¿Estáis todavía en el periodo de vuestra formación y os estáis planteando cómo elaborar una carta de presentación de un estudiante? En primer lugar… ¡No os preocupéis! Es normal tener miles de dudas cuando estáis iniciándoos en el mundo laboral.
Cuando todavía estáis en plena época de estudios, es el momento en el que empiezan a surgir las primeras experiencias relacionadas con las ofertas laborales. Por ejemplo, porque queréis estudiar en algún centro específico, o llevar a cabo un doctorado o bien porque queréis hacer vuestras primeras pácticas.
¿Cuáles son las dudas principales? Pues las mismas que cuando hacéis un currículum de estudiante: cómo hablar de vuestra experiencia personal si no habéis trabajado en sitios anteriormente, o bien cómo mostrar vuestra valía sin poder apoyar vuestro discurso en referencias anteriores. Todos hemos pasado alguna vez por este periodo de la vida, y existen métodos para que una determinada empresa o institución educativa fije su atención en vosotros a pesar de vuestra juventud y poca experiencia.
Pues bien, para ayudaros vamos a elaborar una carta de presentación de un estudiante pidiendo un doctorado como ejemplo que podáis tomar en cuenta, y además os vamos a dar una serie de consejos para conseguir llamar la atención independientemente a vuestro bagaje profesional. Además, vamos a contaros algunos errores que debéis tener en cuenta.
Si estáis interesados… ¡Continuad leyendo el artículo!
Ejemplo de carta de presentación de un estudiante
A la atención del responsable del programa de doctorado en producción e investigación de Arte de la Universidad Politécnica de Valencia, Don Alfonso Ruiz,
Mi nombre es Javier Alonso y escribo esta carta para presentar de manera oficial mi candidatura al doctorado de Arte de la Universidad Pública de Valencia, especializado en producción e investigación. Llevo muchos años interesado en su programa de doctorado, en parte por la increíble amplitud de su departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del arte, que es la línea de investigación donde quiero llevar mis conocimientos sobre las creaciones artísticas.
Yo hice la carrera de historia del arte especializándome en cine, y después cursé un master de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III de Madrid que me ayudó enormemente a focalizar mis intereses en las producciones artísticas audiovisuales. Se de buena mano que en su universidad hay diversos profesionales realizando investigación sobre un recorrido sociocultural por el cine de los años ochenta en España, y nada me gustaría más que formar parte de dicho estudio. Allí, podría aportar todo lo que he ido elaborando durante toda mi trayectoria académica, y que estoy seguro de que puede suponer un gran avance y un aporte novedoso con respecto a la visión más tradicional del tema.
Si echa usted un vistazo a mi currículum podrá ver que mi carrera se caracteriza por ser brillante, con menciones honoríficas y premios a la excelencia a lo largo de toda ella. Soy una persona con gran pasión por el ámbito al que he decidido dedicarme, y aprovecharé su programa de doctorado al máximo.
Si está usted de acuerdo, me encantaría poder tener una reunión personal con su equipo de trabajo y el área de especialización que le comentaba para hablar más sobre qué líneas me gustaría sugerir para apoyar al departamento. Podría acudir presencialmente, o si lo consideran oportuno, tener una reunión telemática.
Agradezco de antemano su atención y el tiempo dedicado a leer mi carta. Me pongo a su disposición para aportar más información sobre mi trayectoria estudiantil, o para tener una reunión. Un cordial saludo, X.
Consejos para redactar la carta de presentación de un estudiante
De la misma forma que sucede en una carta de presentación para cualquier ámbito profesional, la carta establecida para un doctorado debe de tener una estructura clara y fija: un saludo cordial y personalizado, a ser posible a la persona encargada del doctorado en cuestión, o jefe de un departamento de universidad en el que estáis interesados, una explicación de por qué estáis interesados en dicha institución académica, una descripción sobre por qué sois buenos candidatos para dicho estudio y una despedida también cordial, instando a concertar una entrevista en la que podréis explayaros mucho más.
¿Qué consejos os pueden ser útiles para elaborar esta carta de presentación de un estudiante? ¡Vamos a verlos!:
- En general, es conveniente que seáis muy técnicos a la hora de dar datos en la carta de presentación. Por ejemplo, a la hora de explicar por qué estáis interesados en un programa de doctorado en concreto debéis ser muy específicos al hablar sobre el departamento que os interesa, la línea de investigación en la que os gustaría participar y qué habéis aprendido a lo lago de vuestra trayectoria para aportar valor a dicho estudio.
- Añadid referencias sobre vuestra trayectoria que puedan ser del interés de la persona que os lee: ¿Habéis estudiado en una buena universidad? ¿Tenéis algún master que esté en estrecha relación con lo que queréis proponer en vuestro doctorado? ¡Todas esas referencias son importantes para quien os va a admitir!
- Por último, os recomendamos dar pie a que vean más sobre vosotros antes de llamaros a una entrevista. Además del currículum, deberíais de añadir vuestro perfil de Linkedin.
¿Qué errores podéis cometer?
Cuando sentís pasión por algo en concreto, y estáis completamente convencidos de vuestro valor para desarrollar un doctorado o unas prácticas como estudiantes, esto se transmitirá a través de la carta de presentación.
Pero en el caso de que no tengáis demasiada experiencia escribiendo este tipo de cartas, debéis tener en cuenta estos errores para no equivocaros: no seáis demasiado cordiales, estáis escribiendo a una institución educativa, aunque sí es conveniente personalizar la carta y mostrar vuestra pasión. No habléis de forma demasiado general sobre lo que queréis hacer: contad qué tenéis pensado como propuesta, qué departamento os interesa y por qué. Y por último, no cometáis el error de mandar la carta sin revisar la ortografía… ¡Eso podría arruinarlo todo!
Hemos llegado al final de nuestro artículo, y con ello esperamos haber aportado información que os sea de valor para escribir la carta de presentación como estudiantes. ¡Os deseamos mucha suerte! A través del formulario de contacto podéis comentaros vuestras dudas. ¡Hasta la próxima!