Las medidas de un título universitario

Es importante aprender todo sobre los títulos universitarios y los trámites para conseguirlos. La tinta, el tipo de impresión y el grosor del papel son solo algunos de los elementos a tener en cuenta.
5
Rated 5 out of 5
5 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)

¿Sabíais que los títulos universitarios deben cumplir una serie de requisitos para poder ser considerados oficiales? Las medidas de un título universitario deben de ser unas concretas, pero también el tipo de tinta, de papel y de formato.

Hay mucha lógica detrás de la decisión de expedir títulos que sean muy concretos, con características propias que sean fácilmente distinguibles de otro tipo de títulos, y por supuesto de títulos que puedan estar falsificados. De hecho, hay toda una normativa detrás de ello: el Real Decreto 1002/2010, que podéis consultar en el Boletín Oficial del Estado, y que habla en general sobre la expedición de títulos universitarios oficiales, nos da las claves sobre el tamaño exacto que debe tener un título, el grado de blancura, el gramaje del papel y la opacidad.

¿Qué más debéis saber sobre las medidas de un título universitario? ¿Estáis a punto de terminar la carrera, y queréis saber cómo realizar los trámites para poder obtener vuestro título? Sobre estas y otras cuestiones vamos a hablar hoy en HacerCurrículum, así que os recomendamos que sigáis leyendo nuestro post.

Condiciones que deben cumplir los títulos universitarios

Cuando hablamos de las medidas de un título universitario, estamos hablando de una serie de medidas de seguridad que tienen que cumplir para poder ser considerados válidos y oficiales. Esto no es algo de lo que se encarguen las universidades, sino laboratorios de calibraciones ópticas que puedan asegurar que se cumplen los requisitos para ser un título válido.

Así pues, se elimina toda posibilidad de que una persona pueda recibir un título que no es el adecuado, o que no sea considerado válido a lo largo de toda su vida cada vez que necesite mostrarlo.

El tamaño y gramaje de los títulos universitarios

medidas

Según el BOE, las medidas del título universitario deben de cumplir las siguientes condiciones:

  • Un soporte de tamaño exacto de 420/297 milímetros.
  • Un grado de blancura según la norma UNE57-082 de entre el 80% y el 86%.
  • El gramaje de 160g/ m2 ±4% según la norma UNE57-009.
  • Opacidad de ≥93% según la norma UNE57-063

A esto se le añade el hecho de que el tipo de papel que se utiliza para cumplir las medidas de un título universitario también debe tener ciertas condiciones obligatoriamente, por ejemplo un pH concreto, pero también una porosidad específica, resistencia mecánica a la rotura y estabilidad dimensional.

Quizás os pueda parecer un poco complejo que vuestro título universitario deba cumplir todos estos requisitos tan técnicos y especializados, pero no os preocupéis porque no es algo de lo que os vais a tener que encargar personalmente. Eso si, conviene conocer el nivel de complejidad que conlleva tener un título universitario oficial y aprobado por un laboratorio, para así saber por qué nunca podemos sustituirlo con una fotocopia.

Las tintas

También en el BOE podemos encontrar información prioritaria sobre cómo deben de ser las tintas que se utilicen en los títulos universitarios oficiales. En este sentido, eso contribuye a cumplir con las medidas de un título universitario, e imposibilita que un título se pueda fotocopiar, ya que deja de ser factible reproducir alguna de las tintas en una impresora.

¿Cómo son las tintas de un título universitario para que se garantice su seguridad? Hay un modelo específico de tintado tanto para el anverso como para el reverso del documento:

  • Para las tintas del anverso, el Real Decreto establece que las tintas deben haber sido sometidas a un tratamiento de protección que asegure la elevación de la solidez.
  • También para el anverso se exije que las tintas invisibles, y en concreto la tinta azul, sea resistente al corrimiento y que se garantice siempre la protección de las purpurinas contra la oxidación.
  • Por otro lado, para las tintas del reverso se dictamina que deben ser cuatro tintas, combinadas dos a dos por sus pares metamétricos y junto con un negro intenso.
  • Además, en el caso de las tintas del reverso, una de esas cuatro tintas combinadas no será reproducible en una fotocopiadora de color.
  • Por último, tanto para las tintas del anverso como del reverso se establece un mínimo de 5 en escala de lana para enfrentar la solidez a la luz

¿Cómo podemos conseguir el título universitario?

Ahora que ya conocemos cuáles son las medidas de un título universitario, seguramente estéis buscando la pregunta más importante: ¿Cómo conseguir el título una vez hemos terminado una carrera en la Universidad? Este es un proceso complejo, y ahora que sabéis la cantidad de cosas en las que hay que pensar para desarrollar el título, quizás lo entendéis más.

Básicamente, lo que hay que hacer para conseguir el título universitario es lo siguiente:

  • El primer paso es, evidentemente, tener todos los créditos para conseguir el título universitario.
  • Después debéis solicitar la tramitación del título, y esto puede hacerse o bien en la secretaría de la Universidad correspondiente, o bien de forma online, aunque después igualmente tendréis que ir a la secretaría para presentar el DNI y recoger el recibo.
  • Cuando acudáis a realizar a cabo esta gestión, hay que pagar las tasas por expedir el título: suele costar entre 130€ y 185€ dependiendo de la universidad, aunque si tenéis familia numerosa o certificado de discapacidad, este precio será menor.
  • La expedición del título puede tardar hasta dos años, debido a un procedimiento tan complejo como el que os hemos contado hoy en este post. Por ello, es importante que pidáis mientras tanto una certificación sustitutoria, que aunque no sirva fuera de España, si ayuda a poder demostrar que efectivamente habéis culminado la carrera universitaria.

Y con esto hemos llegado al final de nuestro post, donde esperamos haberos enseñado cuáles son las medidas de un título universitario en cuanto a seguridad y reconocimiento. Es posible que si ya habéis pasado por la universidad y habéis recibido vuestro título, muchas veces os habréis preguntado por qué el precio de las tasas y el tiempo que tarda en expedirse. Ahora ya sabéis que existe una motivación detrás para asegurar que ninguna institución ni persona individual puedan falsificar títulos y hacerlos pasar por oficiales.

Si os ha quedado alguna duda, podéis siempre que queráis escribirnos a través de la web. ¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Shares
Share This

Compártelo