguna información que resulte relevante. Por ejemplo, si sois muy aficionados a la música y habéis acudido a seminarios o cursos… ¡Ponedlo! No penséis que por ocupar menos espacio esta información no es relevante.
  • El extracto inicial no debe de ser una descripción personal, algo que sucede muy a menudo. Vemos algunos resumenes profesionales que hablan de lo apasionados de la música que son los candidatos, de cuáles son sus géneros musicales favoritos, y esto aunque interesante, no debe de resaltar por encima de lo demás. Poned, como siempre, los años de experiencia y vuestra especialidad.
  • Si tenéis muestras de vuestro trabajo en alguna plataforma como Youtube o Spotify… ¡Ponedla! Sería un completo error no dar la oportunidad a quien os quiera contratar de escucharos. Nada mejor que una muestra práctica de vuestro talento.
  • Por último, no es correcto resaltar las habilidades blandas por encima de las duras. Aunque ambas tienen que tener su lugar, las habilidades técnicas relacionadas con la música, como puede ser la composición, la lectura de partituras o el conocimiento de acompañar son fundamentales.

Y así hemos llegado al final de nuestro post, donde esperamos haberos dado los puntos fundamentales para redactar el currículum de un músico con rigor y profesionalidad. Os deseamos mucha suerte en vuestro futuro profesional. ¡Gracias por leernos!

Artículos relacionados

Cómo cambiar de trabajo a los 40

Cómo cambiar de trabajo a los 40

Cambiar de trabajo a los 40 puede parecer todo un reto, pero en realidad tiene infinidad de ventajas. Aprended en qué debéis actualizaros y por qué la experiencia puede jugar a vuestro favor.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo