¿Qué debéis tener en cuenta para hacer currículum de integrador social?

¿Qué debéis tener en cuenta para realizar el currículum de trabajador social? ¡Mirad nuestra plantilla perfecta para este tipo de trabajos, así como algunos consejos que queremos daros!
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 3 reseñas)

Una de las profesiones que más falta hace en el desarrollo de cualquier sociedad es la de un integrador o trabajador social, y por ello hoy os vamos a contar qué debéis tener en cuenta para hacer un currículum de integrador social.

En este tipo de profesiones es importante recalcar y hacer ver a los reclutadores que nos leen que somos personas implicadas, y con mucha empatía hacia las problemáticas de ciertos grupos sociales que necesitan de nuestra ayuda: un buen ejemplo es el de las personas mayores, pero también el de cualquiera que esté en riesgo de exclusión social o de diferentes grupos sociales minoritarios que tienen más problemas para conseguir integrarse.

¿Cómo se puede hacer un buen currículum de trabajo social? ¿Qué es lo que más llama la atención de las personas que se dedican a contratar en este sector? Lo primero que podéis ver es nuestro ejemplo de cv de integrador o integradora social, que hemos hecho mediante nuestra propia app de plantillas de currículum, que vosotros mismos podéis utilizar para tomar este ejemplo de forma literal.

Por otro lado, también os queremos dar algunos consejos sobre la información que allí pongáis: ¿Cuáles son los apartados fundamentales de un curriculum vitae en esta profesión? ¿Dónde se puede encontrar trabajo de integrador social? ¡Continuad leyendo nuestro artículo, porque vamos a contároslo todo!

Apartados imprescindibles en el currículum de integrador social

donde puede trabajar un integrador social

El área de trabajo al que pueden acceder los integradores sociales es bastante amplio, y como hemos dicho al principio del post, puede ser muy variado: desde trabajar con niños sin padres hasta los trabajos con ancianos, pasando por otros espacios con problemáticas como la violencia de género. Elegir uno u otro camino es una cuestión meramente personal, aunque también dependerá de las ofertas de trabajo que encontréis.

En cualquier caso, es importante saber a la hora de realizar un currículo como integrador o integradora social qué elementos son imprescindibles para conseguir captar la atención de los reclutadores. Vamos a verlo más detalladamente:

  • El extracto inicial, también llamado resumen profesional, es fundamental en todas las profesiones del mundo, pero más especialmente en un trabajo como el del trabajo social, en el que es importante mostrar la implicación que tenéis al respecto. Utilizar este apartado para enseñar la pasión por vuestro trabajo, las ganas que tenéis de ayudar en el lugar en el que os contraten es muy importante.
  • El apartado en el que se habla de la formación es también bastante importante en este área profesional: no existe una formación única para poder acceder a este tipo de trabajos, aunque lo más común es haber estudiado la carrera universitaria de trabajo social. Aún así, hay muchas personas que han hecho cursos de grado medio y con experiencia e interés han conseguido buenos trabajos en este sector. En cualquier caso, explicad bien qué es exactamente lo que habéis aprendido en vuestra etapa académica, y cuál es vuestra especialidad.
  • También la experiencia profesional es importante en el currículum de un integrador social. No solamente, como siempre os decimos, hay que elaborar una lista neutra de lugares en los que habéis estado, sino contar qué habéis hecho exactamente, cuáles eran vuestras funciones del día a día.
  • En el apartado de las competencias también debéis luciros. Contar qué es lo que mejor se os da, así como otras competencias duras, o hard skills, como el conocimiento de idiomas (muy importante en los trabajos en los que hay que tratar con personas extranjeras) serán vistas con lupa en cualquier institución que vaya a contrataros.
  • Hacer un apartado específico de referencias, sobre todo si tenéis bastantes y son muy positivas, es también importante para conseguir el ansiado puesto de trabajo.

¿Dónde se puede trabajar en integración social?

currículum de integrador social

Muchas personas tienen cierta confusión con respecto a varias de las profesiones que se relacionan en este sector, especialmente entre el de trabajadores sociales y el de integradores sociales. Aunque no es exactamente lo mismo, la formación y el lugar donde se trabaja sí suele ser común, pero la diferencia básica es que los trabajadores sociales son los que planifican las actividades, los integradores son los que las llevan a cabo y quien más relación tienen con las personas que se tratan.

¿Cuáles son los lugares en los que se puede trabajar en integración social? En primer lugar os recomendamos buscar trabajos en este sector en plataformas de empleo como puede ser Infojobs o Indeed. Pero en el caso de que os queráis hacer una idea de dónde suelen trabajar estos profesionales, os dejamos una pequeña lista:

  • En las residencias de personas mayores, y también de personas con diversidad funcional, tanto psíquica como física
  • En centros de acogida para personas marginadas
  • Centros de menores
  • Instituciones o centros de inmigrantes
  • Centros de servicios sociales generales
  • Ayuda privada a domicilio
  • Centros de mujeres en situación de maltrato

Y con esto hemos llegado al final de nuestro post, donde esperamos haberos ayudado a entender qué es exactamente un integrador o integradora social (en caso de que no lo tuviéseis claro), cuáles son los lugares donde pueden empezar a buscar trabajo y también qué claves tener en cuenta para realizar un currículum de integrador social y conseguir el trabajo que queráis.

¡Gracias siempre por leernos! Podéis contactarnos a través del formulario de contacto si se los ha quedado alguna duda o sugerencia en el tintero. ¡Hasta el próximo post!

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo