Lo que hay que saber para hacer una carta de presentación sin experiencia

¿Qué debéis saber para escribir una carta de presentación sin experiencia? ¡Atentos a este ejemplo práctico y algunos buenos consejos
0,0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)

¿Acabáis de terminar vuestros estudios y estáis deseando empezar a trabajar? ¿Habéis encontrado una oferta de trabajo interesante y no sabéis cómo actuar para conseguir el puesto? ¡Entonces quizás lo que necesitáis saber es cómo hacer una carta de presentación sin experiencia!

Sabemos perfectamente el pánico que puede causar llegar de primeras al mundo laboral. En las ofertas hacen referencia a muchas cosas que probablemente sepáis, pero que no podéis demostrar con información sobre vuestra experiencia profesional. Y además tenéis que aprender a hacer un currículum sin experiencia, y una carta de presentación que sea convincente y haga ver a los reclutadores que merece la pena apostar por vosotros independientemente a que todavía seáis jóvenes.

Antes que anda… ¡No os preocupéis! Os habéis formado, estáis llenos de talento y vais a encontrar una empresa que os de esa oportunidad laboral que tanto lleváis esperando. Lo único que tenéis que hacer es prepararos bien para redactar una carta de presentación sin experiencia que les deje sin palabras.

Para ello, vamos a ayudaros todo lo que podamos: en primer lugar os vamos a mostrar un ejemplo práctico de carta de presentación sin experiencia profesional. Y después os vamos a dar algunos buenos consejos para el momento que la redactéis, y también para el momento en el que acudáis a una entrevista personal.

¿Estáis interesados? ¡Pues entonces continuad leyendo el artículo!

Ejemplo de carta de presentación sin experiencia

Estimado Sr. Montez, responsable de recursos humanos del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque,

Mi nombre es Gabriela Súarez, y me dirijo a usted en relación con la oferta para ocupar un puesto de trabajo en el departamento de programación de exposiciones del centro cultural. Acabo de terminar mi master en Gestión Cultural, realizado en la Universidad Carlos III de Madrid y considerado el mejor master cultural a nivel nacional debido a su increíble profesorado y lo completo que es su aprendizaje.

Aunque soy una persona joven, he trabajado mucho a lo largo de estos años de formación para convertirme en la mejor opción para cualquier espacio expositivo. He aprendido con los mejores, he hecho prácticas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y he elaborado un trabajo de fin de master que consiste en un proyecto de rehabilitación cultural para el Ateneo de Madrid, y que me gustaría mostrarle si tuviese ocasión en alguna entrevista.

Estoy familiarizada con el estilo artístico que predomina entre las elecciones de su centro, porque soy una gran consumidora del arte contemporáneo y considero que podría tener un criterio acorde a sus necesidades. Soy trabajadora y decidida, hablo inglés y francés y prometo no defraudar sus expectativas si me da una oportunidad. En mi currículum, que le adjunto con la carta, puede ver todos los datos que le facilito sobre mi formación, experiencia y mejores competencias.

Trabajar en Conde Duque sería un auténtico sueño para mí, así que espero puedan tenerme en cuenta para el proceso de selección. Tengo absoluta disponibilidad para concertar una entrevista personal cuando les venga bien, y si todavía quieren averiguar más información sobre mí, pueden mirar mi perfil de Linkedin, donde tengo algunas referencias de profesores y de medios digitales donde he publicado algún artículo.

Muchas gracias de antemano por su tiempo y la posible oportunidad. Atentamente, X.

¿Cómo debéis elaborar la carta de presentación sin experiencia?

trucos para hacer una carta de presentación sin experiencia

Vamos a daros algunos consejos que os pueden ser útiles de cara a redactar la carta de presentación sin experiencia:

  • ¿Tenéis poco que comentar con respecto a vuestra experiencia profesional en el campo que habéis estudiado? Entonces deberéis dedicar la mayor parte de la carta a describir lo que habéis estudiado y lo mucho que os ha hecho aprender de cara a desarrollar labores concretas de vuestro puesto de trabajo.
  • También os recomendamos hacer referencia a otras competencias que tengáis, además de vuestra carrera universitaria. ¿Qué tal hablar de los idiomas que manejáis, o de los conocimientos informáticos?
  • Mostraros como personas competentes, con la capacidad de aprender rápido y saber desenvolverse bien a pesar de su falta de experiencia.
  • Como os decimos siempre, sea de lo que sea la carta, haced referencia a algún otro lugar donde puedan leer sobre vosotros, como puede ser vuestro perfil de Linkedin. Saber que tenéis referencias de profesores en prácticas, por ejemplo, os dará puntos y vuestra imagen a sus ojos mejorará.
  • ¡Nunca mintáis! Es mucho mejor ser sincero y hacer ver que no tenéis experiencia, pero que podéis aportar muchos conocimientos y rápido aprendizaje si os dan la oportunidad, que exagerar o mentir con respecto a anteriores experiencias laborales. Las mentiras tienen las patas muy cortas, y será muy difícil arreglar que descubran que no estábais siendo sinceros.

Trucos para acudir a una entrevista personal y triunfar

infojobs primer empleo

Si habéis conseguido que vuestro currículum llegue a sus manos, y lean vuestra carta de presentación a pesar de vuestra falta de experiencia… ¡Enhorabuena! Es, desde luego, una increíble forma de estrenarse en el mundo laboral. Pero no debéis bajar la guardia, y es importante que también os preparéis la entrevista a la que vais a acudir, sobre todo si es la primera. Vamos a ver algunos buenos consejos:

  • Sed naturales y sinceros: todo el mundo, incluídos los reclutadores que os van a entrevistar, han pasado por su primera experiencia buscando trabajo. Contad la verdad sobre la falta de experiencia que tenéis, pero dad siempre una buena respuesta sobre lo mucho que os vais a esforzar en aprender y ser los mejores.
  • Aprended algo sobre la empresa a la que acudís. Como no vais a poder dedicar mucho tiempo a hablar de vuestros anteriores puestos de trabajo, es mejor que podáis contar por qué os hace tanta ilusión formar parte de la plantilla o proyecto que os ofrecen. ¡Sorprendedles en ese sentido!
  • Vestiros con una ropa adecuada a la situación: si es un puesto de trabajo más creativo, no tenéis por qué ir en traje, aunque sí ir vestidos con colores neutros. En el caso de ser un trabajo como abogado, deberéis ir acorde a la etiqueta que se pida.

¡Y con esto hemos llegado al final de nuestro post! Os deseamos mucha suerte, y aquí estamos para resolver todas las dudas que se os hayan quedado. Solamente tenéis que escribirnos a través del formulario de contacto.

Artículos relacionados

Cómo hacer un currículum vitae

Cómo hacer un currículum vitae

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo hacer un currículum vitae? Hay mucha información al respecto, pero podéis leer aquí cuáles son los consejos más prácticos.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo