Cómo dar con los puntos claves del curriculum vitae de un médico

¿Cómo hacer el curriculum vitae de un médico? Os damos los mejores consejos y un ejemplo práctico para poder llevarlo a cabo de la mejor manera posible
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 2 reseñas)

¿Sabíais que según la consultora Manpower, en los próximos años se van a crear muchos puestos de trabajo para médicos en el sector privado? ¡Si estáis pensando en cambiar de lugar de trabajo es posible que os interese saber cómo dar con los puntos claves del curriculum vitae de un médico!

La medicina es un sector absolutamente vocacional, en el que las personas que se dedican a ello tienen que dedicar largos años de su vida a estudiar y trabajar duro para lograr sus objetivos profesionales. ¡Que os vamos a contar a vosotros, que seguramente lo hayáis vivido en vuestras propias carnes! Por ello, cuando surgen oportunidades laborales, con mejores condiciones económicas y sobre todo de horario, muchas personas dedicadas a la medicina se plantean acceder a ellas.

Y ¿qué hace falta para ello? ¡Pues hacer un currículum en condiciones, para conseguir llamar la atención de quien os lea y así poder demostrar lo altamente capacitados que estáis para ejercer la medicina! Para ello, os hemos hecho un ejemplo con nuestra app de plantillas para currículum para que os hagáis una idea de qué debe de contener este documento en el ámbito de la medicina, y además os vamos a dar algunos consejos: tanto para hacer el curriculum vitae de un médico como para acudir a una entrevista.

Si estáis interesados… ¡Continuad leyendo el post!

Consejos para elaborar el curriculum vitae de un médico

curriculum vitae de un médico

Cuando se ha estudiado y trabajado tanto para conseguir una profesión, es realmente importante que todo este esfuerzo quede reflejado en el documento que nos va a presentar antes una empresa, un hospital en este caso: el currículum.

¿Qué consejos os podemos dar para hacer el cv lo mejor posible y así resultar victoriosos en la tarea de encontrar un nuevo trabajo? ¡Vamos a ver algunos de ellos!:

  • El ámbito de la medicina es bastante formal, y por tanto es conveniente seguir algunas normas de estilo a la hora de redactar el cv: usar un tipo de letra legible y clásico, con un diseño clásico y unos margenes fijos de unos 2,5 centímetros.
  • En este sector no es tan importante ser conciso a la hora de elaborar el currículum: si tenéis mucha información que dar, por ejemplo si habéis intervenido en investigaciones y estudios concretos, habéis publicado cosas o bien tenéis determinadas experiencias de voluntariado… ¡Es importante que lo pongáis! En este campo cuanto más sepan de vosotros… ¡Mejor!
  • Utilizad un extracto o resumen profesional que se aséptico, y no tan pasional como el que utilizaríais en otros ámbitos profesionales: vuestra especialización y años de experiencia, así como las actividades diarias que habéis llevado a cabo es más que suficiente. También podéis poner si estáis actualmente investigando algún tema de medicina.
  • Os recomendamos que en el apartado de la experiencia profesional no os limitéis a hacer un listado de los hospitales o centros médicos en los que habéis trabajado, sino que contéis específicamente las tareas que realizábais. A veces buscan un nuevo médico para llevar a cabo tareas concretas dentro de un equipo médico, y es importante que sepan si tenéis experiencia en ello o no.
  • También es necesario ahondar en los detalles más relevantes del apartado de habilidades o competencias. Aquí no solo tendréis que hablar de especialidades técnicas, como análisis de sangre, pruebas médicas o seguimiento de una enfermedad, sino de algunas relacionadas con vuestro trato al paciente: paciencia o empatía, por ejemplo.
  • Por último, en el curriculum vitae de un médico puede haber, en caso de que sea necesario, un apartado adicional para hablar de las publicaciones en revistas o blogs científicos, por ejemplo, o las investigaciones extra fuera del centro médico en el que se trabaja habitualmente.

¿Qué debéis saber a la hora de acudir a la entrevista?

curriculum vitae de un médico

En el caso de que hayáis conseguido que vuestro currículum pase las fases correspondientes, y sea seleccionado para acudir a la última fase, que es la entrevista personal… ¡Enhorabuena! Evidentemente habéis conseguido convencerles de que sois el especialista que necesitan en su vacante dentro del hospital o centro de salud.

Ahora bien, si hasta ahora habéis estado en vuestra plaza de MIR y no habéis tenido que hacer ninguna entrevista, quizás tengáis dudas sobre qué es lo que os pueden preguntar. ¡Vamos a ver algunas cuestiones importantes para enfrentaros a la entrevista!

  • Es muy probable que os vayan a preguntar por vuestra especialidad: razones por las cuáles decidisteis estudiar medicina, por qué elegir la especialidad que tenéis, qué es lo que más os motiva a la hora de trabajar en vuestra especialidad en un hospital… Os recomendamos preparar bien los motivos por los cuáles sois lo que sois (médicos de familia, cardiólogos o pediatras, por ejemplo), para que vuestro discurso sea firme y decidido.
  • También es posible que seais preguntados sobre por qué estáis interesados en trabajar en el hospital al que habéis acudido. En este caso, en el ámbito de la medicina, la respuesta suele ser fácil: el hospital seleccionado está especializado en determinado campo de investigación, o tiene un área más grande que otros hospitales en alguna de las especialidades. ¡Mostrad contundencia a la hora de hablar bien sobre este punto!
  • Los artículos publicados o posibles investigaciones son otros de los asuntos sobre los que se suele hablar en una entrevista de trabajo para cubrir un puesto de médico. En el caso de que no tengáis ninguno, siempre podéis hablar de lo que os gustaría hacer en un futuro próximo.

¡Y con esto hemos llegado al final de nuestro post! Esperamos haberos ayudado a resolver las posibles dudas que teníais sobre cómo hacer el curriculum vitae de un médico, y que nuestro ejemplo y consejos os hayan servido para buscar hoy mismo el trabajo de vuestros sueños.

¡Muchas gracias por leernos siempre! Si os ha quedado algún tipo de duda, podéis escribirnos siempre que queráis a través del formulario de contacto. ¡Hasta la próxima!

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo