¿Os gustaría conocer las claves de todo lo que debéis saber para hacer un currículum de limpieza? Si ya sois personas con experiencia en el sector probablemente sepáis que lo más importante es tener un bagaje profesional demostrable para ser contratadas sin demasiada dificultad.
Pero lo cierto es que no solamente es importante conseguir trabajo, sino obtener uno que sea de calidad: con unas buenas condiciones económicas y con horarios factibles para poder compaginar con vuestra vida personal. Según la plataforma Talent.com, el ámbito de la limpieza es uno de los que más ofertas laborales saca a lo largo de un año, incluso en estos últimos tiempos de crisis en los que el nivel de oportunidades de empleo ha descendido.
También esta plataforma habla de un salario mínimo establecido para el personal de limpieza de entre 940€ al mes y 1200€. De esta forma os podéis hacer una idea de si las ofertas que estáis viendo os interesan, o bien preferís seguir buscando hasta dar con la adecuada.
¿Y qué sucede cuando encontráis una que os parece bien a todos estos niveles? ¡Pues que tenéis que mandar le currículum! Es este el momento en el que nosotros os podemos ayudar: ¿Cómo debe ser el cv de limpieza? Para ello podéis ver nuestro ejemplo al principio del post. ¿Qué elementos son importantes en este tipo de currículo? ¿Cuál es el mejor formato para realizarlo?
¡Continuad leyendo el blog y así conocer todo lo que debéis saber para hacer un curriculum vitae de limpieza perfecto!
¿Qué formato usar para un currículum de limpieza?
¿Es factible utlizar cualquier tipo de currículum para encontrar trabajo en el área de la limpieza? Si os parece bien, vamos a ver qué formatos podemos encontrarnos en general, y analizar si pueden aportar algo positivo a nuestras posibilidades:
- El currículum básico, en el que se utiliza un orden desde lo más antiguo hasta lo más reciente y una clásica estructura formada por la experiencia, la formación y las competencias. ¿Es positivo para un limpiador o limpiadora? ¡Si, desde luego es un tipo de currículum atractivo para esta profesión!. Saber qué experiencia se ha ido adquiriendo a lo largo de los años interesará a los reclutadores.
- El currículum cronológico inverso es exactamente igual que el convencional, pero la información se ordena desde lo más reciente hasta lo más antiguo en todos los apartados. Este también es un formato que nos puede servir mucho si estamos buscando trabajo en el área de limpieza, ya que de esta forma las personas que lo lean podrán ver cuál es nuestra última experiencia, algo que en general siempre buscan.
- La otra opción es hacer un currículum por competencias, en el que en lugar de contar los datos hablando de la formación y la experiencia laboral, se especifica qué habilidades se han ido adquiriendo a lo largo de la carrera profesional y se le da especial relevancia a ello. Para una persona que busca trabajo en el área de limpieza es también una buena forma de presentarse a una futura empresa, ya que así esta puede saber qué es exactamente lo que hemos hecho en trabajos anteriores y cuáles son los ámbitos que mejor se nos dan.
- Por último, el currículum funcional es aquel que se estructura en base a las competencias, como el formato anterior, pero también específicando los logros obtenidos a lo largo de la carrera profesional. ¿Es positivo para una persona que busca empleo limpiando? ¡También es factible usar este tipo de currículum, porque igual que en el de competencias, la persona que haga su cv podrá especificar qué es exactamente lo que ha aprendido!
En cualquier caso, lo más recomendable siempre es elaborar el currículum con el formato que más os convenga de forma personal. Por ejemplo… ¿No tenéis mucha experiencia? Entonces es mejor que le deis protagonismo a vuestras habilidades y logros. ¿Los primeros trabajos que realizásteis no son tan llamativos como los últimos? Pues mejor escoger el formato cronológico inverso, para resultar más atractivos de cara a la futura empresa.
Elementos que no deben faltar en vuestro cv de limpieza
A todos aquellos que se dedican a seleccionar currículums les gusta encontrarse con personas entusiastas, que tienen muchas ganas de empezar a trabajar. Esa es la tónica general que debe de aportar vuestro curriculum vitae cuando sea entregado, y un elemento indispensable a la hora de redactarlo.
¿Qué otros elementos son importantes en vuestro currículum de limpieza? ¡Pues todos los que normalmente forman parte de estos documentos que describen la vida laboral! Un buen extracto inicial, donde habléis de los años de experiencia que tenéis y qué actividades habéis realizado en empresas anteriores; un apartado de formación, en el que os conviene contar qué estudios mínimos tenéis; el de la experiencia laboral que debe ser el más lustroso y por último el de las competencias, donde debéis hablar de técnicas y actividades en las que sois especialmente buenos, y también algunas habilidades blandas como ser constantes o trabajar bien en equipo.
Por último, os recomendamos que en caso de tener buenas referencias de empresas anteriores en las que hayáis trabajado, las especifiquéis. Siempre es positivo para vuestra imagen general que las personas que están leyendo vuestro cv sepan que habéis hecho bien vuestro trabajo anteriormente.
Y con esto hemos llegado al final de nuestro post, donde esperamos haberos ayudado a encontrar la forma de hacer lo mejor posible el cv en el área de limpieza. Si os ha quedado alguna duda, escribidnos siempre que queráis a través del formulario de contacto.
¡Nos leemos en el próximo post!