¿Qué hay que saber para escribir cartas de presentación originales?

¿Cómo podéis escribir cartas de presentación originales? Con estos sencillos trucos no tendréis ningún problema para redactar una carta que destaque por encima de las demás.
5,0
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

¿Alguna vez habéis sentido muchísimo interés por una oferta de trabajo que cumplía todas vuestras expectativas, y os habéis planteado qué hay que saber para escribir cartas de presentación originales? La alta demanda de muchos de los trabajos que se ofertan en plataformas online como Indeed hace que tengamos que buscar formas novedosas de destacar frente al resto de candidatos.

Antes de nada… ¡Confiad en vosotros mismos! Estamos completamente seguros de que sois grandes profesionales en vuestro propio sector, y que no tenéis más que saber cómo enumerar y ordenar la información sobre vuestra experiencia para conseguir que cualquier empresa se fije en vosotros. Lo que sí es cierto, es que quizás os venga bien algo de ayuda para conocer formas de ser original a la hora de redactar una carta de presentación.

¿Cuál es la mejor forma de iniciar una carta de presentación original? ¿Cómo podemos resultar atractivos y llamar la atención de quien nos lee para convencerle de que también mire nuestro currículum? Vamos a ver algunos trucos que os van a venir bien para todo ello y también a ver cuáles son los sectores profesionales en los que más originalidad se requiere. Así mismo, os vamos a dar un ejemplo práctico de carta de presentación para que podáis tomar una idea de cómo ser original.

Sin más dilación… ¡Vamos con ello!

Consejos para redactar cartas de presentación originales

cartas de presentación originales

Imaginad por un momento cómo debe de ser el proceso de selección en el departamento de recursos humanos de una empresa cualquiera, en la que vosotros estáis interesados en trabajar. La persona encargada de ello ha recibido, pongamos, 500 currículums en los últimos días y tiene que empezar a hacer una criba general, para después quedarse con unos pocos y finalmente elegir al candidato que va a llegar a la entrevista final.

Esta es una labor que no puede llevarle mucho tiempo, y por tanto seguramente recurra a la típica regla de los 6 segundos que muchos estudios mencionan para poder tener unos pocos currículums a los que ya dedicar más tiempo. Esto mismo puede suceder con la carta de presentación, que será automáticamente descartada a la mínima que sea una descripción gris y corriente sobre que estamos interesados en el puesto de trabajo y somos los candidatos óptimos.

¿Cómo pasar esa exigente criba y quedarnos en la seleción final? Vamos a ver cuatro sencillos consejos que vais a necesitar para hacer cartas de presentación originales:

  • ¿Por qué ellos? Es la primera pregunta que hay que responder mediante la carta de presentación. No habléis de forma general sobre un puesto de trabajo que os gusta, sino de una empresa a la que admiráis y en la que os encantaría trabajar.
  • ¿Por qué nosotros? No porque somos profesionales del mismo sector, sino porque nuestra forma de trabajar encaja exactamente con los requisitos que están buscando.
  • El lado humano al que hay que aludir, explicando que no solamente sois profesionales especializados en el ámbito que piden, y que además estáis interesados en la labor de la empresa, sino que además sois excelentes personas con las que compartir jornada laboral. Es el momento de destacar las competencias blandas.
  • ¿Qué tal algo de emoción? Aludir a lo mucho que os encantaría tener una experiencia profesional como la que ofrecen, contar el tiempo que habéis pasado deseando tener una oportunidad así, explicar que si os contratan, no se van a arrepentir.

Ejemplo práctico de cara de presentación original

Estimado Sr. Martín, encargado de recursos humanos de Garrigues,

Desde el día en que empecé a estudiar la carrera de derecho esperaba el momento de tener la oportunidad de entrar a trabajar en un despacho como es Garrigues. Por eso escribo esta carta con la esperanza de poder optar al puesto de abogado de mercantil que he podido leer en su apartado de empleo.

Su bagaje en el mundo de las leyes ha sido un ejemplo a nivel nacional, y también a nivel particular para cualquier persona que sienta pasión por la jurisprudencia, y el uso de ella para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Trabajar en un despacho así, donde se pueden tratar tantos temas y aprender de forma diaria gracias a la labor de los más expertos profesionales es una de las mejores  oportunidades laborales que pueden aparecer para cualquier letrado.

El derecho mercantil ha sido mi principal interés a lo largo de mis estudios de derecho, y también durante el master para el ejercicio de la abogacía que estudié en la Universidad Carlos III de Madrid con un resultado de matrícula de honor. He tenido la oportunidad de trabajar en otros grandes despachos de abogados de Madrid, y por eso considero que soy el candidato ideal para continuar mi labor con ustedes.

Soy un apasionado de la abogacía, que trabaja incansablemente y que procura estar siempre actualizado. Me relaciono de forma muy positiva en grandes equipos de trabajo, aporto y siempre doy lo mejor de mí. Me encantaría poder demostrárselo en la práctica, y por eso les propongo la posibilidad de tener una entrevista para poder hablar mejor de las grandes aportaciones que podría hacer al despacho en caso de incorporarme.

Sin más, les mando un cordial saludo y les agradezco la oportunidad de antemano. Con estima y respeto, X.

¿Qué sectores necesitan una carta de presentación diferente?

cartas de presentación originales

Cualquier área profesional necesita que mostréis lo mejor de vosotros mismos a la hora de elaborar la carta de presentación. Sin embargo, de la misma forma que pasa con la creatividad en la creación de un currículum vitae, hay determinados sectores laborales que sí piden cartas de presentación originales:

Todos los sectores relacionados con el arte, el diseño, la moda o el marketing necesitarán cartas de presentación que tengan un toque especial. De la misma forma, hay sectores como la banca, la informática o la ingeniería donde las cartas de presentación pueden ser más sobrias, cumpliendo con la estructura explicativa para dar a entender lo aptos que sois para el puesto de trabajo vacante.

En definitiva, intentad siempre aportar información de valor, que sea persuasiva y de una imagen de lo mucho que podéis aportar a la empresa en la que queréis trabajar. Esperamos haberos ayudado con esta labor, y en el caso de que os queden dudas, podéis escribirnos a través del formulario de contacto. ¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados

La importancia del diseño de currículum

La importancia del diseño de currículum

La importancia del diseño de currículum es enorme, y por ello hay que dedicar tiempo para saber qué elementos tener en cuenta dependiendo de la oferta laboral. ¡Conoce nuestra plantilla para cv!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo