Cómo actualizar el currículum

La vida laboral de una persona está en un cambio permanente y es importante reflejarlo a la hora de actualizar el currículum.
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

La vida laboral de una persona está en un cambio permanente y es importante reflejarlo a la hora de actualizar el currículum. Cada vez que cambiáis de trabajo, estudíais algo nuevo o aprendéis una nueva forma de plantear las cosas en el ámbito profesional, vuestra trayectoria tiene algo que añadir y que conviene que en un futuro puesto de trabajo también conozcan.

Hay que estar, en definitiva, siempre preparados y con el currículum actualizado. No tener añadidos los últimos datos sobre estudios o experiencias laborales puede ser muy negativo para nuestra imagen de cara a un nuevo empleo: no podrán saber hasta qué punto estamos especializados en determinadas materiales, y además tendrán una mala impresión precisamente por no ser personas que tienen su currículum al día.

¿Os gustaría saber qué beneficios puede tener de cara a vuestro futuro laboral tener el currículum actualizado? ¿De qué forma estructurar las nuevas actualizaciones? ¿Qué otras cosas debemos cambiar en la renovación del currículum? ¡Pues continuad leyendo el artículo, porque os lo vamos a contar todo!

¿Por qué es importante actualizar el currículum?

cv actualizado

Quizás pensáis que en un momento en el que no estéis buscando de forma activa trabajo, no necesitaréis tener el currículum actualizado. Esto es un error, ya que tener nuestra vida laboral al día nos va a reportar un montón de beneficios que os vamos a contar:

  • El primer beneficio del que podemos hablar, es que ni más ni menos que el 93% de los responsables de Recursos Humanos de las empresas tienen en cuenta el hecho de que el currículum esté totalmente actualizado. Estos son datos de una encuesta realizada por la agencia Michael Page.
  • En concreto, hay algunas plataformas en las que será prácticamente obligatorio, por vuestro bien, tener todos los datos puestos en el cv: actualizar el currículum en el sepe, por ejemplo, es importante para ser tenido en cuenta, y de la misma forma sucede con infojobs y editar el currículum o con el sae y su currículum.
  • Además, aun sin cambiar de empleo, pueden surgir buenas oportunidades para las que conviene tener el cv actualizado: participar en algún seminario dando charlas sobre vuestro área de especialización, o escribir algún reportaje en un medio de prestigio, por ejemplo.
  • Facilita el conocimiento sobre vuestra trayectoria laboral, teniendo más presente cada uno de los logros conseguidos y pudiendo exponerlos tanto de forma escrita como en cualquier conversación o reunión importante sin tener que pensar mucho sobre ello.
  • Da, además, una visión global de hacia donde se está dirigiendo vuestra vida: quizás no se ve a priori que hace tiempo que estáis especializándoos en algo concreto, o que hay algún asunto específico, como un idioma, que estáis dejando atrás. Tener el currículum siempre actualizado ayuda a ver de forma sencilla todas estas cosas.

Cómo editar el currículum

¿Y qué se debe cambiar y actualizar en concreto dentro de nuestro currículum vitae? Lógicamente cuando hablamos de esto, lo primero que se viene a la cabeza es la actualización referida a la información: nuevos datos que podemos ir poniendo en él. Pero no solo eso, sino que también es importante conocer cuáles son los nuevos estilos o estéticas que gustan a las empresas, para así tener el currículum lo más atractivo posible, como os contamos en este post de aquí.

editar cv

El diseño

En general siempre es positivo utilizar un diseño para el currículum que sea sencillo, sobrio y útil para cualquier tipo de trabajo. Pero de todas formas, es importante echar de vez en cuando un ojo a las actualizaciones de diseño que se pueden encontrar en plataformas como Infojobs o Linkedin, para así saber más sobre:

  • Nuevas plantillas
  • Novedosas tipografías que estén más al día
  • Distintas expresiones o usos del lenguaje
  • Cambios en la fotografía, bien porque ha pasado el tiempo y ha cambiado vuestro aspecto o bien porque habéis leído que es más conveniente otro estilo de imagen.

La información académica

Nunca es demasiado tarde para estudiar algo que siempre os ha gustado, y por eso si lo hacéis, es relevante exponerlo en el currículum: no solamente daréis información sobre vuestros nuevos conocimientos teóricos adquiridos, sino también sobre vuestra tenacidad e impetú para seguir siempre evolucionando.

Nuevos empleos y experiencias laborales

Evidentemente, este es uno de los puntos clave a la hora de actualizar el currículum: las nuevas experiencias profesionales serán tenidas en cuentas en nuevos trabajos, porque hablan de vuestra capacidad para realizar actividades que también se hacen en el nuevo empleo.

Son muchas las personas que creen que no hay que copar de información el currículum, y que hay que ir seleccionando los datos en base a su utilidad, pero lo cierto es que en el ámbito de las nuevas experiencias laborales, siempre es mejor.

CV

Las habilidades

De la misma forma sucede con las habilidades adquiridas a lo largo de la trayectoria profesional: siempre conviene tenerlas actualizadas en el currículum vitae, porque son muy tenidas en cuenta para nuevos trabajos.

Así mismo, también es importante, como os contábamos antes, tenerlas actualizadas porque es más fácil así recordar en una conversación o entrevista cuáles son nuestras mejores aptitudes.

Los verbos de acción

¿Recordáis nuestro post sobre los verbos de acción? ¡Podéis leerlo si pincháis aquí!  Estos son, básicamente, palabras clave que le dan una descripción entusiasta y activa a nuestro currículum, y que ayudan a llamar la atención de los entrevistadores.

Cuando nuestro currículum va actualizándose en los demás ámbitos, debemos también renovar los verbos de acción que acompañan a la experiencia, para seguir dando esa buena impresión a las personas que nos lean.

¿Qué debemos recordar a la hora de actualizar el cv?

cómo actualizar el currículum

Así pues, podéis ver cuáles son los campos del currículum en los que debéis de hacer hincapié a la hora de tenerlos actualizados. Pero, y aquí llega la pregunta más interesante: ¿Y si no tenéis grandes novedades en un periodo prolongado de tiempo? ¿Debéis aún así preocuparos por actualizar el currículum? La respuesta es sí.

Un currículum renovado siempre da buenas sensaciones, y si no hay grandes cambios siempre podéis modificar cosas como la información obsoleta, la fotografía que acompaña al cv, mejorar la redacción y descripciones, actualizar los titulares o bien corregir los datos de contacto.

En conclusión, un currículum vitae debe ser un elemento vivo y en constante movimiento, y de esta forma es como lograréis las nuevas metas laborales que vayan surgiendo. Para cualquier otra duda o petición, podéis escribirnos a través del formulario de contacto. ¡Hasta la próxima!

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo