Las competencias en un currículum vitae

¿Qué son las competencias en un currículum vitae? ¡Aprended todo lo que necesitáis saber sobre ellas!
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

Las competencias en un currículum vitae son una de las partes más fundamentales de toda la información que debéis poner en él. Muchas personas creen que un cv sin demasiada experiencia laboral o formación académica jamás pasará la prueba de ser seleccionado por los reclutadores de las empresas, pero esto es completamente falso:

Según datos extraídos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, más de un 80% de los reclutadores de diferentes empresas de nuestro país consideran absolutamente primordial que los candidatos escogidos tengan competencias tales como la resolución de conflictos o la capacidad para comunicarse correctamente.

Esto nos sitúa en la realidad de saber que más allá de otros tantos consejos que os solemos dar para hacer un buen currículum, como puede ser el hecho de poner adjetivos adecuados, o bien de conocer algunas plataformas interesantes de currículum tales como Europass, debéis saber que las competencias en un currículum vitae guardan un lugar indispensable, y sobre todo que tenéis que prestar mucha atención a cómo hablar de ellas y argumentar que son ciertas.

¿Os gustaría saber cuál es la mejor manera de hablar de las competencias en un currículum vitae? ¿Cuáles son estas competencias que debéis poner? ¡Pues continuad leyendo nuestro post, porque vamos a contároslo todo!

¿Qué son las competencias en un currículum vitae?

Las competencias en un currículum vitae

Para resolver bien cómo seleccionar las competencias en un currículum vitae, primero debemos saber qué son exactamente las competencias. Seguramente ya lo habéis oído antes, pero las competencias son todas aquellas aptitudes y habilidades que una persona tiene, y que son aplicables y útiles en el ámbito laboral. En un artículo anterior os hablamos de las competencias comunicativas, pero, evidentemente, hay muchas más.

¿Existen diferentes tipos de habilidades o competencias? ¡Pues sí, efectivamente! Y vamos a ver qué dos grupos hay de forma general:

  • Las habilidades o competencias blandas (también llamadas soft skills): Que son las aptitudes más personales, pero que pueden ser enormemente útiles a la hora de trabajar, como por ejemplo ser una persona constante, o una persona que no se debilita por el estrés, trabajar bien en equipo o lidiar de forma correcta con los conflictos. Como véis, son competencias bastante subjetivas, y que se deben demostrar en el día a día.
  • Las habilidades o competencias duras (hard skills): Son aquellas aptitudes que se aprenden por medio de la formación, y que conllevan obligatoriamente un conocimiento técnico. Por ejemplo saber inglés, o tener conocimientos de diseño gráfico y de informática. Son menos subjetivos, y pueden demostrarse cuando se ponen en el currículum.

También suele haber una pequeña división de las competencias en un currículum vitae dependiendo del tipo que sean, por ejemplo las que engloban, en general, capacidad de liderazgo, o bien de organización o de comunicación.

Competencias que conviene elegir en el cv

Quizás puede sonar a tópico, pero la realidad es que las competencias en un currículum vitae que conviene escoger y más gustan a los reclutadores, son las que son ciertas. Es verdad que hay algunas que pueden llamar más la atención de las personas de recursos humanos, pero no sirve absolutamente de nada poner una competencia en concreto en vuestro currículum si luego sois lo contrario.

De hecho, como os vamos a explicar después, a la hora de poner las competencias en un currículum vitae es importante que estén acompañadas de una explicación. Por ejemplo: no podemos poner simplemente que tenemos capacidad de trabajo en equipo, sino que tenemos esa capacidad porque hemos tenido muchísima experiencia en proyectos colectivos que nos han dado esa competencia.

Las competencias en un currículum vitae

¿Y cuáles son las competencias que más suelen escoger los reclutadores para pasar a la entrevista final? Cada empresa tiene sus preferencias, pero de forma general, podemos decir que las más valoradas son:

  • El manejo de idiomas
  • El conocimiento informático
  • Tener iniciativa
  • La creatividad
  • La capacidad de adaptación
  • La facilidad para comunicarse
  • El trabajo en equipo

¿Dónde poner las competencias en el currículum vitae?

Como os hemos contado en otros consejos anteriores sobre las aptitudes más buscadas, las competencias deben de ser repartidas de forma equitativa por todo el currículum vitae. Mientras que sí hay un lugar específico para las hard skills, o competencias duras, no hay uno para las competencias blandas, y estas deben de estar en cualquier ocasión que tengamos:

Un buen lugar para empezar poniendo nuestras capacidades más personales y aplicables al ámbito laboral es el extracto del currículum, donde debemos definirnos de forma breve. Además de decir cuál es nuestra especialización y qué tipo de profesionales somos, podríamos poner, por ejemplo, que tenemos facilidad para la comunicación o que somos muy organizados.

Además de esto, a lo largo de todo el cv podremos seguir añadiendo habilidades o competencias que consideramos propias e importantes: en el apartado de la formación académica podemos añadir las competencias que aprendimos estudiando, y en la parte de la experiencia laboral, podemos poner las que hemos ido adquiriendo en otros trabajos anteriores, y que aplicaremos en el futuro trabajo si es que finalmente somos seleccionados.

Las competencias en un currículum vitae

Por último, en el caso de las competencias duras en el currículum vitae, tendrán un apartado específico: al final, después de haber contado todo sobre nosotros mismos como profesionales, podremos poner allí qué conocimientos de idiomas, o de informática tenemos. De hecho, en muchas plantillas de currículum viene directamente la posibilidad de poner este tipo de aptitudes.

En definitiva, las competencias en el currículum vitae no son algo genérico de lo que se pueda hablar en su totalidad: cada persona va adquiriendo diferentes características que son óptimas para trabajar, y es conveniente que la futura empresa que los va a contratar, las conozca y sepa qué útiles son para desempeñar las funciones diarias. Os recomendamos que antes de empezar a redactar vuestro currículum, hagáis un repaso sobre vosotros mismos para saber qué aptitudes os caracterizan, dónde y cómo las habéis aprendido y de qué forma estas pueden ser buenas para trabajar.

Y hasta aquí llega el post de hoy, donde esperamos haberos ayudado a saber más sobre las competencias en un currículum vitae. ¡Gracias, siempre, por leernos!

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo