¿Qué plantilla usar para un currículum funcional?

¿Qué es un currículum funcional? ¿Cómo debe de ser la plantilla que uséis para ello? Aprended esto y más en nuestro post de hoy.
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

¿Buscando qué plantilla usar para un currículum funcional? ¡No busquéis más, porque acabáis de encontrar el lugar adecuado! Aquí nos dedicamos a contaros qué tipos de currículum hay, qué elementos debéis tener en cuenta para llamar la atención de las empresas y cómo podéis aprovechar nuestra propia app de diseño de plantillas para hacer un cv que sea increíble.

A veces las exigencias que nos dicen que las empresas tienen sobre cómo debe de ser el currículum nos puede generar un poco de confusión: séd llamativos pero no os paséis, no os extendáis demasiado pero poned toda la información relevante, haced lo que sea para resultar atractivos para los reclutadores… ¿Y cómo se hace todo eso? Pues a veces la respuesta es más sencilla de lo que creemos, y todo lo que tenemos que hacer es averiguar cómo hacer un currículum que sea funcional, por temas, logros y habilidades en lugar de por experiencias concretas.

¿Es conveniente un currículum funcional para todas las áreas laborales? ¿Qué características no deben faltarle a un currículo funcional? ¿Os gustaría, quizás, ver un ejemplo práctico de cómo debe ser este tipo de currículum? ¡Pues continuad leyendo nuestro blog, porque os vamos a hablar de todo esto ahora mismo!

¿Es la plantilla de un currículum funcional apto para cualquier trabajo?

Plantilla currículum funcional

¿Sabéis lo que es un currículo funcional? ¡Es importante, lo primero de todo, asegurarnos de que conocemos qué tipo de cv es este! Se trata de un tipo de presentación a las empresas que se estructura y organiza basándose más en las habilidades adquiridas, los logros conseguidos y, en general, el aprendizaje, en lugar de hacerlo por experiencias específicas en diferentes empresas. De esta forma, es algo así como un cv por competencias, pero más general con respecto a todo lo que trabajar, en el área que sea, nos ha enseñado.

¿Es esto apto para todo tipo de trabajos? Pues la respuesta va a depender más de la empresa en concreto en la que estéis buscando empleo, y no tanto del área profesional. Para algunos reclutadores será fundamental conocer vuestras experiencias reales: dónde habéis trabajado, cuánto tiempo y qué labores habéis desempeñado. Para otros, sin embargo, es más importante conocer a través de vuestras propias palabras qué es lo que habéis aprendido y cómo vais a desenvolveros en el día a día en vuestro nuevo puesto de empleo.

En cualquier caso, y decidáis lo que decidáis con respecto a utilizar este tipo de currículo u otro más enfocado a la experiencia, os vamos a decir cuáles son algunos supuestos en los que os va a venir bien un currículum funcional:

  • En el caso de que estéis mandando el cv para una oferta laboral que hace especial hincapié en las habilidades o competencias adquiridas.
  • También si tenéis un currículum sin experiencia, o por lo menos no demasiada, y es más conveniente para vosotros contar lo que habéis aprendido.
  • En la situación de tener espacios temporales en blanco dentro de vuestro cv, como por ejemplo si habéis estado en paro, o estudiando durante un largo periodo de tiempo sin trabajar. En este caso os conviene hablar más de vuestras aptitudes adquiridas.

¿Qué características tiene un cv funcional?

cv funcional

No existen normas inamovibles para realizar vuestro currículum de tipo funcional, y todo va a depender mucho de cuál sea vuestra trayectoria laboral y cómo vais a querer contarla. Hay personas que no especifican ningún tipo de experiencia profesional en su currículum funcional, y otras que sí lo hacen, pero para contar a través de ellas las competencias y logros que han conseguido.

También hay personas que no ponen fechas al respecto de cuando se han ido adquiriendo todos los aprendizajes que se relatan, y otras que prefieren marcar los años, porque solamente de esta forma el reclutador va a comprender el tiempo dedicado a aprender y adquirir las habilidades que va a usar en el futuro puesto de trabajo.

Así pues, de forma general, podemos hablar de las siguientes características en un curriculum vitae funcional:

  • Un currículo funcional tiene que tener acentuación en las habilidades y logros adquiridos. No será este tipo de cv si no habláis muy específicamente de ellas, y les dais un protagonismo especial.
  • El talento descrito en un cv funcional, que se debe basar en el relato de aptitudes y aprendizaje, debe estar bien estructurado en categorías: no todas a la vez, sino divididas en el extracto inicial, la experiencia y la formación.
  • No tiene por qué existir un orden rígido en este tipo de currículums, es decir, no debe ir primero el extracto, luego la experiencia, luego la formación y etcétera, sino en la colocación que os parezca más oportuna según las competencias.
  • Es interesante en un currículo funcional hablar también de objetivos, por ejemplo en el extracto inicial o resumen profesional. Podéis hablar de las pretensiones que tenéis en el próximo puesto de trabajo al que estáis aspirando.
  • Las habilidades o competencias tienen que estar evaluadas de mayor a menor nivel. En nuestra app de plantillas, como de hecho podéis ver en el ejemplo de este post, os permite poner el grado de conocimiento en cada habilidad, y esto es importante ya que tienen tanto protagonismo.
  • Las aptitudes que se describen deben de estar estrictamente relacionadas con el puesto de trabajo, deben ser sinceras y diferentes. Si mandáis un cv funcional, y usáis los clásicos adjetivos o competencias que más usa la gente, no conseguiréis destacar.

Y con esto hemos llegado al final de nuestro post, donde esperamos haber sabido transmitiros qué es lo que más caracteriza a un currículum funcional, cómo podéis hacerlo gracias a nuestro ejemplo hecho en plantilla y también si este tipo de currículum puede ser usado por todo el mundo.

¡Os deseamos mucha suerte en vuestros futuros procesos selectivos! Para cualquier duda o aportación, podéis escribirnos siempre que queráis a través del formulario de contacto.

 

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo