Todo lo que debes saber sobre un curriculum vitae sencillo

¿Cómo debe de ser un curriculum vitae sencillo? Conoced un ejemplo y características que debe tener para hacerlo perfecto.
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 2 reseñas)

¡Bienvenidos un día más a nuestro blog! Hoy os queremos contar algunos datos interesantes relacionados con todo lo que hay que saber sobre un curriculum vitae sencillo. Como os hemos dicho en ocasiones anteriores, nunca hay que confundir sencillo con escaso, y cuando hablamos de un cv básico lo que queremos decir es que tenga lo suficiente para conseguir llamar la atención de los reclutadores y pasar a la entrevista personal.

La selección de los currículums es algo que depende única y exclusivamente de la empresa a la que hayáis mandado el vuestro, y aunque algunos consejos que os damos son realmente necesarios, como por ejemplo cumplir con la estructura y los apartados que se exigen, o bien revisar las faltas de ortografía o usar verbos de acción, hay otras cosas que van a depender del criterio personal de la persona que lo lea.

Por ello, y sobre todo en determinadas áreas laborales, más vale no arriesgar ni ponernos demasiado creativos, y hacer un curriculum vitae que sea sencillo y que de todos los datos que necesitan para saber que somos esa persona que necesitan para cubrir un puesto de trabajo.

¿Os gustaría saber qué características debe tener un cv sencillo? ¿Ver, quizás, un ejemplo realizado con nuestra app de plantillas para que os sea más fácil seguir un esquema? ¿Qué mitos existen entorno a hacer un currículum y que no tienen por qué ser ciertos? ¡Vamos a contaros todo esto, así que continuad con nosotros!

Mitos sobre cómo debe de ser un currículum

currículum simple

Todos hemos oído probablemente muchos mitos sobre razones por las cuáles podéis ser rechazados en un proceso de selección de currículums: si vuestro currículum es demasiado extenso o si no tiene un aspecto único e irrepetible. Pues bien, esto es siempre subjetivo, y va a depender de lo que busque la persona que lo lea. Vamos, por tanto, a desvelar con datos algunos temas importantes para así determinar qué mitos son falsos y cuáles verdaderos y aportar un poco de luz a el tan temido envío del cv:

  • ¿Habíais oído hablar sobre el tema de que un currículum no puede, jamás, bajo ningún pretexto, ocupar más de un folio? Pues según los datos que nos facilita la plataforma Zety, el 77% de los empleadores creen que cuando un candidato tiene muchísima experiencia, no debe limitar su extensión a una hoja y puede hacerlo en dos. Esto hace que, aunque no debamos extendernos demasiado y sea mejor contar lo más trascendente y relacionado con el puesto de trabajo, no debemos agobiarnos si nos ocupa un poco más.
  • Otro punto que habréis oído en numerosas ocasiones, y que en este casi sí es cierto, es el tema de la importancia de poner la URL de vuestro Linkedin para que los reclutadores puedan buscar más información en caso de estar interesados. Pues bien, las estadísticas de Statista dicen que efectivamente, los candidatos con un perfil de Linkedin enlazado y bien hecho tienen un 71% más de posibilidades de pasar la fase de selección del cv.
  • Por último, otro mito que se cumple es el de la importancia de adaptar el currículum a los requerimientos de la oferta laboral. Un 63% de los reclutadores quieren recibir currículums adaptados al puesto que ofertan, y cuando pasan nuestros cv por el sistema de seguimiento del candidato, lo que este debe dictaminar para elegir a una persona es si efectivamente hay palabras clave relacionadas con la oferta laboral, según datos de la plataforma Resumen.

Como veis, hay algunos de los grandes consejos que damos los expertos en el mundo de los recursos humanos que tenéis que tener muy en cuenta, pero sobre todo debéis centraros en poner en vuestro currículum lo que los ofertantes exigen en su oferta, y de esta forma podréis hacer un curriculum vitae sencillo sin necesidad de darle muchas vueltas.

Características de un curriculum vitae sencillo

plantilla curriculum simple

Ahora que ya sabéis que es lo más importante para impresionar a las empresas cuando reciban vuestro currículo, vamos a ver qué características representan al cv sencillo, el básico y más simple que puede conseguir ser el elegido en gran cantidad de áreas laborales:

  • Por encima de todo, lo más importante para cumplir los mínimos de un currículum, es que sea fácil de leer. Olvidaros de la grandilocuencia, y la obsesión por destacar: basta con poner frases cortas, sencillas, que os describan positivamente para realizar las funciones del nuevo puesto de trabajo.
  • Debe responder a los requisitos necesarios: por ejemplo, si están buscando a un diseñador gráfico, debéis demostrar que hay algo en vuestra formación relacionado con el diseño gráfico y también en vuestra experiencia laboral. Debéis usar adjetivos relacionados con ello, y además incluirlo en vuestras competencias. Que quede claro, en definitiva, que cumplís las características para desempeñar una labor de diseñador gráfico.
  • También es importante que sea estéticamente bonito, adaptado a las circunstancias de cada empresa. Como os hemos dicho, podéis curiosear la web de la empresa para ver cuál es su estilo, y hacerlo más o menos sobrio en función de ello.
  • Todos los datos deben estar absolutamente justificados. Si ponéis que sabéis inglés, debéis decir qué nivel y dónde y cómo lo habéis aprendido, y así con cualquier competencia que pongáis.
  • Debe tener un extracto inicial sin pretensiones, en el que digáis cuál es vuestra profesión, vuestras especialidades, qué experiencia tenéis y por qué destacáis por encima del resto.

En definitiva, un currículo sencillo debe de concretarse en la pretensión de que la persona que necesita llenar un hueco en su empresa, haya encontrado al candidato que va a aprender más rápido y mejor va a adaptarse. Así como otros tipos de currículum nos hablan de llamar más la atención, mostrar mucho nuestras diferencias, uno simple solamente debe dar los datos necesarios para convencer de que han encontrado a la persona que puede llevar a cabo todas las funciones requeridas.

Tomároslo con calma a la hora de leer la oferta, poned todo lo que esté relacionado con sus requisitos y ya está. ¡Muchísima suerte, y gracias por leernos siempre!

 

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo